110 pisadas de Dinosaurio. El Sendero más largo de estos reptiles está en Francia

110 huellas fosilizadas de dinosaurios pertenecientes al periodo Jurásico han sido descubiertas, durante los últimos años, en el este de Francia

 

Huellas de Dinsoaurio Vinci – Chantier de Fontpédrouse, Foto P. Dumas

Con 155 metros de longitud, uno de los caminos de huellas de dinosaurios hallado en Francia ha roto todos los récords establecidos hasta la fecha. 110 pasos marcados para la posteridad por  Saurópodos del periodo Jurásico.

Los anteriores hallazgos de este tipo, que llegaban a 142 y 147 metros de longitud, se hallaban en Portugal (Galhina) y databan del periodo Jurásico medio.

Parte del camino encontrado en el presente hallazgo se descubrió en el pueblo francés de Plagne, ubicado en las montañas del Jura, ya en el año 2009. Durante los siguientes años hasta el día de hoy, los paleontólogos fueron descubriendo más de ese lugar con 150 millones de años de antigüedad; un prado de 3 hectáreas de superficie por los que, en otros tiempos, pasearon los dinosaurios.

¿QUÉ TAMAÑO TIENEN LAS PISADAS?

Las pisadas encontradas pertenecen a Saurópodos de gran tamaño.  Tienen un diámetro de entre 94 x 103 centímetros.

Fotomontaje Ilustración de Saurópodo sobre sus huellas. Crédito Dibujo A. Bénéteau; Foto: Dinojura

Basándose en lo descubierto, los investigadores estiman que los Saurópodos que dejaron las huellas eran hervíboros, de unos 35 metros de longitud y de un peso de hasta 40 toneladas, datos que encajarían con la longitud de zancada de 2.8 metros hallada, que podría haber sido incluso mayor.

Un examen más detallado también reveló la presencia de cinco marcas de dedos en forma de óvalo y las huellas de las patas delanteras tenían cinco marcas esféricas dispuestas en forma de arco (ver foto).  El dinosaurio habría caminado a unos 4km/h.

Basado en la característica de las pisadas, el Saurópodo francés de Plagne (o más bien su sendero), ha recibido un nuevo nombre científico, Brontopodus plagnensis, sin haberse podido hallar la especie a la que pertenecía ante la ausencia de restos del animal.

Además de estas huellas de saurópodos, tambien se han recuperado otras 18 huellas fosilizadas a lo largo de unos 38 metros de longitud. Este otro camino parece relacionado con algún dinosaurio carnivoro, tal vez el conocido como  Megalosauripus, que ha dejado restos fósiles en otros lugares.

Los paleontólogos han cubierto las huellas para protegerlas y dicen que hay más esperando a ser descubiertas.

<<Nuevos descubrimientos y numerosas excavaciones tendrán lugar en el futuro haciendo de las montañas de Jura, el yacimiento más importante de “senderos de dinosaurios”  , aparece publicado en el estudio

La investigación fue publicada en Agosto de este año en la revista journal Geobios.y un resumen de esta en la web de divulgación científica Live Science

Más fotografías del lugar y el estudio

 

MÁS INFORMACIÓN

LiveScience

Journal Geobios

http://www.em-consulte.com/article/1136597/alertePM

http://www.lejurassique.com

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

Sé el primero en comentar

Notificar de:
avatar
wpDiscuz