Los 5 Apocalipsis de Stephen Hawking

No hay que ser una lumbrera para saber que el destino de la humanidad,  si no hace nada para revertirlo, está condenado a largo plazo por si mismo. Sin embargo, adquiere especial relevancia esta afirmación, cuando es realizada  por una eminencia intelectual y más si tal largo plazo se acorta sensiblemente.

Recientemente el portal Sputnik News y diversos medios, entre ellos nuestra compañera Mercedes Pullman, hacían una interesante recopilación de “profecías” lanzadas por una de las mentes más prodigiosas de los ultimos siglos, el astrofísico británico Stephen Hawking.

Hawking ha predicho en muchas ocasiones el fin de las humanidad con diferentes causas, al menos cinco de sus ‘profecías’, según el portal Yahoo, habrían supuesto según el científico, diferentes y horribles finales para nuestra especie.

1.-De un lado, la superpoblación humana.

A este hecho haría referencia a la ultima y apocalíptica profecía de Hawking. Realmente es bastante lógica. Según sus baremos la superpoblación humana (que no ha hecho más que ascender en los últimos siglos) unida al consumo extremo de energía, convertirían la Tierra en una “bola de fuego” para el año 2600.

Sin embargo, esto parecía sacado contexto del libro “Super-Aging: The Moral Dangers of Seeking Immortality” de 2010, donde se ponía de relevancia un frase de Hawking que decía lo siguiente: 

In the last 200 years the population of our planet has grown exponentially, at a rate of 1.9% per year. If it continued at this rate, with the population doubling every 40 years, by 2600 we would all be standing literally shoulder to shoulder

Algo así como:

En los últimos 200 años, la población de nuestro planeta ha crecido exponencialmente, a una tasa de 1.9% por año. Si continúa a este ritmo, con la población duplicando cada 40 años, en 2600 todos estaríamos literalmente hombro con hombro.

En los últimos meses se ha atribuido esta frase a Hawking, especialmente en mayo y noviembre de este año, una de ellas en la prestigiosa revista Forbes. El problema, es , que no encontrábamos el origen de esta frase más que en 2010 en ese libro y desde 2001 en numerosas webs de citas, quedando, pues entre comillas su atribución, podéis hacer la prueba realizando diversas búsquedas.

La frase finalmente sí sería suya (o lo serían, ya que debemos extraer las partes de diferentes párrafos) y provendría de su libro El Universo en una Cáscara de Nuez. Concretamente procederían del capítulo 6 titulado ¿Será nuestro futuro como Star Trek o no? Cómo la vida biológica y electrónica se seguirá desarrollando en complejidad con un ritmo cada vez más rápido.

En él hace una reflexión sobre el futuro dela humanidad e indica, como una posibilidad, que nos autodestruyamos provocando algún desastre, por ejemplo, una guerra nuclear. Sin embargo, apostillaba el autor, soy optimista, no creo que la especie humana llegase hasta donde ha llegado para eliminarse a sí misma, más cuando las cosas están poniéndose interesantes. 

Sería paradójico, indica el cientifico, que el motivo por el cual no hemos sido contactados por
extraterrestres fuera que cuando una civilización alcanza nuestro estadio, se vuelve inestable y autodestruye.

Pero, como vemos, ese es uno de los posibles finales para nuestra especie, pronosticado, eso sí por Hawking,  que abarca un par de párrafos y que finalmente el mismo autor pone en duda.

Invitamos a todos a leer este interesante y a, pesar de todo, delgado libro del autor para que saquen sus propias conclusiones.

2.-Los Alienígenas avanzados

Proviniente al menos de abril de 2010 esta la frase de Hawking “el contacto alienígena podría no ser una idea inteligente”.

Esta afirmación proviniente de un documental de Discovery Channel y portales como New Scientist y  Daily Galaxy podría ser correcta. Después de todo no sabemos que inteligencia nos abordará si seguimos en el empeño de encontrar vida extraterrestre.

Si la civilización fuese más desarrollada que la nuestra, podría descifrar el mensaje y viajar hasta nuestro planeta para destruirnos, o quizás no, pero es una de las posibilidades.

3.-¿Apocalipsis Trump?

No es nada desconocido la desavenencia de Hawking con  Trump de sus orígenes como presidente de  Estados Unidos, pero ¿además puede poner en peligro la civilización humana?

En bbc.com podemos leer una entrevista de Pallab Ghosh al científico en la que pone de manifiesto el peligro de Trump como presidente de una de las naciones más poderosa del mundo en la que expone el gran peligro que el “político” supone para la comunidad científica. La negación del cambio climático aparece como razón de mayor peso.

En una de sus entrevistas concedidas, al parecer, al diario telegraph, Hawking, con misma fecha (en su 75 aniversario), se pone derelevancia la frase

Trump’s action could push the Earth over the brink, to become like Venus, with a temperature of two hundred and fifty degrees, and raining sulphuric acid. Las acciones de Trump podrían empujar la Tierra al precipicio, va a convertirse en otro Venus, con una temperatura de doscientos cincuenta grados y lluvias de ácido sulfúrico

Todas estas declaraciones entraban a colación de la negativa de Trump al tratado de París, organizado por el polémico IPCC perteneciente a la no menos polémica ONU.

4.-La rebelión de la Máquinas

Aunque suene a película futurista no cabe duda de que los avances en inteligencia artificial y robótica hacen de este “fin del mundo” una posibilidad bastante plausible.

Es por ello que el científico también ha llegado a advertir sobre la inteligencia en crecimiento de la máquinas y el reemplazo de las humanos por ellas. Aunque no se trataba más que de (probablemente) una herramienta de marketing todos recordamos la ciudadanía reconocida de Sofia en Arabia Saudí.

¿Cuál será la frontera? Quizás cuando las maquinas puedan tener conciencia de sí mismas, o simplemente cuando una tercera fuerza comprenda que estas son más eficientes que el ser humano (en este caso no sería una rebelión de las maquinas en sí).

“Cuando eso suceda, debemos asegurarnos de que las computadoras tengan objetivos que se correspondan con los nuestros”, declaró el científico Stephen Hawking.

Este catastrófico escenario podría tener lugar en los próximos 100 años aunque , quizás, nuestro exilio tenga lugar en menos tiempo.

5.- La naturaleza humana Stephen Hawking: la humanidad tiene 30 años para dejar la Tierra

Quizás la agresividad, un rasgo que nos permitió sobrevivir durante los primeros momentos de nuestra existencia se haya convertido en una carga mortal a partir de la invención de las armas nucleares.

Esto junto a otras cosas se destaca en una entrevista concedida al diario The Independent, en la que el científico afirmó entre otras cosas que “El error humano que más me gustaría corregir es la agresividad. Pudo haber sido una ventaja en cuanto a la supervivencia en los tiempos de las cavernas, para obtener más alimento, territorio o una pareja con quien reproducirse, pero ahora amenaza con destruirnos a todos”.

En realidad, parece ser que el científico realizó dicha afirmación en respuesta a una pregunta del profesor Adeze, Cambridge, durante la inauguración de una exposición del Museo de la Ciencia de Londres, a una pregunta sobre ¿cómo alteraría nuestras deficiencias comunes como seres humanos, y qué mejoraría de nuestras virtudes magnificaría, si fuera posible?

Al caso ha servido, al parecer, para justificar la teoria de que, en 30 años deberíamos salir de la Tierra, concretamente, haber conseguido colonizar y establecer una colonia en la Luna. A partir de ahí el científico plantea que en 50 años deberíamos colonizar Marte, nuestra proxima frontera, y haber colonizado nuestra próximo planeta en unos 100 años.

No debemos olvidar que todas estas teorías catastróficas servirían para sustentar la empresa de minisondas, impulsadas con pulsos láser, que el científico abandera  Breakthrough Starshot). Pero, ¿debemos preocuparnos realmente?

Al menos, en tanto en cuanto a nuestro planeta se refiere sí. Sin duda, estamos agotando nuestros recursos, y arrasando todo, un problema puesto de relevancia en el amazonas, que quedara, cuando no que nada. Ahí lo dejamos.

Fuentes, más información

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-5042991/Stephen-Hawking-warns-robots-replace-humans.html

http://www.independent.co.uk/news/science/stephen-hawking-just-moved-up-humanitys-deadline-for-escaping-earth-a7722181.html

https://www.nbcnews.com/science/science-news/stephen-hawking-human-aggression-threatens-destroy-us-all-n311786

https://www.cnbc.com/2017/05/05/stephen-hawking-human-extinction-colonize-planet.html

https://www.express.co.uk/news/science/819812/Stephen-Hawking-base-moon-30-years-Mars-50-years-Starmus-Festival-Norway

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...