¿Hay nuevas Cámaras en la Gran Pirámide?, ¿algún descubrimiento? Polémica en Egipto

En el mes pasado y  tomando prestada una técnica de la física de partículas, un equipo internacional de investigadores habría aprovechado las colisiones de los rayos cósmicos para examinar la gran pirámide y descubrir un hueco “vacío” de unos 30’5 metros de altura en su interior si bien autoridades egipcias “desmienten” en parte que haya un gran descubrimiento.

La Gran Pirámide egipcia de la meseta de Gizeh, o de Guiza, sigue albergando misterios. Más allá de la fecha de construcción datada oficialmente en el siglo XXVI antes de Cristo, una reciente técnica de exploración utilizando dispositivos de alta tecnología, ha revelado una nueva oquedad, antes desconocida en la Gran Pirámide.

Los detectores, del proyecto ScanPyramids habrían buscado partículas, más pequeñas que los átomos, que fluyen desde el espacio exterior a través de la gruesa piedra de la antigua estructura. Utilizando esta técnica de exploración basada en los llamados muones  se habría encontrado un espacio hueco previamente desconocido.  La nueva cámara o cámaras se revelarían como la primera estructura importante descubierta dentro de la Gran Pirámide desde el siglo XIX.

El experimento fue descrito por el equipo el día 2 de noviembre en la revista Nature y múltiples expertos y medios se han posicionado a raíz del descubrimiento, arrojando unas u otras hipótesis, y las autoridades egipcias negando que hubiese un descubrimiento auténtico.

Para Peter Der Manuelian,  experto en el antiguo Egipto en la Universidad de Harvard en la ciudad norteamericana de Cambridge (Massachusetts) el nuevo espacio recién descubierto sería  “un descubrimiento significativo”, sin embargo, lo que significa, aún no está claro.

 

Zahihawas, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Zahi Hawass, foto Wikimedia

Por su parte Zahi Hawass, quien encabeza el comité científico de ScanPyramids que supervisa el proyecto, dijo que no existía “tal descubrimiento”, los  científicos, en su opinión, se habrían apresurado demasiado al hacer la publicación.

Al parecer Zahi Hawass, una de las mayores eminencias de la egiptología moderna y ex-ministro de antigüedades de Egipto, dijo que se había reunido con otros científicos de ScanPyramids que le habrían mostrado sus conclusiones, y se les transmitió que esto no era un descubrimiento como tal. Al menos no sería lo que algunos medios habían llegado a especular, una nueva cámara dentro de la pirámide.

En palabras de Hawass, la pirámide está llena de huecos y eso no significa que haya una cámara secreta en el nuevo emplazamiento hallado o un nuevo descubrimiento como se ha anunciado, al menos de momento

En una declaración del viernes 3 de Noviembre,  el jefe del consejo de antigüedades del gobierno egipcio, Mustafa Waziri, también criticó el anuncio.

“El proyecto tiene que proceder de una manera científica que siga los pasos de la investigación científica y su discusión antes de la publicación”, dijo Waziri.

Al parecer, los científicos autores del estudio y que proclaman haber hallado un hueco que “quizás” albergue una o dos cámaras se habrían adelantado al mandar la publicación y no dejaron espacio de tiempo para discutirla y debatirla por parte de la comunidad científica, como es habitual.


Diagrama Piramide, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

¿Construída por Keops?

La Gran Pirámide, único reducto de las  Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún se mantiene en pie, fue oficialmente construido para el faraón Khufu, Keops como cámara funeraria.

El monumento mide 139 metros de altura y 230 metros de ancho,  y nadie sabe exactamente cómo fue construido.

Los faraones del antiguo Egipto construyeron estas tumbas monumentales para ellos, con sarcófagos para guardar sus momias embalsamadas, y  todo lo que podrían necesitar para la otra vida, incluidos alimentos, ropa y joyas.

Sin embargo, realmente, los restos de Keops, que se sepa, nunca se hallaron en la pirámide y los únicos huesos que se llegaron a encontrar fueron de vaca por el explorador italiano Belzoni. La única prueba de la construcción de la pirámide por Keops son los cartuchos que aparecen en ella con su nombre o con el texto << el dios Jnum me protege>>, que parecía estar vinculado a él. En este caso la pirámide se habría terminado de  construir entre el 2590 y 2567 antes de Cristo.

Debido a esa controversia al no hallarse tumba, probablemente Keops fuera incinerado(o se halle su cuerpo oculto en la nueva estancia), son múltiples las versiones sobre su fabricación anterior. Las teorías van desde las más sensacionalistas que apuntan a la construcción por parte de extraterrestres hasta las más ortodoxas que apuntan al reinado de Keops (o Khufu, o  Jufu también llamado)  pasando por la teoría de que, simplemente, las pirámides principales de la gran meseta fueron fabricadas por alguna civilización anterior y los egipcios las hicieron suyas.

Dado que la prueba del carbono 14 no se puede aplicar a las piedras como tales, solo a elementos vivos, probablemente esta controversia siga. O, tal vez, lo que se encuentre en la nueva cámara nos aporte datos sobre sus origen.

¿QUÉ HAY EN LA NUEVA OQUEDAD?

El nuevo hueco hallado podría pertenecer a una o mas salas desconocidas de la pirámide. Sin embargo los investigadores aún no lo pueden decir con seguridad, ¿por qué? Los detectores de partículas revelaron solo el tamaño aproximado del hueco, no detalles sobre su forma.

Las teorías son diversas y pueden ir en aumento. Por un lado están los que piensan que la nueva parte hueca podría dar pistas de como se construyeron las pirámides. Podrían así contener, ¿quizás elementos funerarios?, ¿escritos?, ¿tener un simple significado estructural? o ¿tal vez no ser nada?

Mark Lehner,  egiptólogo de Ancient Egypt Research Associates, dijo que anteriores trabajos habían demostrado que los antiguos egipcios probablemente construían huecos en sus pirámides y, así pues, los huecos encontrados no serían nada especialmente novedoso.

“La gran pirámide de Keops es más queso suizo que queso cheddar”, dijo. Añadió que la pendiente empinada de la oquedad también arroja dudas sobre si era algún tipo de habitación. “En ese ángulo, no tiene mucho sentido que sea una cámara que contenga artefactos, entierros y objetos y ese tipo de cosas”.

“Podría ser una especie de espacio que los constructores dejaron para proteger el techo angosto de la Gran Galería del peso de la Gran Pirámide”, dijo al programa Science In Action de la BBC .

Hany Helal,  co-director del proyecto ScanPyramids, respondió a la crítica diciendo que, desde una perspectiva de ingeniería, no tendría sentido tener una oquedad tan grande por encima de la Galería si su propósito era, tan solo, el de aliviar la presión.

Los próximos pasos, según Helal, serían tener una discusión internacional con los arqueólogos para descubrir el propósito de la estructura. En un futuro  los científicos podrían incluso usar drones para explorar el espacio hueco encontrado.

El líder de la investigación Mehdi Tayoubi, presidente del Heritage Innovation Preservation Institute  de París, dijo que les sorprendió mucho detectar la anomalía. Esperaban tan solo detectar la cámara y la gran galería del Rey, pero les habría sorprendido gratamente encontrar un espacio vacío y creen que será muy importante.

“Lo que estamos seguros es si está allí, y es impresionante, tiene la misma altura que la Estatua de la Libertad … Podría ser una segunda gran galería, podría ser una cámara … Estamos trabajando con los arqueólogos para compararlo con otras cámaras. El espacio vacío está ahí, es muy grande. No fue esperado por ningún tipo de teoría…Estamos pensando en enviar un robot muy innovador que pueda pasar por un pequeño agujero”

Y por otro lado, como hemos comentado, están las autoridades egipcias y particularmente Zahí Hawass que mantienen que no es un descubrimiento como tal y que el modo de proceder al anuncio del descubrimiento no es del todo científico.

Por otro lado, si más adelante se encontrase, (permítasenos ser soñadores), el cuerpo de Keops en su interior, dado que la estancia (supuestamente), estaría aislada del resto de la estructura, esto demostraría que fue edificado para enterrar al monarca y no habría sido terminado de edificar hasta tiempo después para sepultar su cuerpo.

Pero puede que se encontrase otro cuerpo (quizás anterior), otros artefactos, o que, como menciona Hawass, simplemente no sea nada.

LA TECNOLOGÍA EMPLEADA

Los investigadores sondearon el interior de la Gran Pirámide utilizando dispositivos que detectan muones. Estas partículas subatómicas, más pequeñas que los átomos, son subproductos de partículas espaciales llamadas rayos cósmicos. 

Cuando los rayos cósmicos golpean átomos en la atmósfera de la Tierra, forman los muones. Esos muones llueven sin parar hacia la Tierra casi a la velocidad de la luz. Las rocas, sin embargo, pueden absorberlos o desviarlos.

Los investigadores usaron detectores de muones para mirar dentro de la Gran Pirámide de Giza. Colocaron los dispositivos dentro y fuera de la pirámide.
Piramides 900x598, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Colocados cerca de la base y en las áreas más profundas, los detectores de particulas servían a los científicos para contar la cantidad de muones que alcanzaron los detectores y sus direcciones de procedencia.

Al comparar los diferentes resultados, pudieron detectar espacios huecos dentro de la antigua pirámide, algunos ya conocidos y otro, inesperado.

Básicamente es como si hubieran podido escanear o radiografiar la Gran Pirámide, aunque no fue fácil según señala

Usar muones para representar una estructura enorme y densa como la Gran Pirámide “no es un juego fácil”, señala Nural Akchurin.  La roca filtraría el 99% de los muones entrantes antes de que lleguen a los receptores, de modo que se debía recopilar suficiente volumen de datos y esto habría llevado meses.

El espacio encontrado, en declaraciones esta vez de  Kunihiro Morishima (uno de los autores del estudio),  estaría completamente cerrado, lo que significaría que jamás habría sido tocado por nadie después de construirse la pirámide.

¿CÓMO ERAN LOS DETECTORES?

El primer tipo de detector era una película altamente sensible y se colocaron, según nos informa la revista ScienceNews, en la llamada cámara de la Reina, y en especial número en el pasillo colindante.

A medida que los muones pasaban a través del pasillo, producían una reacción química que creaba rastros plateados. Esos rastros revelaron de qué dirección habían venido las partículas.

Una cantidad sorprendéntemente grande de muones llegó a través de una región sobre la Gran Galería. Este corredor inclinado atraviesa el centro de la pirámide, de norte a sur. La nueva cavidad parece tener al menos 30 metros de ancho. Eso es aproximadamente del tamaño de la Gran Galería en sí.

El equipo de Tayoubi confirmó su descubrimiento con observaciones de otros dos tipos de detectores de muones. Estos detectores generarían señales eléctricas a medida que los muones pasan a través de ellos. Los investigadores los colocaron dentro de la cámara de la Reina y en la base de la pirámide.

Akchurin espera que los hallazgos de su grupo allanen el camino para obtener imágenes de muones de otros monumentos antiguos de todo el mundo.

Tal trabajo podría ser especialmente  valioso en lugares arqueológicos donde la excavación tradicional puede ser difícil. Tal sería el caso de las profundidades de la jungla o en las laderas de las montañas.

CONCLUSIONES

¿Está el espacio hallado realmente hueco? ¿Puede contener artefactos en sus interior? ¿Se han anticipado los científicos al anunciar a bombo y platillo el descubrimiento?

Sinceramente no lo sabemos pero la historia de este hallazgo merece continuar y seguiremos su evolución.

¿Y tú qué opinas?

[poll id=”7″]

Piramides.2, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Glosario de Términos

Átomo      La unidad básica de un elemento químico. Los átomos están formados por un núcleo denso que contiene protones con carga positiva y neutrones sin carga. El núcleo está orbitado por una nube de electrones cargados negativamente.

rayos cósmicos      Partículas de muy alta energía, en su mayoría protones, que bombardean la Tierra desde todas las direcciones. Estas partículas se originan fuera de nuestro sistema solar. Son equivalentes al núcleo de un átomo. Viajan por el espacio a altas velocidades (a menudo cerca de la velocidad de la luz).

muon    Un tipo de partícula subatómica inestable. La mayoría de la Tierra se forma cuando los rayos cósmicos interactúan con los átomos de la atmósfera. Como leptones, los muones pertenecen a la misma clase de partículas que el electrón. Su masa, sin embargo, es aproximadamente 200 veces más grande. Los muones tienden a ser de corta duración. Tiende a sobrevivir solo 2.2 microsegundos antes de descomponerse (transformarse) en un electrón y dos tipos de neutrinos.

velocidad de la luz      Una constante utilizada a menudo en física, que corresponde a 1.08 mil millones de kilómetros por hora.

subatómico      Cualquier cosa más pequeña que un átomo, que es el bit más pequeño de materia que tiene todas las propiedades de cualquier elemento químico que sea (como hidrógeno, hierro o calcio).

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x