Súperluna para el domingo 3 de diciembre y dos más para Enero

 La Luna Llena Llena del domingo por la noche, una luna llena más grande y brillante que la habitual, dará inicio a una “trilogía de superlunas” muy especial, según la NASA.

La luna llena del 3 de diciembre eerá la primera de tres supermodelos consecutivos, incluido un eclipse lunar. Las otras supermodelos se ldarán el 1 de enero y el 31 de enero de 2018.

Podéis ver la superluna en directo desde el streaming de Slooh.com .

¿Y qué es una Superluna?

Una Superluna, (diferiénciese de la notación más bien astrológica luna azul), es un fenómeno astronómico que se produce cuando hay una Luna llena y además el satélite pasa por su punto orbital más cercano a nuestro planeta.

Dado que la órbita de la luna, como muchos sabréis, es elíptica, su cercanía a nuestro planeta es mayor o menos según el momento que elijamos. En estos casos, que no siempre, el diámetro de la luna puede aumentar hasta un 14%,  y su brillo alrededor de un 30%.

El diámetro de la luna y su brillo también dependerán del estado atmosférico y desde un punto de vista puramente observacional, de su cercanía al horizonte (la llamada ilusión lunar).

Ejemplo esquemático de la órbita lunar alrededor de la Tierra.
Ejemplo esquemático de la órbita lunar alrededor de la Tierra.

Sin embargo, la más espectacular de estas súperlunas será de del 31 de enero, que tendrá lugar junto a un eclipse luna total, eso sí visible sólo desde el oeste de América del Norte, el Pacífico, Asia oriental y parcialmente en Centroamérica. También será casualmente la de ese día una luna azul (segunda luna llena ocurrida dentro de un mes “gregoriano”).

¿CUÁNDO SE DA UNA SUPERLUNA?

Como hemos mencionado antes brevemente, una superluna se da cuando la luna llena está en su punto más cercano a la Tierra, el llamado perigeo(2).

Esto hace que la luna pueda observarse más cercana y más brillante que virtualmente esto se traduzca en un aumento de su tamaño (hasta un 14% superior) y su brillo (hasta un 30% más) respecto a los valores que tiene en su punto de órbita más alejado de la Tierra, es decir su apogeo (1), en los que dichos valores se encuentran en su mínimo.

 

Las SúperLunas con luna llena ocurrirán el 3 de diciembre de 2017, 1 y 31 de enero de 2018. La Súperluna del 31 de enero también será una luna azul y ocurrirá durante un eclipse lunar total en parte del globo terraqueo. Créditos: NASA / Science @ NASA
Las SúperLunas con luna llena ocurrirán el 3 de diciembre de 2017, 1 y 31 de enero de 2018. La Súperluna del 31 de enero también será una luna azul y ocurrirá durante un eclipse lunar total en parte del globo terraqueo. Créditos: NASA / Science @ NASA

“El eclipse lunar del 31 de enero será visible durante el anochecer. Las personas en el este de Estados Unidos, donde el eclipse será parcial, tendrán que levantarse por la mañana para verlo…Pero es otra gran oportunidad para ver la luna””, dijo Noah Petro, investigador de la NASA. Goddard Space Flight Center.

Sin importar qué súperluna elijas ver, ten en cuenta que es difícil incluso una luna llena de una superluna, la diferencia de tamaño no es tan grande.

Si la luna está justo en el horizonte, puede parecer mucho más grande, pero eso es una ilusión, la llamada ilusión lunar.

Eso sí en todo caso tendremos 3 grandes ocasiones en los próximos meses para observar la luna, magníficas oportunidades para realizar grandes fotografías y por supuesto para observarla a simple vista aunque también podemos ayudarnos de binoculares o un telescopios.

En España podréis comenzar a apreciar la luna el día 3 de diciembre desde las 18:06 una hora menos en la Comunidad Canaria.

Nota: ¿te dispones a tomar fotos de la luna y quieres que sean publicadas? Envíanoslas junto a tu datos (Nombre, apellido, e-mail), a info@planetaincognito.es

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Déjanos tu comentario