Súperluna para el domingo 3 de diciembre y dos más para Enero

 La Luna Llena Llena del domingo por la noche, una luna llena más grande y brillante que la habitual, dará inicio a una “trilogía de superlunas” muy especial, según la NASA.

La luna llena del 3 de diciembre eerá la primera de tres supermodelos consecutivos, incluido un eclipse lunar. Las otras supermodelos se ldarán el 1 de enero y el 31 de enero de 2018.

Podéis ver la superluna en directo desde el streaming de Slooh.com .

Landscapeluna 900x599, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

¿Y qué es una Superluna?

Una Superluna, (diferiénciese de la notación más bien astrológica luna azul), es un fenómeno astronómico que se produce cuando hay una Luna llena y además el satélite pasa por su punto orbital más cercano a nuestro planeta.

Dado que la órbita de la luna, como muchos sabréis, es elíptica, su cercanía a nuestro planeta es mayor o menos según el momento que elijamos. En estos casos, que no siempre, el diámetro de la luna puede aumentar hasta un 14%,  y su brillo alrededor de un 30%.

El diámetro de la luna y su brillo también dependerán del estado atmosférico y desde un punto de vista puramente observacional, de su cercanía al horizonte (la llamada ilusión lunar).

OrbitaTierraLuna, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Ejemplo esquemático de la órbita lunar alrededor de la Tierra.

Sin embargo, la más espectacular de estas súperlunas será de del 31 de enero, que tendrá lugar junto a un eclipse luna total, eso sí visible sólo desde el oeste de América del Norte, el Pacífico, Asia oriental y parcialmente en Centroamérica. También será casualmente la de ese día una luna azul (segunda luna llena ocurrida dentro de un mes “gregoriano”).

Maxresdefault, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

¿CUÁNDO SE DA UNA SUPERLUNA?

Como hemos mencionado antes brevemente, una superluna se da cuando la luna llena está en su punto más cercano a la Tierra, el llamado perigeo(2).

1024px Apogee PSF 900x570, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Esto hace que la luna pueda observarse más cercana y más brillante que virtualmente esto se traduzca en un aumento de su tamaño (hasta un 14% superior) y su brillo (hasta un 30% más) respecto a los valores que tiene en su punto de órbita más alejado de la Tierra, es decir su apogeo (1), en los que dichos valores se encuentran en su mínimo.

 

Lunas 900x361, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Las SúperLunas con luna llena ocurrirán el 3 de diciembre de 2017, 1 y 31 de enero de 2018. La Súperluna del 31 de enero también será una luna azul y ocurrirá durante un eclipse lunar total en parte del globo terraqueo. Créditos: NASA / Science @ NASA

“El eclipse lunar del 31 de enero será visible durante el anochecer. Las personas en el este de Estados Unidos, donde el eclipse será parcial, tendrán que levantarse por la mañana para verlo…Pero es otra gran oportunidad para ver la luna””, dijo Noah Petro, investigador de la NASA. Goddard Space Flight Center.

Sin importar qué súperluna elijas ver, ten en cuenta que es difícil incluso una luna llena de una superluna, la diferencia de tamaño no es tan grande.

Si la luna está justo en el horizonte, puede parecer mucho más grande, pero eso es una ilusión, la llamada ilusión lunar.

Eso sí en todo caso tendremos 3 grandes ocasiones en los próximos meses para observar la luna, magníficas oportunidades para realizar grandes fotografías y por supuesto para observarla a simple vista aunque también podemos ayudarnos de binoculares o un telescopios.

En España podréis comenzar a apreciar la luna el día 3 de diciembre desde las 18:06 una hora menos en la Comunidad Canaria.

Nota: ¿te dispones a tomar fotos de la luna y quieres que sean publicadas? Envíanoslas junto a tu datos (Nombre, apellido, e-mail), a info@planetaincognito.es

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x