¿Cómo nos lo tomaríamos si se anunciase el hallazgo de vida extraterrestre microbiana? Nada mal según un reciente estudio

Si tal y como apuntan los científicos la vida extraterrestre se llega a descubrir alguna vez, ¿nos volveremos locos? ¿Cundirá el caos en la ciudades nos lo tomaremos bien? Evidentemente es diferente el caso de que se descubra vida microbiana (que tal vez sea dentro de poco y quizás incluso en Plutón, apuntadlo) a que tuvieramos contacto con alguna civilización desarrollada, sin embargo, en el primer caso y a tenor de un reciente estudio parece que nos lo tomaríamos bastante bien en general

Et Extraterrestrial Creature Figure Fantasy Planet Science Fiction Head 1197402, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

El nuevo y curioso estudio, una novedad en su género, mostraría que las personas en la actualidad y generalmente hablando, responden positivamente a la noción de la vida en otros planetas.

El estudio, como mencionamos en la entradilla,  investigó la posibilidad de encontrar extraterrestres microbianos , no ETs inteligentes. Las respuestas de las personas, obviamente, podrían ser un poco/bastante diferentes si se les dijera que un ejercito de alienígenas se dirije hacia la Tierra, tal y como advierte el autor del estudio Michael Varnum, psicólogo de la Universidad Estatal de Arizona. Sin embargo, señaló,  mucha gente cree que existen alienígenas inteligentes y que ya han visitado la Tierra; así que incluso un anuncio más dramático podría no hacer cundir el pánico.

“Lo que esto sugiere es que no hay motivos para temer” compartir noticias de astrobiología con el público, dijo Varnum a Live Science. “No colapsaremos. No vamos a tener caos en las calles.

Radio Telescope Astronomy Radio Antenna Radio Astronomy Rt 70 Parabolic Dish Science 669064, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Como en varios de nuestro programas de radio Varnum se preguntó si Estamos Solos en el Universo. Una pregunta a medio camino entre la filosofía y la ciencia que raramente se había hecho ala población en estudios científicos serios y recientes. El estudio más reciente que encontró Varnum tenía una década de antigüedad y obviamente había llovido mucho desde entonces.

Varnum quería abordar la pregunta de forma un poco más realista. Así que recurrió a las noticias del mundo real, analizando artículos que databan de 1967 que analizaban descubrimientos que potencialmente podrían haber insinuado una vida extraterrestre (como los de las estrellas Kic).

La mayoría de estas noticias parecían tener un sesgo positivo en el lenguaje desarrollado, no obstante, si se confirmaba la vida extraterrestre sería un hito sin igual en la ciencia moderna. Al caso

Varnum decidió recurrir a personas reales. Primero reclutó a 501 sujetos en el sitio web de crowd-sourcing Mechanical Turk de Amazon, pagándoles una pequeña tarifa por escribir respuestas a dos preguntas. Una era cómo se sentirían si los científicos anunciaran el descubrimiento de la vida microbiana alienígena. La otra era cómo pensaban que el público en general respondería a tal anuncio.

“Es mucho más probable que encontremos gérmenes extraños en lugar de ET inteligente”, dijo Varnum. Y nadie había estudiado previamente las actitudes de las personas hacia el descubrimiento de vida microbiana alienígena.

En un segundo estudio, Varnum reclutó a los participantes de Mechanical Turk nuevamente.

Esta vez, tenían que leer un artículo real sobre la posibilidad de microbios alienígenas. En 1996, los científicos anunciaron que habían encontrado lo que podrían ser microbios fosilizados en un meteorito marciano, conocido como Allan Hills 84001.

Hoy en día, los investigadores detrás de ese descubrimiento todavía piensan que pueden haber encontrado signos reveladores de una antigua vida alienígena, aunque las personas en como nunca se llegó a demostrar, la gente del sector se sigue mostrando escéptica al respecto.

En lo que nos atañe la caso del estudio de Varnum, los artículos de noticias “contemporáneos” sobre el descubrimiento fueron muy positivos, dijo Varnum.

Cogió uno del New York Times, lo despojó de toda información sobre la fecha y lo presentó a 256 participantes como si fuera un artículo nuevo. Como un grupo de control, pidió a otros 249 participantes que leyeran un artículo real sobre la creación de vida sintética en el laboratorio, sin despojarle de ninguna información.

46D99E3900000578 5143991 Distant Objects Known To Exist Beyond Neptune S Orbit Are Known  A 1 1512401183222, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Resulta que en ambos estudios, la gente reaccionó a la idea de la vida extraterrestre  más positiva que negativamente, según encontró Varnum. Las personas en el primer estudio sentían que, personalmente, responderían al anuncio de vida microbiana extraterrestre con un poco más de positividad que el público en general y además  pensaban que la humanidad en su conjunto estaría entusiasmada.

En el caso de los lectores del artículo realista sobre los microbios marcianos, la gente seguía siendo abrumadoramente positiva. También estaban muy entusiasmados con la vida sintética, dijo Varnum, y más aún con la vida en Marte.

El entusiasmo pues, no derivaba de leer tan solo un artículo científico o incluso de vida nueva, dijo, sino específicamente sobre la vida extraterrestre.

“Creo que podría haber algo reconfortante al saber que la vida no fue un accidente que sucedió una vez aquí”, dijo. “Tal vez nos hace sentir un poco menos frágiles o un poco menos solitarios en la extensión del espacio”.

Un documento que describe estos hallazgos está disponible como una preimpresión y se encuentra en revisión en una revista.

A Varnum le gustaría replicar sus hallazgos en otros países para ver si la cultura u otros factores influyen en las actitudes de las personas hacia los extraterrestres. También le gustaría estudiar, según dice, las respuestas de las personas a la vida inteligente, pero sería más difícil engañar a los participantes para que crean, incluso brevemente, que la humanidad ha establecido, “por fin”, contacto con una civilización alienígena .

“Tengo que pensar que el grupo de sujetos podría pensar: ‘¿Por qué estoy escuchando esto en un experimento de psicología?'”, Dijo.

Por supuesto, las reacciones al descubrimiento de formas de vida inteligentes fuera del planeta Tierra podrían ser un poco más complejas, dijo Varnum, pero es difícil de decir, habrá que realizar futuros estudios.

Las encuestas actuales muestran que más de la mitad de los estadounidenses, británicos y alemanes entre los que se ha realizado creen que existe inteligencia extraterrestre .  El 30% además piensa que los alienígenas inteligentes se han puesto en contacto con la Tierra, pero que el gobierno lo ha ocultado.

“Eso plantea otra pregunta”, dijo Varnum. “Si hiciera el tipo de estudio en el que hice un anuncio real y falso, tal vez un buen grupo de participantes diría: ‘Bueno, ya lo sabía'”.

Quedaremos a la espera de futuras ampliaciones de estos estudios… ¿Y vosotros qué pensáis?

[poll id=”2″]