Un pez de más de 2000kg, el pez óseo más pesado del mundo

El pez óseo más pesado capturado pesa 2,300 kilogramos) y ahora, los científicos saben cuál va a ser su nombre.

Ocean Sunfish Mola Mola, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Pez Luna MOLA MOLA, primo de la actual especímen.

El pez en cuestión es un pez luna cuyo nombre será definitivamente Mola alexandrini , según lo publicado por los investigadores este pasado 5 de diciembre en la revista Ichthyological Research . Originalmente, el pez, que fue capturado por primera vez en 1996, se identificó erróneamente como Mola mola , una especie de pez luna que era más conocida.

Sin embargo, las investigaciones recientes han redefinido todo el género Mola y esto ha llevado a la reidentificación de algunas especies.

Eso si, M. alexandrini es reconocible por su forma de cabeza prominente, y esto hace que su nombre común sea el de “pez luna”.

“Por la misma razón, adoptamos el nombre común japonés ya propuesto Ushi-manbo”, dijo el líder del estudio Etsuro Sawai, un experto en peces luna en la Universidad de Hiroshima. “‘Ushi’ significa ‘vaca’ y se refiere al perfil de la cabeza del pez”.

 

Este es el pez óseo más grande en el mar. A diferencia de los tiburones y las rayas, los peces óseos tienen esqueletos hechos de hueso en lugar de cartílago.  Son muy extraños y sus cuerpos, enormes y redondos, tienen forma de ruedas de carreta pudiendo crecer hasta los 3 metros de largo, que se sepa.

Mola Mola Lisboa 20051020 E1512669813715, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Pez Luna MOLA MOLA, primo de la actual especímen, fotografiado en Lisboa

El género Mola no se entendió bien hasta los últimos años ya que el estudio de ejemplares tan enormes no es fácil.

Son difíciles de capturar y no digamos de transportar, algo necesario para realizar exámenes anatómicos exhaustivos.

Los estudios genéticos abrieron el caso revelando que los peces, una vez clasificados como Mola mola, eran en realidad muy diferentes entre sí. Algunas secuencias de genes no encajaban bien en categorías de especies preexistentes.

En julio de este año, 2017, los investigadores nombraron una nueva especie de pez luna con esas secuencias, el Mola tecta, y esto se realizó tras encontrar un puñado de especímenes arrojados a la playa en una playa de Nueva Zelanda.

M. tecta tiene un hocico redondo y una franja distintiva que divide su cuerpo de la aleta tipo timón del pez, que se conoce como clavus.

En la nueva publicación, los investigadores estudiaron 30 especímenes de Mola que no pertenecían a la especie M. tecta . También usaron fotografías históricas, buscando características anatómicas que ayudaran a distinguir las especies existentes entre sí. En última instancia, usaron toda esta información para redefinir al Molo alexandrini y diferenciarla de otras especies como el Mola tecta y el Mola mola.

La constatación de que el Mola alexandrini se lleva el premio adicional del mayo peso para un pezóseo surgió de esta clasificación recientemente aclarada.

Guinness World Records sigue considerando al Mola. mola como el pez óseo más pesado del mundo , pero el invesitgador Sawai y su equipo encontraron que la captura más grande jamás registrada fue en realidad un Mola alexandrini capturado en 1996 frente a la costa Kamogawa, Japón.

Ese pez tenía 2,72 metros de largo, lo que plantea la cuestión de si algunos individuos de esta especie pueden ser incluso más pesados. En 2004, los pescadores registraron la captura de un Mola alexandrini de  casi 3.32 m de largo cerca de la isla de Aji, Japón, pero, eso sí, nunca pesaron a ese gigante.

Este hallazgo e investigación no hace sino poner de manifiesto cuánto desconocemos aún, o no entendemos del todo, de lo que habita en el fondo oceánico.

Mola Rotunda, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

FUENTES Y MÁS INFO:

https://www.livescience.com/61124-worlds-heaviest-bony-fish-found.html?utm_source=notification

https://link.springer.com/article/10.1007/s10228-017-0603-6

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x