InSight, la nueva misión de la Nasa que se lanzará en Mayo de 2018

Ya queda menos, apenas unos 5 meses para que la NASA lance en el mes de mayo del año que viene una nueva misión a Marte, la misión InSight (descubrimiento).

Esta misión cuyas siglas vienen a significar  “Exploración Interior con Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte del Calor”,  estaba programada originalmente para lanzarse en marzo de 2016, pero se suspendió debido a problemas con uno de los instrumentos, el “Experimento Sísmico para Estructura Interior”, un instrumento destinado a conocer mejor como es Marte por dentro, bajo tierra, y como se comporta sísmicamente .

InSightNasa, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Diseñado para medir movimientos de suelo tan pequeños como la mitad del radio de un átomo de hidrógeno (10-8 cm/2), requiere un sello de vacío a su alrededor para resistir las duras condiciones del planeta rojo. El problema sucedido tenía que ver con la rotura de este sistema de vacío.

InsigniaInsight 300x252, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastEl lanzamiento de la misión está fijado para el día 5 de Mayo y llegará a Marte el 26 de Noviembre de 2018.  El tiempo que estará viajando la sonda es el más rápido posible con la tecnología actual debido a la distancias que separaran los planetas durante el viaje de la sonda.

“Nuestros exploradores robóticos como InSight están allanando el camino hacia un ambicioso viaje para enviar humanos al Planeta Rojo”, dijo Geoff Yoder, administrador asociado en funciones para la Dirección de Misión Científica de la NASA, en Washington. “Es gratificante que sigamos adelante con esta importante misión para ayudarnos a comprender mejor los orígenes de Marte y todos los planetas rocosos, incluida la Tierra”.

El presupuesto de la NASA para InSight fue de $ 675 millones de dólares al que se agregaron 153.8 millones por el rediseño del instrumento averiado y las demoras sucesivas.

EL OBJETIVO DE INSIGHT

El objetivo principal de la misión InSight es el de intentar comprender cómo se formaron y evolucionaron los planetas rocosos.

El Proyecto InSight es administrado por JPL para la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington.

La empresa Lockheed Martin Space Systems de Denver, construyó la nave. InSight es parte del Discovery Program de la NASA, que es administrado por el Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama.

Mars Insight Lander Labelled, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
IDA e IDC: Brazo Robótico desplegable con instrumentación y cámara. RISE Antenna: Antena que capta ondas de radio de la banda X para el aterrizaje y las variaciones del eje de rotación marciano. GRAPPEL: Instumentos de agarre PRESSURE INLET: Para medir la presión marciana. TWINS: Instrumentos para medir la temperatura del aire y la intensidad aí como irección del viento sobre la superficie de Marte. THETHER: cuerdas HP3: Sonda de perforación para analizar propiedades físicas del subsuelo marciano. SEIS: Antes lo hemos mencionado, está destinado a explorar el interior de Marte

LLÉVARA ALGUNOS NOMBRES

Concretamente 2.429.807 “pasajes” virtuales a Marte fueron expedidos por la NASA, entre ellos uno que quizás os suene. Como es habitual en cada misión, InSight ofrecía la oportunidad de que tu nombre viaje a Marte con ella. Para hacerlo tan sólo se debía enviar los datos a través de la siguiente página web https://mars.nasa.gov/participate/send-your-name/insight/.

Por desgracia, el periodo de registro ha finalizado pero ofrece la posibilidad de mantenerte informado de futuras misiones en las que llevar tu nombre al planeta rojo, o quien sabe si a otros lugares.

Una iniciativa que fue bastante popular pero puede que a algunos se os pasase. Para daros un poco de envidia a los que no pudisteis llegar a enviarlo a tiempo y para incluiros a todos los planetarios que nos seguís, confirmaros que sí, ¡Planeta Incógnito viajará a Marte este año! 🙂

Saludos y a ver que descubrimientos nos traer la nueva sonda robótica de la NASA.

Billeteamarte, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast