Las fotos de satélites espías revelan antiguos Imperios en Afganistán

Las imágenes de satélites espías estarían  revelando puestos de avanzadas de la Ruta de la Seda que estaban hasta hoy perdidos y huellas de imperios también desaparecidos en las desérticas regiones de Afganistán .

CiudadelaEncontrada, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Imágenes aéreas de Tar-o-Sar, donde los restos de una antigua civilización parta han sido desenterrados Crédito: Digitalglobe, Inc.

Los nuevos hallazgos arqueológicos provienen de la recolección de imágenes durante décadas recogidas por satélites comerciales, satélites espías y drones según informó la revista Science . Entre los hallazgos se encuentran: enormes caravasar, puestos de avanzadas militares que serían utilizados por los viajeros de la ruta durante milenios, así como canales subterráneos que habrían sido enterrados por las arenas del desierto.

Los sitios arqueológicos desvelados, eso sí, serían a día de hoy demasiado peligros para ser explorados en personas, por lo que para su exploración “segura” el departamento de Estado de los EE.UU. habría subvencionado a los investigadores con 2 millones de dólares con el fin de que pudieran estudiar el patrimonio arqueológico de Afganistán de forma segura.

“Esperaría que se descubrieran decenas de miles de sitios arqueológicos. Solo cuando se registren estos sitios se pueden estudiar y proteger”, David Thomas, arqueólogo de la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia .Ha realizado trabajos de teledetección en Afganistán, pero no es miembro del equipo de mapeo.

Algunos de los sitios más llamativos son los caravasares masivos utilizados por los viajeros de la Ruta de la Seda, que datan del siglo XVII. Estas estaciones de acceso podrían albergar a cientos de personas y a su ganado habiéndose dispuesto cada 20 km, una distancia que coincidiría con las que las caravanas podían recorrer durante un día entero antes de descansar.

La Ruta de la Seda era una red masiva de rutas que abarcaba todo el mundo desde Japón y Corea en el oriente,  hasta el mar Mediterráneo en el mundo Occidental. Durante siglos, lujos como el té, las piedras preciosas, los perfumes, las especias y, por supuesto, la seda, se abrieron paso desde el oriente hacia Occidente a través de las llamadas rutas de la Seda.

Silk Road In The I Century AD   Es.svg , Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

En el ecuador de dichas rutas se encontraba la zona que hoy corresponde a Afganistán, encrucijada de rutas por la que fluía comercio e intercambio cultural. Los imperios de la región acumulaban riqueza a la misma medida que avanzaba el comercio de enseres por las rutas.

Una vez las rutas marítimas entre India, China y Occidente se abrieron a partir del siglo XV, las rutas de caravanas disminuyeron pero, de acuerdo con algunas imágenes de satélites espía, las rutas habrían seguido prosperando unos siglos más tarde.

Con las investiganciones también se estaría recuperando historia perdida de otros períodos de tiempo, veremos donde llega a encajar en los libros de historia más ortodoxos.

Otroencontradoanterior, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Recientemente se descubrieron los caravansares perdidos de la Ruta de la Seda en Afganistán utilizando imágenes satelitales. Aquí, una imagen satelital de un carvanserai del siglo XVII o estación de paso. Crédito: Digitalglobe, Inc.

Las imágenes, que fueron captadas en la década los años 70, estarían siendo reexaminadas para revelar si existen canales ocultos que se extiendesen a través de las provincias Helmand y Sistan del país, informó la revista Science.

Estos canales probablemente se construyeron durante el Imperio Parto en la primera mitad del siglo III y ayudaron a florecer a la agricultura.

Parthia 001ad, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Las imágenes también revelaron el crisol de religiones que una vez prosperaron en el área, desde los templos de fuego de Zoroastro hasta las construcción denominadas estupas dedicadas al culto budista.

Fuentes y más info:

https://www.livescience.com/61197-silk-road-outpots-revealed-by-spy-satellites.html

https://www.sciencemag.org/news/2017/12/spy-satellites-are-revealing-afghanistan-s-lost-empires

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x