Cuando Carl Sagan criticó Star Wars hace casi 40 años

STAR WARS era  ‘racista, chovinista y no científica’, según el fallecido Carl Sagan

Ahora numerosos “haters” y otros tantos “lovers” lanzan unas y otras opiniones discutiendo entre sí sobre sí la última película de Star Wars es o no es buena desde un punto de vista del hilo argumental, con mayor o menor base, al fin y al cabo son opiniones.

Pues bien, nuestro querido Carl Sagan, científico y divulgador, creador del proyecto SETI junto a su colega Frank Drake, también lanzó en su día su particular opinión al respecto de la primera película (el episodio IV: Una Nueva Esperanza), en el Show de Johnny Carson en 1978, programa en el que opinó bastante negativamente de la popular película, hoy saga, de la que decía que era racista y poco científica por varios motivos.

Una de las críticas de Sagan hacia la película era que, aun siendo en otra galaxia había gente con apariencia humana.

“Comenzar en la escena uno es un problema porque los seres humanos son el resultado de una secuencia evolutiva única basada en tantos eventos individuales y, probablemente, aleatorios en la Tierra”.

Era bastante improbable que existieran criaturas tan similares como nosotros en otros planetas, y por eso criticaba a la saga no teniendo cuenta eso sí que era fantasía con ciencia-ficción y no una película puramente científica.

Aún así había otros factores que el popular científico criticaba de la película que marcó el inicio de una Saga hoy propiedad de Disney.

Que la especie dominante en la galaxia Star Wars fuera blanca (salvo Lando Calrissian y algún otro personaje secundario) y parecida a los humanos era otro handicap para que tuviera el visto bueno de Sagan. Ni siquiera para Sagan estaban representados otros colores de criaturas terrestres y mucho menos colores como verdes, azules, morado y naranjas.
El popular presentador Johnny Carson le interpeló diciendo que aparecían muchos personajes secundarios extraños, a lo Carl Sagan respondió que ninguno de ellos era importante en el dominio de la galaxia, los importantes se parecían demasiado a nosotros.
Obviamente esto lo dijo antes de que se incluyeran otros personajes en las últimas películas ya bajo el dominio de Disney.  El Despertar de la Fuerza y Rogue One incluyeron mayor diversidad racial así como personajes principales femeninos como Rey, la futura heredera de los Jedi.
Por último bromeaba diciendo que se sintió “muy mal al final” cuando el wookie no recibía una medalla como el resto de personajes principales pseudohumanos. Chewbacca había peleado durante mucho tiempo y no recibía el galardón así que se trataría de un ejemplo de discriminación anti-Wookie, y no le faltaba razón.
La entrega de medallas en la escena final del Episodio IV. Tal vez los gruñidos fueran una queja de Chewbacca por no recibir el mérito como Sagan decía y nadie se enteró
La entrega de medallas en la escena final del Episodio IV. Tal vez los gruñidos fueran una queja de Chewbacca por no recibir el mérito como Sagan decía y nadie se enteró
En términos como que sonasen las naves al moverse en el espacio no se metía.
Carson también le preguntaba sobre Encuentros en la Tercera Fase y lo cerca que estaban de la realidad esta clase de películas.
Pero bueno después de todo Sagan describía de la película críticamente desde la ciencia, desde lo posible y desde lo probable, y es evidente que de existir otras razas inteligentes en el universo serían bastante diferente a nosotros.
Sabemos que las películas no son 100% fieles a la Ciencia pero dejan volar la imaginación. Tampoco sabemos si tal vez la galaxia de Star Wars sea la nuestra aunque dicen que es muy muy lejana con los cuentos que es lo que es Star Wars un cuento, de las estrellas, una novela de caballerías moderna.
Así que de todas las críticas, nos quedamos con una de las más curiosas y con una película de culto, el origen de todo en el DVD.
Después de todo ¿que es la vida si un poco de fantasía?
Os dejamos con la entrevista completa. Que la fuerza os acompañe.
https://www.youtube.com/watch?v=g-Q8aZoWqF0

Fuentes y más info:

https://www.express.co.uk/entertainment/films/787202/Star-Wars-racist-Carl-Sagan-The-Tonight-Show-Johnny-Carson

Entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=g-Q8aZoWqF0

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito en Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Deja Un Comentario

Sé el primero en comentar

avatar
  Subscribe  
Notificar de:

Pin It on Pinterest

Shares