Entradas Confirmadas al subsuelo de la Luna. Pasadizos en el Polo Norte ¿o no?

Se detectan en el cráter Philolaus de la Luna posibles entradas a túneles de lava. Podrían usarse para acceder a posibles reservas de agua helada. ¿Confirmadas? Aún no

Aunque diversos medios como el periódico Público y el propio ABC parecen dar por confirmada la noticia (al menos en los titulares) de que ciertos huecos hallados, en efecto, darían entrada a túneles de lava lunar, lo cierto es que este supuesto aún no está confirmado científicamente y por tanto se trata de una afirmación incorrecta.

NasaLavaLuna, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Titular del Periódico público sobre la noticia del descubrimiento de una red de pasadizos subterráneos en el polo norte de la Luna. Simplemente equivocada.
AbcTitularLavaLuna, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Titular del Periódico ABC, noticia firmada por J de J del descubrimiento de una red de pasadizos subterráneos en el polo norte de la Luna. También errónea

Sin embargo la realidad es bastante menos alarmante aunque no por ello menos interesante. Es posible que en efecto dichos cráteres conduzcan a túneles de lava. De hecho, es algo que se lleva barajando desde hace bastante tiempo hasta el punto de llegar a identificarse, como comentan, casi 200 agujeros que potencialmente podrían ser tragaluces a túneles de lava.

¿Los tubos de lava de la Luna están confirmados?

Hay indicios bastante sólidos para pensar que su existencia es real, sin embargo ninguna sonda ha conseguido explorarlos aún y por ello son el próximo paso en la “reconquista” de la Luna.

La región de las colinas Marius, el Mar de la Serenidad o la rima Hadley ( una grieta en el satélite cuyo origen podría haber sido un antiguo túnel de circulación de lava con una bóveda que se hundiría con el tiempo) son lugares susceptibles de albergar ciertas evidencias de túneles de lava.

Mare Tranquillitatis Pit Crater, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Oquedad en el Mar de la Tranquilidad

Según nos cuenta en la propia nota de prensa de SETI, el LRO habría fotografiado más de 200 pozos que mostrarían indicios de posibles accesos a túneles de lava. Así que esto de por sí no sería muy novedoso.

La noticia es que es la primera vez que unos posibles accesos a túneles de lava han sido detectados en el polo norte de la luna.

Esta red de túneles bajo la Luna se habría formado por erupciones de flujos de lava basáltica hace unos 3.500 – 3.100 millones de años. En ese momento, curiosamente, la (hoy tenue) atmósfera de la luna habría sido bastante mayor por dicha actividad volcánica.

Las cavidades o tragaluces volcánicos nos podrían dar acceso a la red de túneles, cuevas horadadas en la luna por la acción volcánica del pasado.

Las observaciones gravimétricas de la sonda GRAIL también parecen sugerir la presencia de tubos de lava luna con anchos que podrían llegar a medir más de un kilómetro de ancho (quizás 5 a algunas profundidades).

Estos túneles serían muy interesantes de existir porque permitirían, virtualmente, a los astronautas acceder en busca del bien más preciado de la luna, el agua que tiene almacenada.

LA NOTICIA EN LAS FUENTES ORIGINALES

Desgraciadamente por mucho que insistan los periódicos y el propio Pascal Lee (investigador del SETI y la NASA) dicho hecho no se ha confirmado.

TweetdePascalLee, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Contestación de Pascal Lee a Clive R. Neal en Twitter traducidas al español.

No busquéis post ni información de confirmación oficiales por parte de la NASA porque no los hay y el propio instituto SETI lo menciona como posibilidad en un artículo para la prensa.

PosiblesTubosdelava, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Artículo de Prensa de SETI acerca de la noticia de los posibles conductos hacia túneles de lava lunares descubiertos

LA NOTICIA REAL

Si tuviéramos que poner un titular al descubrimiento sería:

Posibles túneles de lava han sido descubiertos cerca del Polo Norte de la Luna.

El Instituto SETI y el Mars Institute (fundado por Pascal Lee) anunciaron hoy el descubrimiento de pequeños pozos en un gran cráter cerca del Polo Norte de la Luna.

Dichos túneles podrían ser, potencialmente, entradas a una red subterránea de tubos de lava.

MariusHills LO2LRO 1673, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Fotografía de las colinas Marius con sus posibles oquedades

Los datos para reconocer dichos pozos potencialmente túneles hacia el subsuelo lunar fueron obtenidos de la sonda de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).

El estudio se ha publicado en phys.org y el portal de SETI sin que se haya podido confirmar la hipótesis.

El siguiente paso, según Lee, será realizar una exploración más profunda para verificar si estos pozos dan en efecto acceso a los hipotéticos tubos de lava lunares. En caso positivo habrá que ver si los tubos de lava además contienen hielo, algo que podría ser de mucha utilidad para futuros asentamientos humanos de astronautas e incluso para prepararse de cara a la exploración de los tubos de lava que puedan existir en el Marte.

La exploración de los tubos de lava en el planeta rojo podría ser un gran paso para descubrir vida en el subsuelo marciano si esta existe.

Diamond Bill 560px 1, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Bill Diamond, actual presidente y CEO del Instituto SETI.

<<Este descubrimiento es emocionante y oportuno mientras nos preparamos para regresar a la Luna con los humanos. También nos recuerda que nuestra exploración de los mundos planetarios no se limita a su superficie y debe extenderse a sus misteriosos interiores>>

Bill Diamond, actual presidente y CEO del Instituto SETI. “.

Pascal Lee apunta en la red social twitter que lo ideal para explorar dichos túneles sería enviar un pequeño dron con propulsores que pudiera penetrar en dichas cavidades. Un sonda tipo rover ser atascaría probablemente según comenta en el suelo rocoso de la Luna.

Los pozos se identificaron a través del análisis de datos de imágenes del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA. Si hay hielo de agua presente, estas potenciales entradas de tubos de lava o “tragaluces” podrían permitir a futuros exploradores un acceso más fácil al hielo subterráneo, y por lo tanto al agua, que si tuvieran que excavar el “regolito” (escombros superficiales) polos lunares.

Los nuevos pozos se identificaron en el piso noreste del cráter Philolaus, un gran cráter de unos 70 kilómetros de diámetro ubicado en la cara visible de la Luna, en su Polo norte.

Los pozos aparecen como pequeñas depresiones del suelo Lunar sin borde y de unos 15 a 30 metros de ancho. Su parte interior aparecería completamente sombreada y están ubicados a lo largo de una sección de canales conocidos como las franjas sinousas, franjas que se entrecruzarían en el suelo del cráter antes mencionado.

Screen Shot 2018 01 10 At 12.42.14 PM, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Composición Fotográfica de SETI de los posibles cráteres y su situación en la Luna.

“Las imágenes de mayor resolución disponibles para el Cráter Philolaus no permiten que los pozos se identifiquen como tragaluces de tubo de lava con una certeza del 100%, pero estamos buscando buenos candidatos considerando simultáneamente su tamaño, forma, condiciones de iluminación y configuración geológica”, Pascal Lee

Pascal Lee, autor principal del estudio, es un científico planetario del Mars Institute (fundado por él mismo), del Instituto SETI y el Centro de Investigación AMES de la NASA.

Screen Shot 2018 01 10 At 12.42.32 PM, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Las oquedades observadas en el Polo Norte de la Luna. ¿Conducirán realmente a túneles de lava y quizás a depósitos de agua helada? El tiempo lo dirá

El descubrimiento de los candidatos a tragaluces hacia los tubo de lava en el Polo Norte de la Luna será presentado por Lee en el Taller de Ciencia Lunar de la NASA en el SSERVI del Centro de Investigación Ames.

El encuentro tendrá como fin general examinar qué investigaciones científicas podrían realizarse en futuras misiones a la Luna.

Philolaus, el cráter analizado es relativamente joven para la historia de la Luna, se habría formado durante la Era Copernicana, en los últimos 1100 millones de años de historia lunar. Además sería un punto que permitiría por su cercanía establecer comunicaciones directas con La Tierra.

“También tendríamos una hermosa vista de la Tierra. Los sitios de aterrizaje de las naves Apolo estaban todos cerca del ecuador de la Luna, de modo que la Tierra estaba casi directamente sobre las cabezas de los astronautas. Sin embargo, desde los tragaluces de Philolaus, la Tierra se elevaría justo sobre el borde montañoso del cráter, cerca del horizonte, hacia el sureste de la Luna“, agrega Lee.

Un hallazgo posiblemente valioso para el futuro, pero como decimos, está aún por confirmar.

Fuentes y más info:

https://phys.org/news/2018-01-lava-tube-skylights-north-pole.html#jCp

https://www.seti.org/seti-institute/press-release/possible-lava-tube-skylights-discovered-near-north-pole-moon

https://volcano.oregonstate.edu/oldroot/volcanoes/planet_volcano/lunar/Overview.html

https://www.abc.es/ciencia/abci-hallan-entradas-pasadizos-subterraneos-polo-norte-luna-201801122152_noticia.html

https://www.publico.es/ciencias/nasa-descubre-red-pasadizos-subterraneos-polo-norte-luna.html

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x