El cometa que incendió un 10% de la Tierra hace 12.800 años

 

Buddy_Nath / Pixabay

La hipótesis de que hace 12.800 años un impacto cósmico sobre Norteamérica habría causado un período importante de cambio climático (conocido como Younger Dryas, o “Big Freeze”), cobra fuerza tras ser apoyado por un reciente estudio publicado en Journal of Geology.

LO QUE YA SABÍAMOS

Hace alrededor de 12.800 años, un evento súbito y catastrófico sumió a gran parte de la Tierra en un período de condiciones climáticas frías y sequía. Este drástico cambio climático, el Younger Dryas, coincidió con la extinción de la megafauna del Pleistoceno, como los dientes de sable y el mastodonte, y dio lugar a importantes disminuciones en las poblaciones humanas prehistóricas, incluida la terminación de la cultura Clovis.

Se han propuesto varias hipótesis rivales entre sí sobre el evento que desencadenó este período, el cuál debió tener lugar en nuestro pasado. Tales hipótesis van desde el colapso de las capas de hielo de América del Norte hasta una gran erupción volcánica pasando por una súbita una erupción solar.

Sin embargo, en un estudio publicado en The Journal of Geology , un grupo internacional de científicos determinó hace unos años que un evento de impacto cósmico, como un cometa o un meteorito, es la única hipótesis plausible para explicar todas las ocurrencias inusuales en el inicio del período Younger Dryas.

Investigadores de 21 universidades en 6 países creen que la clave del misterio de Big Freeze radica en los nanodiamantes diseminados por Europa, América del Norte y partes de Sudamérica, en un área de 50 millones de kilómetros cuadrados conocida como Younger Dryas Boundary (YDB).

Nanodiamantes microscópicos, vidrio fundido, esférulas de carbono y otros materiales de alta temperatura se encuentran en abundancia en todo el campo YDB, en una capa delgada ubicada a pocos metros de la superficie de la Tierra. Debido a que estos materiales se formaron a temperaturas superiores a 2200 grados Celsius, el hecho de que estén presentes tan cerca de la superficie sugiere que probablemente fueron creados por un gran evento de impacto extraterrestres.

Hipótesis anteriores apuntaban a incendios forestales o al volcanismo como los eventos que dieron origen a dichos nanodiamantes.

¿QUÉ HAY ENTONCES DE NUEVO? LOS INCENDIOS AL FINAL DE LA ÚLTIMA EDAD DE HIELO

Ylvers / Pixabay

Pues ahora, otro estudio más reciente sugiere que en ese momento, hace 12.800 años, hubo una pérdida de biomasa extraordinaria, la cual, sin duda, fue debida a un impacto cósmico con algún tipo de cometa o asteroide.

Publicado este pasado 1 de febrero (aunque estaba en revisión desde el año anterior), en el estudio se destaca que el impacto con fragmentos desprendidos de un cometa de al menos 100 kilómetros de díametro, cuyos restos aún se encontrarían dentro del sistema solar interior.

El impacto cósmico de YDB debió de desencadenar a finales de la última glaciación un “invierno de impacto” y el subsiguiente episodio climático denominado Younger Dryas (YD) además de una quema importante de biomasa (un 10% de la superficie terrestre debió incendiarse en aquellos tiempos), extinciones de la megafauna del Pleistoceno tardío y cambios culturales humanos y declinaciones poblacionales.

El impacto cósmico depositó concentraciones anormalmente altas de platino en gran parte del hemisferio norte, registradas en 26 emplazamientos del YDB al inicio del YD.

El registro de otros materiales y concentraciones de polvo rico en amonio, nitratos, oxalatos y acetatos reflejan que tuvo que haber, enefecto, grandes incendios suponiendo uno de los mayores pérdidas de biomasa habiéndose consumido unos 10 millones de  km2  de bosque.

Según Adrian Melott (Profesor Emérito de Física y Astronomía en la Universidad de Kansas), uno de los 24 científicos que figuran en el extenso estudio, el análisis del polen de la época sugiere que los bosques de pinos probablemente fueron quemados para ser reemplazados por álamos, que es una especie que coloniza áreas despejadas.

Además, los cálculos sugieren que el impacto habría agotado la capa de ozono, con el consiguiente aumento en los cáncer de piel y otros efectos negativos para la salud.

“La hipótesis de impacto sigue siendo una hipótesis, pero este estudio proporciona una cantidad masiva de evidencia, que argumentamos que solo puede explicarse por un gran impacto cósmico”.

¿PORQUÉ ES INTERESANTE ESTA HIPÓTESIS?

Es curioso, que, si tales eventos tuvieron en efecto lugar, eso explicaría entre otras cosas la extinción de los mamuts (la megafauna) y que lugares como Gobekli Tepe fueran levantados al final de la Glaciación, pasado el evento del Younger Dryas. 

Tal vez algo pillado por los pelos, pero lo cierto es que muchos datos parecerían cuadrar, y la ciencia parece que respalda que , en esa época en efecto pudo haber un evento astronómico que, de ser como hemos contado, sin duda habría marcado a nuestros antepasados. 

Ciñéndonos al caso de Gobekli Tepe, para el Dr Martin B. Sweatman, el lugar podria haberse tratado de un centro de observación astronómica, no un mero templo. Su estudio intepreta que las figuras que en el lugar hayamos pueden representar las constelaciones de Sagitario, Escorpio, Libra, Ofiuco, Lupus (el lobo), Piscis, Geminis y Virgo.

Dichas constelaciones debieron aparecer en diferentes posiciones en el pasado, y sus posiciones relativas talladas en las rocas de Gobekli Tepe coincidirían con el lugar donde, quizás, en medio de la noche de los solsticios de verano hace unos 12.967 años, habrían aparecido.

El Primer templo de la historia
Gobekli Tepe, El Primer templo de la historia
Piedra que tendría grabada las inscripciones sobre la caída del meteorito
Piedra que tendría grabada las inscripciones sobre la caída del meteorito

Fuente  y más información:

Diario 20minutos

EL NUEVO ESTUDIO: http://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/695703?journalCode=jg

EL ANTERIOR (DE 2014) http://www.journals.uchicago.edu/journals/jg/pr/140911

REVISTA SCIENCEALERT https://sciencealert.com/13000-years-ago-gigantic-fires-consumed-the-world-causing-ice-age

SOBRE EL ZORRO DE GOBEKLI http://maajournal.com/Issues/2017/Vol17-1/Sweatman%20and%20Tsikritsis%2017%281%29.pdf

Quizás también te interese...

Déjanos tu comentario