¿Quieres ver el Asteroide 2002 AJ129 el próximo 4 de febrero? Horario e instrucciones

Asteroide

El asteroide 2002 AJ129 de entre 500 y 1200 metros de envergadura, pasará a 4 milones de kilómetros de la Tierra en su máximo acercamiento el próximo 4 de Febrero según la NASA

El asteroide 2002 AJ129 se aproximará el próximo 4 de febrero a nosotros, por supuesto sin chocar al menos en esta ocasión, contra nosotros.

Debido a su envergadura 2002 AJ129 es un asteroide de los que la NASA vigilia al ser un objeto cercano y “potencialmente peligroso”. Es por ello que está en su lista de objetos cercanos a la Tierra (Near Earth Orbit)  por ser su órbita inferior a 1.3 unidades astronómicas,  y  en el grupo de los asteroides tipo Apolo, potencialmente peligrosos (PHA) (todos los asteroides con una distancia de intersección de órbita mínima  de 0.05 unidades astrónomicas o menos y una magnitud absoluta (H) (luminosidad) de 22.0 o menos se consideran PHA).

Como no, se ha armado cierto revuelo en la red donde algunas web alarmistas alertaban de un posible choque del asteroide con nuestro planeta, nada más lejos de la realidad ya que el asteroide pasara a 4.2 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta.

Hacia las 22:30h de la noche, hora peninsular, será posible comenzar a observarlo desde España, eso sí hará falta un telescopìo para poder hacerlo y que la situación climática nos acompañe.

Buddy_Nath / Pixabay

A unos 34km/s y unas 10 veces la distancia Tierra- Luna, el asteroide pasara con seguridad dejando atrás la Tierra en su recorrido por el sistema solar.

Ni que decir tiene que no es el único asteroide que la NASA observa en su programa de seguimiento de objetos cercanos, hay otros 19 objetos que se están siguiendo (al estimarse que pasarán próximamente en cercanía a nuestro planeta) y habría unos 250 asteroides Apolo catalogados aunque, de estos últimos, podría haber hasta 2000 en nuestro propio sistema solar.

MÁS INFORMACIÓN Y FUENTES:

Diario 20minutos

NASA

 

GLOSARIO

1Unidad Astronómica = Distancia media Tierra- Sol = 149.597 .870 km

TIPO DE ASTEROIDES SEGÚN SU ÓRBITA ALREDEDOR DEL SOL

NEA Orbit Types

Quizás también te interese...