Puede que la galaxia de ANDRÓMEDA sea más joven que nuestro planeta

Según un reciente estudio hecho público este mismo miércoles, la galaxia de Andrómeda, nuestra vecina sideral, se habría formado a consecuencia de un choque entre dos sistemas estelares más pequeños hace no más de tres mil millones de años cuando la Tierra ya existía.

Descubierta por el persa Azophi  en el Año 964, la galaxia de Andrómeda sería más joven que La Tierra en unos 1500 millones de años
Descubierta por el persa Azophi en el Año 964, la galaxia de Andrómeda sería más joven que La Tierra en unos 1500 millones de años

Dicho en otras palabras, si nuestro planeta se formó hace 4500 millones de años esto implica que la galaxia de Andrómeda sería menor en edad que nuestro propio planeta.

Calcular la fecha de nacimiento de la galaxia habría sido un gran desafío para los astrofísicos dada la gran diferencia de edad entre las diferentes estrellas de las que está compuesta.

Para este último estudio, investigadores franceses y chinos dirigidos por el astrónomo del Observatorio de París Francois Hammer. utilizaron “las computadoras más potentes disponibles en Francia” para analizar un terabyte de datos, el equivalente a dos millones de fotos de 500 kilobytes.

Esto les permitió acercarse a “los mecanismos físicos de la formación de Andrómeda, y así levantar el velo sobre su origen”, dijo el observatorio en un comunicado.

Los resultados fueron publicados en las noticias mensuales de la Royal Astronomical Society .

Investigaciones previas habían notado una gran diferencia entre nuestra galaxia y Andromeda, considerando ambas, durante mucho tiempo, como grupos gemelos, según señaló el equipo.

Eso sí, en Andrómeda, ciertas estrellas orbitan de forma errática,  mientras en la Vía Láctea, todas las estrellas experimentarían una simple rotación alrededor del centro de la galaxia.

¿Por qué?

La agitación de las estrellas se debió a la formación “reciente” de la galaxia, dijo el equipo.

Los datos mostraron que hace entre siete y diez mil millones de años, dos galaxias (una cuatro veces más masiva que la otra), se encontraron en un curso de colisión.

El equipo simuló las trayectorias de ambas galaxias precursoras y calculó que se debieron fusionar hace entre 1.800 millones y 3.000 millones de años para forjar a Andrómeda.

Podemos ver dos reconstrucciones del evento a continuación:

Fuente y más información en :

Quizás también te interese...