El virus del papiloma humano está detrás del 10% de los cánceres de la mujer

El Virus Del Papiloma Humano Esta Detras Del 10 De Los Canceres De La Mujer, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

El virus del papiloma humano (VPH). FLICKR/ED UTHMAN

La causada por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo; de hecho, el 80% de la población podría padecerla a lo largo de su vida y está relacionada con el 5% del total de los cánceres en humanos, una cifra que sube hasta el 10% en las mujeres.

Lo han puesto de manifiesto varios expertos durante la presentación de la campaña El VPH es cosa de todos, con motivo de la conmemoración el próximo 4 de marzo del primer Día Internacional de la Lucha contra el virus del papiloma humano, que persigue informar y sensibilizar a la población de la infección.

La especialista en ginecología y obstetricia de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Mar Ramírez, ha explicado que la infección es tan importante porque ocho de cada diez personas van tener contacto con el virus a lo largo de su vida.

En la mayoría de los casos desaparece de forma espontánea sin dejar secuelas, pero en un 15% la infección continúa y dará lugar , a lo largo de los años, a la aparición de cáncer y distintas lesiones.

Tumores de cuello de útero

De esta forma, la infección por VPH es la responsable del 5% de los cánceres y el 10% en el caso de las mujeres, y, en concreto, está relacionada en un 100% con los tumores de cuello de útero, en un 90 % de los de ano, en el 70 % de los de vagina, de entre un 5 y el 70 % de los de orofaringe, de un 40 % de los de pene y de otro 40 % de los de vulva.

Y está detrás del 100% de las verrugas anogenitales.

Esta “epidemia mundial”, como lo ha calificado el coordinador de estudios e investigación clínica de la Unidad de Investigación del Grupo IHP de Pediatría de Sevilla, Ignacio Salamanca, tiene como principal vía de transmisión la relación sexual.

“La promiscuidad es el principal factor de riesgo”, ha asegurado la doctora Ramírez, quien ha añadido que cuantas más parejas se tengan y antes se inicie en el sexo, más probabilidades habrá de padecer la infección.

No obstante, también se puede contagiar una persona que tenga durante años la misma pareja y haya tenido su primera relación sexual tarde.

Se puede prevenir con el preservativo, aunque este medio “no protege al 100%”, y es que una persona se puede infectar en cualquier tipo de contacto sexual.

Vacuna VPH

Además, existe la vacuna contra el VPH, tal y como han recordado los expertos, “que es excelente, segura” y una “herramienta tremendamente efectiva”.

En España, la vacuna está financiada para las chicas de 12 a 14 años en todas las comunidades autónomas, una cobertura que llega de media al 80%, siendo La Rioja donde más niñas vacunadas hay contabilizadas y Andalucía, la región en la que menos. Además, en algunas comunidades también está financiada para ciertos grupos de población.

Ramírez ha indicado que, si bien la mayor probabilidad de infectarse se da en los primeros años de inicio de las relaciones sexuales, el riesgo de adquirir nuevas infecciones permanece alto a lo largo de la vida de las mujeres sexualmente activas.

Sin embargo, esta vacuna no está financiada para los niños, cuando es una infección que, según ha señalado el doctor Salamanca, “nos afecta a todos” y es “una recomendación de los pediatras y de todos los médicos”.

El director de Epidemiología, Salud Pública, Prevención del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Francecs Xavier Bosch, ha insistido en que “hay que vacunar” y hay que incidir en la población sobre la importancia de hacerlo.

En este sentido, ha subrayado que, tras doce años de seguimiento a las niñas que recibieron las primeras vacunas, éstas no han tenido infección ni lesión.

La campaña presentada este viernes, que está promovida por la farmacéutica MSD y cuenta con el apoyo de ocho entidades científicas, se llevará a cabo en distintos medios y lugares como la línea 10 del Metro de Madrid y en centros sanitarios de toda España.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x