Una expedición a la Antártida descubre una población de más de 1,5 millones de pingüinos adelaida en los Islotes Peligro

Una reciente expedición a la Antártida ha descubierto en la Antártida una “súper-colonia” de pingüinos Adelaida. Gracias a modernas técnicas, como el uso de satélites y drones, han localizado el lugar en el que viven y anidan más de 1,5 millones de pingüinos de esta especie.

Se encuentran en los Islotes Peligro (Danger Islands), un conjunto de diminutos islotes que conforman un archipiélago antártico al nordeste de la península Trinidad, que fueron descubiertos en 1842 por una expedición británica y que deben su nombre a que no fueron avistados hasta que el barco estaba casi encima de ellos, por confundirse con los fragmentos de hielo.

La expedición tuvo lugar después de que el profesor de Oceanografía en la LSU Michael Polito tuviera la oportunidad de visitar en 2006 la zona en la que se ha localizado estas poblaciones. Asegura que ya entonces quedó sorprendido por la cantidad de pingüinos adelaida que pudo ver en esas aguas. 

Casi una década después, en 2015, fue cuando pudo acudir con una expedición en la que también participaron investigadores de las universidades de Oxford, de Stony Brook,  de Northeastern y la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI). Una expedición en la que  han contado con el apoyo de las últimas tecnologías, que han permitido captar imágenes de alta resolución. 

Una Expedicion A La Antartida Descubre Una Poblacion De Mas De 15 Millones De Pinguinos Adelaida En Los Islotes Peligro, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
© Stony Brook University, Courtesy Casey Youngflesh.

Los resultados del estudio realizado se han publicado el pasado 2 de marzo en Scientific Reports y sostienen que los Islotes Peligro albergan 751.527 parejas de pingüinos adelaida, más que en todo el resto de la Antártida. Además, allí las colonias parecen no haber sufrido el declive que las ubicadas en el resto de la península antártica. 

El pingüino adelaida es, junto al emperador, el único que vive en el continente antártico. Deben su nombre al de la esposa del explorador francés que los descubrió en el siglo XIX, anidan en colonias que pueden ser inmensas. Entre las colonias de cría descubiertas en los Islotes Peligro se encuentran la tercera y la cuarta más pobladas.

El equipo de científicos, que aún debe seguir investigando, considera que este archipiélago es merecedor de una protección especial por sus especiales características y la riqueza de su biodiversidad. 

Una Expedicion A La Antartida Descubre Una Poblacion De Mas De 15 Millones De Pinguinos Adelaida En Los Islotes Peligro 1, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
©WHOI, Northeastern University, Courtesy Thomas Sayre McChord, Hanumant Singh.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x