Crean una piel electrónica capaz de liberar medicamentos en función de las señales recibidas del cuerpo

Crean Una Piel Electronica Capaz De Liberar Medicamentos En Funcion De Las Senales Recibidas Del Cuerpo, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Este descubrimiento permite grandes avances en la medicina. FLICKR

Un grupo de científicos  de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abadalá (KAUST por sus siglas en inglés), en Arabia Saudí, han desarrollado un hidrogel conductivo que amplía los límites de la elasticidad, la auto-curación y la sensibilidad.

Según Husam Alshareef, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales, este material “supera a todos los hidrogeles previamente informados e introduce nuevas funcionalidades”.

Los materiales inteligentes que se flexionan, sienten y se estiran como la piel, tienen numerosas aplicaciones en las que interactúan con el cuerpo humano, desde parches para curar heridas hasta dispositivos robóticos sensibles al tacto.

Este novedoso material contiene agua y un compuesto de metal y carburo llamado MXene. Puede estirarse en más del 3.400 por ciento y volver a su forma original, así como adherirse a diferentes superficies.

Este descubrimiento supone un gran avance en la medicina, ya que se pueden detectar cambios en la piel y convertirlos en señales electrónicas. Por ejemplo, una capa muy fina unida a la frente de una persona, puede distinguir las diferentes expresiones faciales, de manera que ayudaría a los pacientes con parálisis externa a comunicarse.

Pero las posibilidades médicas más útiles son los recubrimientos flexibles que liberan medicamentos para ayudar a que cicatricen las heridas, tanto en la piel como en órganos internos. Asimismo pueden servir para controlar el volumen de un órgano y variar la emisión de medicamento en función de las señales percibidas.

Como afirmó el coautor Kanghyuck Lee, “existe un potencial real para nuestro material en diversas aplicaciones biomédicas y de biodetección”.

Además de la medicina, este descubrimiento puede producir avances también en la robótica, creando extensiones sensibles al tacto. Por estos motivos, el equipo de investigadores asegura que “existe un gran potencial para la comercialización”.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x