‘Pastando con lobos’, un proyecto que demuestra que la coexistencia entre el ganado y el lobo es posible con mastines

Pastando Con Lobos Un Proyecto Que Demuestra Que La Coexistencia Entre El Ganado Y El Lobo Es Posible Con Mastines, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Una ganadera con una cría de mastín, el perro encargado de proteger al ganado. GREFA

La ONG GREFA, dedicada a la conservación y recuperación de la fauna salvaje y sus hábitats, ha presentado el proyecto ‘Pastando con lobos’, en el que ponen de manifiesto que la coexistencia entre el lobo y el ganado es posible.

La presentación del proyecto supone un importante avance en el desarrollo del acuerdo de custodia del territorio firmado entre la GREFA y la explotación ganadera Aldonza, de Santa Colomba de Sanabria (Zamora).

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Pastando Con Lobos Un Proyecto Que Demuestra Que La Coexistencia Entre El Ganado Y El Lobo Es Posible Con Mastines 1, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

En este caso, Alberto Fernández, propietario de 1.400 ovejas destinadas a la producción de carne en un régimen extensivo, gestiona su ganado respetando la existencia del lobo ibérico, una especie asentada en la comarca. La convivencia entre ambas especies es posible gracias a unas prácticas correctas.

Aunque reconoce que no están libres de los ataques del lobo, Fernández maneja unos 15 mastines españoles para prevenirlos. “La labor de estos perros es fundamental para mantener a salvo a las ovejas, de hecho les consideramos una parte más de nuestra familia”, indica el ganadero. “Esto significa que siempre acompañamos y vigilamos a nuestros animales en el monte, donde convivimos abiertamente con los lobos”.

Pastando Con Lobos Un Proyecto Que Demuestra Que La Coexistencia Entre El Ganado Y El Lobo Es Posible Con Mastines 2, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Este acuerdo de custodia del territorio lleva implícito un respaldo a la marca ‘Pastando con lobos’, dedicada a la producción y comercialización de lechazos gracias a un modelo de pastoreo tradicional que demuestra que la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo es posible.

A partir de ahora, el lobo ibérico se suma a las especies que se han beneficiado de los acuerdos de custodia firmados por GREFA. “El objetivo de estos actos voluntarios es acordar entre los firmantes un modelo de gestión compatible e incluso favorecedor de la biodiversidad en los terrenos cubiertos por los acuerdos”, explica Fernando Blanca, que coordina la estrategia de GREFA sobre custodia del territorio.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x