Un lago ‘de otro mundo’ en Costa Rica probaría que Marte tuvo vida

Un Lago De Otro Mundo En Costa Rica Probaria Que Marte Tuvo Vida, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Una serie de microbios hallados en un lago del volcán Poás de Costa Rica con abundante cantidad de minerales ácidos puede dar pistas sobre la vida en el antiguo Marte. Los orbitadores que actualmente se sitúan en el planeta rojo han encontrado evidencia geológica que sugiere que hubo actividad hidrotérmica hace 3.700 millones de años.

Ambientes extremos de la Tierra, llamados ‘Análogos a Marte’, a veces contienen una especie de microbios llamada ‘extremófilos’. Un grupo de científicos de la Universidad de Colorado, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica se han propuesto identificar y caracterizar los de Laguna Caliente, un lago de cráter en el volcán Poás (Costa Rica).

Las oscilaciones en la temperatura ambiente, el punto de ebullición del agua y la reacción de gases respaldan una rica variedad de reacciones químicas. Además, minerales volcánicos ricos en hierro, azufre o sílice han sido encontrados en el volcán.

Para caracterizar organismos que pueden sobrevivir en tales entornos, los científicos aislaron y secuenciaron el ADN de muestras de agua del lago. En la mayoría de las muestras de agua, encontraron una secuencia de ADN que pertenece a una sola especie del género ‘Acidiphilium’, que prosperan en las regiones hidrotermales ácidas de la Tierra.

Un entorno propicio para el estudio

Este es uno de los pocos ecosistemas en la Tierra donde se encuentra una sola especie como “monocultivo”, según Brian Hynek, geólogo y profesor en el Departamento de Ciencias Geológicas y Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, y autor principal del estudio.

“Es realmente raro encontrar una sola especie en un ecosistema”, dice Hynek a la revista Astrobiology’. “Por lo general, no encontramos vida si el entorno es demasiado duro. Este lago está al margen de lo que la vida terrestre puede tolerar debido a las condiciones dinámicas y las características extremas”, sentencia el geólogo.

Al mismo tiempo, las muestras de agua del lago se compararon con más detalle con especies conocidas de ‘Acidiphilium’. Los científicos encontraron que las secuencias de ADN de muestra eran similares a las de especies que metabolizan hierro o azufre elemental y tiosulfato. Este estudio ayudará a futuras misiones a Marte en busca de signos de vida microbiana pasada.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x