‘Science’ elogia la política científica española: “Buenas noticias desde España”

Science Elogia La Politica Cientifica Espanola Buenas Noticias Desde Espana, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Europa Press

La revista ‘Science’ ha dedicado su último editorial a la política científica española. La publicación, titulada “Buenas noticias de España”, señala que la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es un “primer paso alentador” para tratar de impulsar una “ciencia languidecida”.

Este artículo lo firma -los editoriales en ‘Science’ aparecen rubricados- la astrofísica española Amaya Moro-Martín, actualmente en el Space Telescope Science Institute de Baltimore, en EE.UU., y comienza diciendo que el pasado mes “finalmente trajo buenas noticias” para la ciencia española.

Para esta científica, el nombramiento de Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia -de nueva creación- con suerte pondrá la I+D de nuevo en la agenda política, después de dos legislaturas en las que “la ciencia languideció” bajo el Ministerio de Economía.

“Verdaderamente, el nuevo Ejecutivo tiene que incrementar los recursos que se destinan a investigación, pero hay medidas urgentes que se pueden implementar de manera rápida y que requieren más voluntad política que financiación”, apunta el texto del editorial, que menciona, entre ellas, poner fin a la burocracia.

Crítica al Gobierno anterior en materia científica

“El Gobierno anterior comprometió el futuro de España” ocasionando un déficit de innovación y ciencia; “España no puede seguir atrapada en este modelo económico fallido”, apunta.

En este sentido, recuerda que la I+D en España representó en 2016 solo el 1,2 % del PIB, frente a la 2 % de media de los países de la Unión Europea; durante este “declive”, la mayoría de las instituciones públicas estuvieron “al borde de la quiebra”, incluido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que agrupa a 139 centros, o el Instituto Español de Oceanografía.

De 2010 a 2014, España perdió 27.358 puestos de trabajo en I+D y si se hubieran mantenido los niveles de inversión de 2009, se habrían creado alrededor de 61.940 puestos de trabajo, subraya.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x