Desvelado oficialmente el misterio de las muertes en la tragedia en el paso Diátlov en 1959

Desvelan el misterio de la trágica muerte de los excursionistas en el paso Diátlov en 1959

¿QUÉ FUE EL INCIDENTE DE DYATLOV?

En 1959, un grupo de nueve estudiantes soviéticos se fue de excursión a los montes Urales y nunca regresó. Tras la denuncia de su desaparición se organizó un operativo de rescate.

Sus cuerpos fueron encontrados en la ladera oriental de la montaña Otorten o Jolat Siajl (que en lengua mansí significa ‘Montaña de los Muertos’), en febrero de ese año. Las circunstancias en que los jóvenes encontraron su muerte ha sido un gran misterio durante décadas.

Los investigadores soviéticos llegaron a la conclusión de que el deceso de los estudiantes, fue provocado por “una fuerza mayor a la que el grupo de excursionistas no pudo resistir”. Al menos esa era la versión oficial del caso desclasificado.

Dyatlov, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Tumba del grupo en el cementerio de Mikhajlov en Ekaterimburgo..

¿QUÉ PASÓ REALMENTE?

A lo largo de los años el número de versiones elaboradas a lo largo de todos estos años varía desde un ataque de prisioneros fugitivos hasta la explosión de un misil pasando, cómo no, por una intervención alienígena. Se pueden contabilizar hasta 75 hipótesis de lo que pudo suceder en el lugar.

5f099c4959bf5b3c7465d6f2, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Una placa conmemorativa en honor a los turistas del grupo de Diátlov.Foto: ru.wikipedia.org / Futball80 / CC BY-SA 4.0

NUEVAS DECLARACIONES OFICIALES DE LAS AUTORIDADES RUSAS

Las autoridades rusas finalmente han confirmado la razón de la muerte de los excursionistas. Durante una rueda de prensa, organizada por el diario Komsomólskaia Pravda, Andréi Kuriakov, subdirector de la Oficina del Fiscal General en el Distrito Federal de los Urales, ha anunciado que la tragedia se debió a una avalancha y el hecho de que los jóvenes no pudieron encontrar la tienda de campaña tras abandonarla debido a la poca visibilidad.

Dyatlov Pass Incident 02, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Una vista de la tienda que el equipo de rescate encontró el 26 de febrero de 1959. En un análisis detallado posterior se concluyó que la tienda había sido rasgada desde el interior desde donde presumiblemente salieron al exterior los nueve excursionistas. Wikimedia

LAS NUEVAS INVESTIGACIONES

En 2019, la Fiscalía General de Rusia  anunciaría que debido a las solicitudes realizadas tanto por familiares de la víctimas como prensa y otros activistas, había iniciado una nueva inspección del caso cuyo contenido estuvo clasificado hasta los años 70.

Nuevas investigaciones y exámenes del área donde murieron los jóvenes con la participación de especialistas en geodesia, meteorología y miembros del ministerio de Emergencias Ruso.

Todas esas labores han llevado a Andreí Kuriakov a afirmar que la versión de la avalancha se confirmaba plenamente aunque la causa de la muerte no fue la avalancha en sí, sino el hecho de que los jóvenes abandonaron la tienda al comenzar ésta y no pudieron regresar a ella por la visibilidad.

“El grupo se fue a 50 metros (de la tienda), a la cima de una piedra. Esto es un limitador natural de la avalancha. Lo hicieron todo bien, pero esta es la segunda razón por la cual el grupo fue sentenciado. Cuando dieron la vuelta, no vieron la tienda. La visibilidad era de 16 metros”, explicó.

Andréi Kuriakov, subdirector de la Oficina del Fiscal General en el Distrito Federal de los Urales

Kuriakov reveló que se había realizado un experimento que confirmó que es imposible encontrar una tienda de campaña en estas condiciones, incluso si sabe en qué dirección se encuentra aproximadamente.

Los excursionistas comenzaron a descender aún más, hicieron  fuego. Luego intentaron regresar y encontrar la tienda de campaña, pero se congelaron porque la temperatura era de unos 40 a 45 grados bajo cero.

Fue una lucha heroica. No hubo pánico. Pero no tuvieron oportunidad de salvarse en esas circunstancias”, concluyó Kuriakov.

Andréi Kuriakov, subdirector de la Oficina del Fiscal General en el Distrito Federal de los Urales

Una explicación que por cierto ya nos adelantó hace 5 años nuestra compañera Mercedes Pulmann en Planeta Incógnito radio

Fuentes: https://actualidad.rt.com/actualidad/359582-desvelar-misterio-muerte-turistas-paso-diatlov

https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_del_paso_Di%C3%A1tlov

https://www.rbth.com/history/332434-official-cause-of-death-of-the-dyatlov-group

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x