Científicos de la NASA aseguran que el día será, ligeramente más corto a consecuencia del terremoto de Chile

430552main 1605 946, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Humo sobre santiago de Chile (Imagen de Satélite) Fuente NASA

Si estabas buscando información acerca del por qué de tantos terremotos  y/0 el proyectp Haarp, mira la reseña en los comentarios. Próximamente más

El devastador terremoto de Chile de 8’8 grados en la escala Richter, no sólo ha ocasionado centenas de fallecidos y miles de damnificados por los daños que ha causado, o al menos eso es lo que piensan la NASA y  Richard Gross, científico geofísico de esta conocida agencia.

Pero antes, pongámonos en situación.  La costa oeste de América del Sur es una zona de “subducción”1 . Esta colisión  entre placas  ha dado lugar a las espectaculares montañas de los Andes, así como a terremotos devastadores a lo largo de los siglos.

No es la primera vez que Chile sufre un terremoto de esta magnitud, ya en 1960 tuvo lugar otro terremoto de magnitud 9’5 Richter (el terremoto más fuerte que se ha llegado a medir jamás), y en 1922 otro terremoto de 8’5 grados.

Dicho de otra manera, debido a toda la energía que se concentra bajo la zona de subducción , la costa chilena sufre, irremediablemente, un terremoto de gran magnitud cada , aproximadamente 4 décadas.

Obviamente en lo primero que se piensa es en todas las víctimas del terremoto y sus réplicas, así como del/los tsunamis, producidos a consecuencia de este. Sin embargo para algunos geofísicos, este tipo de terremotos de gran magnitud tienen un efecto colateral, más allá de lo que directamente nos afecta a los humanos.

Tierrraplaneta 300x225, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Planos y ejes

Según Richard Gross, muy problamente el terremoto de Chile,debido a su magnitud,  haya llegado a afectar eje rotacional de la tierra, según un informe publicado el pasado 2 de marzo.

Basados en esa suposición, Gross y sus colaboradores realizaron cálculos avanzados en base a un módelo matemático que ellos mismos habían desarrollado, para llegar a la conclusión de que  la el terremoto debería haber acortado el día terrestre en aproximadamente 1,26 microsegundos ( es decir 0’00000126 segundos).

Pero no terminan aquí los datos arrojados del estudio de la NASA. Según el equipo de Gross, este movimiento también habría indicidido en un desvío del eje alrededor del cual la masa de nuestro planeta está equlibrada, haciéndolo girar 2’7 MAS (2’7 milliarcSeconds en medida astronómica precisa, equivale a un ángulo de 0’00000075 grados). Es un ángulo muy pequeño pero que origina un desvío de unos 8 cm en este Eje de Figura, o Eje de equilibrio de Masas.

Gross explicó que el terremoto sucedido en Sumatra en el año 2004 (de 9’1 grados) no afectó tanto como el de Chile,debido a la localización del mismo (cerca del Ecuador). En cambio en Chile ocurrió en latitudes medias por lo cual puede haber tenido mayor impacto en el desvío de este eje.

No obstante, a un nivel físico, estos cambios no se notarán , ya que debido a su pequeña magnitud (supondrían un retraso anual de apenas 0’46 milisegundos)  sólo pueden hallarse de momento en base a modelos matemáticos y no afectarán a la vida normal.  Aún así no deja de ser curioso y merecía esta noticia estar en  nuestra web.

1Subducción:Deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra