La erupción del volcán Islandés causa el caos en los cielos europeos

Aeropuertos de Francia y Reino Unido permanecen cerrados, y miles de vuelos hacia y desde Europa son cancelados hasta que la nube de polvo se disipe con el fin de evitar accidentes aéreos. ¿Existe alguna relación con los recientes terremotos de Chile,Haití, Turquía y Japón?


Estallido Junto Glaciar Eyjafjalla 300x200, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Fuente El Pais – AFP

Ayer (15 de Abril) a las 10 de la mañana cuando asistía a una conferencia (de un congreso sobre videojuegos) en la facultad de ciencias de la comunicación de la universidad Complutense,  por parte de Mercury Systems (empresa que está desarrollando la nueva versión de Castelvania), el representante de esta compañía nos contaba que había podido asistir sin problemas a la conferencia, en parte, gracias a que el representante de Konami con el que tenía que reunirse , se había retrasado por la erupción de un volcán que había provocado la cancelación de varios vuelos en Inglaterra.

Al margen de la anécdota  en cuanto llegué a casa me puse a investigar dicho suceso.Hoy curiosamente es portada de la mayoría de periódicos  europeos y algunos a nivel mundial.

La erupción del volcán Eyjafjallajokull en Islandia, ha provocado cancelación de vuelos  en todo el mundo, y especialmente en Reino Unido, Bélgica y Francia.Bueno en realidad el previo de al erupción que consiste en la salida de gases piedras magmáticas,polvo y ceniza, la erupción tendrá lugar en las próximas horas en un lugar por determinar.

Se han anulado numerosos vuelos en Reino Unido, Islandia, Francia y Bélgica, con el fin de evitar accidenes aéreos. Existió un vuelo en 1982 que al sobrevolar una zona volcánica activa  estuvo a punto de estrellarse. El polvo de cenizas, al entrar en las turbinas  provoca la paralización de los motores simultáneamente . Más recientemente también han habido problemas con vuelos de iberia y otras compañías.El Balance es de cerca de 5000 vuelos anulados en toda Europa

Por otra parte las cenizas del volcán , como es lógico también provoca complicaciones de salud, principalmente respiratorias. Y además es posible que acelere la desaparición de un glaciar colindante.

Capas De La Tierra 300x290, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Fuente Merriam Webster

Pero al margen de todo esto, que es acerca de lo que todos los medios mundiales  se hacen eco, hay quien se está preguntando, si esto está relacionado con los terremotos  que los medios de comunicación han relatado en el ultimo año. Y particularmente sí esto puede ser consecuencia de algún acto por parte del hombre.

Véamos. En primer lugar decir que todo esto habría que investigarlo.  Sí, es posible que el interior de la tierra esté sufriendo una activación  pero aún en este supuesto, esto no sería relevante, ya que en varias fases a lo largo de la vida de la tierra la actividad sísmica y volcánica han aumentado su actividad y frecuencia. Y en mayor grado   que hoy en día.

Para explicar porqué nos parece que hay mayor nivel  de actividad, también hay que aludir a los medios de comunicación. Hoy en día es mucho más espectacular ver como la actividad de nuestro planeta nos repercute. Los medios  nos retransmiten casi en directo las catástrofes humanas y técnicas que estos sucesos ocasionan. No obstante si es curioso que en puntos más o menos lejanos como son Japón , Turquía y América(Haití y Chile) se hayan sufrido ultimamente terremotos con escalas Richter superiores a7 grados.

Respecto a la involucración de la mano humana, más allá del cambio climático y calentamiento global que merece un artículo aparte, la teoría que causa mayor controversia es la que alude al proyecto HAARP (proyecto estadounidense que podría provocar terremotos por el envío de energía a la ionosfera) .

Desde nuestro punto de vista acusar sin pruebas a un pais de provocar terremotos a sabiendas , y provocar por tanto muertes, es cuanto menos , sensacionalista.

¿Es posible que esto pudiera darse? Por una parte queremos pensar que no, y por otra parte la única prueba es la que según un mensaje emitido por la flota Rusa del Norte a su presidente, habría obtenido ésta al detectar una onda electromágnetica de alta carga,  acusando directamente a Estados Unidos como autor material,  y que habría causado el terremoto de Haití.

No obstante, Rusía no se ha pronunciado oficialemente acerca de esta noticia. Nada oficial se sabe, no hay datos que podamos analizar

Volcan 647x231 300x107, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
fuente: agencia EFE

Por otra parte Haití ya sabía que tarde o temprano entre 1990 y 2025 iba a producirse un terremoto de gran magnitud, ya que este se produce en esta zona cada siglo más o menos.

Sin embargo debido a la extraordinaria pobreza de este país, no podía acometer las obras de reconstrucción en la zona para adecuar los edificios a las normas de seguridad  necesarias para aguantar seismos de gran magnitud.

La entrada de Estados Unidos con sus fuerzas armadas en el territorio Haitiano avivó la polémica, y al margen de que nos parezca más o menos correcta la actuación de Estados Unidos desplazando en su momento a los periodistas del aeropuerto y demás, no hay datos para incriminarles directamente de haberlo provocado mediante el proyecto HAARP (de momento al menos) y  por tanto acusar sin pruebas no nos parece un ejercicio  justo,sino más bien, sensacionalista.  No obstante seguimos al tanto de estos detalles.

Dicho todo esto, esta claro que la tierra puede  parecer que está  algo  más convulsa de lo que estamos acostumbrados a ver, pero los ciclos geológicos ya preven que este tipo de acontecimientos se puedan dar. Para los geólogos estas actividades volcánicas y sísmicas son normales. Eso sí, cuando hay victimas humanas es algo más espectacular

Por lo demás es curioso que con toda la tecnología que tenemos actualmente en los vuelos, y transportes, cuando la tierra ruge y dice estoy aquí,  todo esto se detiene y el hombre vuelve a ver eventualmente el sitio que le corresponde. La Tierra no es del hombre, sino al revés, y se demuestra cuando la naturaleza bloquea nuestras comunicaciones.

Seguiremos pendientes de los acontecimientos geológicos y climáticos, proyectos de investigación que interactuen con la tierra e investigando el historial de seismos y erupciones de la Tierra, para ampliar información más adelante esperando que os guste.

Un saludo

Planeta Incógnito

P.D.- Actualización de datos a día 17 de Abril de 2010

hoy dia 17 la nube de polvo y ceniza ha entrado en la penínsual ibérica provocando numerosas anulaciones en los vuelos del aeropuerto del Prat.

Es posible que la nube , que hoy abarca toda europa, llegue a afectar a asia, así como mayor parte dela península ibérica dependiendo de las condiciones climáticas.

La mezcla de la lava que se desprende con el agua está provocando las explosiones.

La lava ha causado que parte del glaciar se derrita y los ríos de la zona experimente una notable crecida. Se cree que el volcán puede haber derretido hasta un 10% del glaciar

Se espera que dicha nube desaparezca en un periodo de 1 a 5-6 días apartir de hoy.

Ayer a las 10 de la mañana cuando asistía a una conferencia (de un congreso sobre videojuegos) en la Facultad de ciencias de la comunicación de la universidad Complutense,por parte de Mercury Systems (empresa que está desarrollando la nueva versión de Castelvania), el representante de esta compañía nos contaba que había podido asistir sin problemas a la conferencia, en parte, gracias a que el representante de Konami con el que tenía que reunirse , se había retrasado por la erupción de un volcán, la cual había provocado la cancelación de varios vuelos en Inglaterra.

Al margen de la anécdota  en cuanto llegué a casa me puse a investigar dicho suceso. Hoy curiosamente es portada de la mayoría de periódicos  europeos y algunos a nivel mundial.

La erupción del volcán de Eyjafjallajokull en Islandia, ha provocado cancelación de vuelos  en todo el mundo, y especialmente en Reino Unido, Bélgica y Francia.Bueno en realidad ni siquiera la erupción ya que aún no se ha empezado a emitir lava, sino los gases, pequeños trozos de magma,polvo y cenizas que se han generado bajo el glaciar de Eyjafjallajokul.  A priori nadie sabe donde tendrá lugar exactamente la erupción

Por un motivo que principalmente es evitar accidenes aéreos ya que existió un vuelo en 1982 que al sobrevolar una zona volcánica activa , estuvo a punto de estrellarse ya que el polvo de cenizas, al entrar en las turbinas había provocado su incendio y paralización de todos los motores simultáneament, y más recientemnete también ha habido problemas.

Por otra parte las cenizas del volcán , como es lógico también provoca complicaciones de salud principalmente respiratorias. Y además es posible que acelere la desaparición de un glaciar colindante.

Capas De La Tierra 300x290, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Fuente Merriam Webster

Pero al margen de todo esto, que es acerca de lo que todos los medios mundiales  se hacen eco, hay quien se está preguntando, si esto está relacionado con los terremotos  que los medios de comunicación han relatado en el ultimo año. Y particularmente sí esto puede ser consecuencia de algún acto por parte del hombre.

Véamos. En primer lugar decir que todo esto habría que investigarlo.

Sí es posible que el interior de la tierra esté sufriendo una activación, pero aún en este supuesto esto no sería relevante, ya que en varias fases a lo largo de la vida de la tierra la actividad sísmica y volcánica ha aumentado su actividad y frecuencia. Y en mayor grado de hecho, que hoy en día.

Para explicar porqué nos parece que hay mayor nivel  de actividad, también hay que aludir a los medios de comunicación. Hoy en día es mucho más espectacular ver como la actividad de nuestro planeta nos repercute, ya que los medios ya nos retransmiten casi en directo las catástrofes humanas. No obstante si es curioso que en puntos más o menos lejanos como son Japón , Turquía y América(Haití y Chile) han sufrido ultimamente terremotos con escalas Richter superiores a7 grados.

Respecto a la involucración de la mano humana, más allá del cambio climático y calentamiento global que merece un artículo aparte, la teoría que causa mayor controversia es la que alude al proyecto HAARP (proyecto estadounidense que podría provocar terremotos por el envío de energía a la ionosfera) .

Desde nuestro punto de vista acusar sin pruebas a un pais de provocar terremotos a sabiendas , y provocar por tanto muertes, es cuanto menos , sensacionalista.¿ Es posible que esto pudiera darse? Por una parte queremos pensar que no, y por otra parte la única prueba es la que según un mensaje emitido por la flota Rusa del Norte a su presidente,habría obtenido esta al detectar una onda electromágnetica de alta carga, acusando directamente a Estados Unidos como autor material, y que habría causado el terremoto de Haití.

No obstante, Rusía no se ha pronunciado oficialemente acerca de esta noticia. Nade se sabe, no hay datos que podamos analizar

Volcan 647x231 300x107, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
fuente El Pais

Por otra parte Haití ya sabía que tarde o temprano entre 1990 y 2025 se iba a producirse un terremoto de gran magnitud,ya que este se produce en esta zona cada siglo más o menos. Sin embargo debido a la extraordinaria pobreza de este país no podía acometer las obras de reconstrucción en la zona para adecuar los edificios a las normas de seguridad  necesarias para aguantar seismos de gran magnitud.

Dicho todo esto, esta claro que la tierra puede  estar cuando menos algo  más convulsa de lo que estamos acostumbrados a ver, pero también es cierto los ciclos geológicos ya preven que este tipo de acontecimientos se den, pero para los geólogos estas actividades son normales. Eso sí, cuando hay victimas humanas  esto es más espectacular

Por lo demás es curioso que con toda la tecnología que tenemos actualmente en los vuelos, y transportes, cuando la tierra ruge y dice estoy aquí,  todo esto se detiene y el hombre vuelve a ver eventualmente el sitio que le corresponde. La Tierra no es del hombre, sino al revés, y se demuestra cuando la naturaleza bloquea nuestras comunicaciones.

Seguiremos pendientes de los acontecimientos geológicos y climáticos, proyectos de investigación que interactuen con la tierra e investigando el historial de seismos y erupciones de la Tierra, para ampliar información más adelante esperando que os guste.

Un saludo

Planeta Incógnito

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comentar
más reciente
más antigua la mayoría de los votaron
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
1
0
Dejanos tu comentario!x