La verdadera María Magdalena – y el evangelio apócrifo de María

biblia

Durante más de 1800 años la Iglesia Católica  ha divulgado una imagen de María Magdalena que no correspondía con la realidad, ha ultrajado su nombre, nos ha mentido deliberadamente al alimentar una  imagen distorsionada y vejatoria de María Magdalena, y lo que es más grave, ha tolerado durante cientos de años  que la comunidad cristiana mantuviese la creencia falsa de la vulgar prostituta arrepentida en contra de las enseñanzas que Jesús nos ofreció.

Por un momento, deténganse a pensar  en el sentimiento que tendría Jesús si supiese que su iglesia no sólo no reconoce a una persona tan querida por él como fue María Magdalena, sino, que para desacreditarla y pos de unos intereses la impusiera  un rol jamás reflejado en las escrituras.

No obstante la Iglesia Católica en 1969 reconoció fugazmente la injuria sobre María Magdalena e intentó rectificar retirando el apelativo de penitente de su Santo, pero claro, no se realizó con  la fuerza  suficiente, ya que esta visón de mujer pecadora se siguió popularizando en muchas de sus diócesis años después de la enmienda, siendo a día de hoy   predominante para muchos católicos.

  • ¿Pero por qué se dice que fue prostituta?
  • ¿Qué se dice de María Magdalena en el Nuevo Testamento?
  • ¿Y qué se dice en los textos apócrifos?
  • El evangelio apócrifo de María
  • ¿Pero entonces por qué se distorsionó tanto su imagen?

¿Pero por qué se dice que fue prostituta?

Aunque tengamos otra ida muy distinta, en la Biblia nunca se menciona a María Magdalena  como prostituta, ni tan siquiera,  se menciona que alguna María lo fuera,  pero no por ello se dejó de confeccionar un falso  pasado  a partir de débiles razonamientos bíblicos e históricos de aquella época.

Magdalena penitente, de José de Ribera (Museo del Prado)
Magdalena penitente, de José de Ribera (Museo del Prado)

Según se ha investigado, el nombre de María Magdalena  parece provenir de “María la de Magdala”,  nombre  arameo de la ciudad  de origen de  Magdalena, identificada  a su vez con la ciudad pesquera de Migdal Nunnaya del Talmud.

A partir del anterior precepto y del  texto judío sobre la ciudad de Magdala  “Lamentaciones”, que se narra el juicio de Dios y la destrucción de la ciudad por considerarse ciudad de paganismo y fornicación, se establece un paralelismo entre ambos hechos, que unido a la interpretación del evangelio de Lucas 8:2-4, otorgan finalmente  el rol pecadora a María Magdalena.

De hecho, la existencia de burdeles por todo el mediterráneo estaba contrastada, y Galilea no debía ser ninguna excepción, pero claro, de ahí, a otorgar tal rol a María por considerarse  que al vivir en aquel lugar pudo ejercer la prostitución, no deja de ser una suposición injuriosa.

Como hemos mencionado antes, a partir de evangelio de Lucas 8:1-4, el Papa Gregorio I realiza una solemne proclamación en la Basílica  de San Clemente en el siglo VI, manifestando que los 7 demonios que poseyeron a María representaban todos los pecados del hombre, entre ellos la fornicación.

8:1 Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,  

8:2 y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios 

(Texto  completo al final del artículo. Lucas 8:1-4 Los siete demonios de María)

Igualmente, otro evangelio utilizado para dar coexistencia a su proclama, es el evangelio de Lucas 7:36-50, en el que se  hace referencia únicamente a una María pecadora. Pero ello no es problema para atribuirle sin más que este pasaje a María Magdalena y por lo tanto conferirle el rol de pecadora. Pero se continuó rizando el rizo, y sin ninguna referencia bíblica e histórica se decidió que tal pecado no fuese otro que la prostitución. Sí, un cúmulo de despropósitos.

7:36 Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa.

7:37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume;

7:38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.

7:39 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora.

7:40 Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro…

 (Texto  completo al final del artículo. Lucas 7:36-50 – Unción a Cristo por  María la pecadora)

  Y así,  sin más se convierte en María Magdalena en la prostituta arrepentida

¿Qué se dice de María Magdalena en el Nuevo Testamento?

Si se estudia bien la Biblia, María Magdalena aparece nombrada en los acontecimientos más importantes de la vida de  Jesús, y tras su muerte adopta un papel protagonista. Aparece en la Crucifixión, en el Entierro y es parte fundamental de la Resurrección, ¿casualidad?, no, pero sí difícil de explicar si no hubiese sido  alguien muy importante en la vida de Jesús. A pesar de ello, no se indica en ninguna parte de  La Biblia que relación tenían entre ambos, al menos en estos escritos  canónicos, aunque también es verdad que el Nuevo Testamento ha pasado por muchos procesos de edición y  traducción, donde quizás se han manipulado datos importantes sobre María Magdalena.

María Magdalena en un icono de la Iglesia ortodoxa.
María Magdalena en un icono de la Iglesia ortodoxa.

Crucifixión

María Magdalena junto con otras mujeres estuvo presente en la crucifixión, a diferencia del resto de discípulos, tal vez éstos ahuyentados por el miedo o inhabilitados para presenciar su muerte. Fuera como fuese, aquellas mujeres se convirtieron en los testigos del pasaje más importante de la cristiandad.

Marcos 15:45-47

15:45 E informado por el centurión, dio el cuerpo a José…

15:46 …el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.

15:47 Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían.

The Pazzi Crucifixion, Fresco, 480 x 812 cm, Santa Maria Maddalena de’ Pazzi, (Florencia).

Mateo 27:55-56

27:55 Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole,

 27:56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Juan 19:25

19:25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.

 

Resurrección

María Magdalena se convirtió en uno de los personajes principales tras la crucifixión, velándole en su  tumba, y presenciando el milagro de la Resurrección.

Mateo 28:1-5

28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

 28:2 Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y…

Juan 20:1-2

20:1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.

20:2 Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto.  

 20:18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que  había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas   

Marcos 16:1-5

16:1 Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.    

16:2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.     

16:3 Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?     

16:4 Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande.     

16:5 Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.     

Lucas 24:1-10

24:6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea,    

24:7 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.     

24:8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras,     

24:9 y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás.     

24:10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.     

¿Y qué se dice en los textos apócrifos?

Ante de todo recordemos que los evangelios apócrifos son aquellos  escritos sobre la vida de Jesús descartados y prohibidos por la ortodoxia católica, entre ellos  los textos gnósticos de Felipe y Tomás, encontrados en Nag Hammdi, y que mencionan a   María Magdalena como un discípulo muy importante de Jesús.

Evangelio de Felipe: María Magdalena parte como una figura clave en la vida de Jesús, tanto, que se la considera la compañera más cercana del Salvador. A pesar de que el texto aparece incompleto y que existe, párrafos y palabras no recuperables, existe un pasaje que se ha podido reconstruir,  en el que se narra extraordinariamente la relación entre.    

“Una mujer que no ha dado luz a sus hijos puede volverse la madre de los ángeles. Tal era la compañera del Hijo, María  Magdalena. El la amaba”, lamentable, parte del texto que a continuación completaba la frase quedó carcomido por hormigas del desierto, pero que pudo reconstruirse a partir del texto de la página siguiente “los discípulos preguntaron al Salvador por qué amaba a María Magdalena más que a ellos”, restaurándose aproximadamente en la siguiente  frase:

 …Tal era la compañera del Hijo, María Magdalena. El la amaba más que a los otros discípulos     

Reconstruida la anterior frase, las siguientes palabras que se podían leer en el texto constituían la certificación definitiva de una relación más importante y casi intima entre María Magdalena y Jesús, “y el la beso en la…” y nuevamente el hueco en la palabra clave, vacío que ha sido objeto de mucha especulación, ya que no se desvela donde la beso exactamente pero lo más probable y basándose en la gramática copta  y la longitud del espacio que falta, la palabra clave podría coincidir con la “boca”, por lo que la frase completa quedaría restaurada en:

… “y el la beso en la boca”    

No obstante y aunque la palabra clave sea ésta, la frase no se debe contemplar como un pasaje carnal, sino más bien y como apuntan muchos investigadores como una escena de  trasmisión divina del conocimiento, en el que el “beso” se convierte en un símbolo intimo de  enseñanza.

Independientemente del significado de ese beso, ya sea carnal o de conocimiento, en la boca o en cualquier otra parte del cuerpo, queda innegablemente certificado la existencia de una relación especial y  extraordinaria entre ambos.

Igualmente, del evangelio se desprende que María Magdalena recibió enseñanzas privadas de Jesús, por lo que pudo acceder a doctrinas que el resto de discípulos nunca escucharon,  ¿por qué?, ¿quizás  la confianza que tenía en ella era mayor que con el resto?, o  tal vez con ella tuvo un mayor grado de entendimiento. Según los textos, esta última hipótesis parece la más probable, ya que en ellos Magdalena  no aparece únicamente como el discípulo al que Jesús más amaba, sino como una figura simbólica de la sabiduría celestial.

Tres (eran las que) caminaban continuamente con el Señor: su madre María, la hermana de ésta y Magdalena, a quien se designa como su compañera. María es, en efecto, su hermana, su madre y su compañera.    

En este último párrafo Felipe indica que María Magdalena era su “compañera», término que en aquel tiempo tendía a  utilizarse para designar a la compañera sentimental o comprometida, por lo que también queda abierta esta posibilidad.

Evangelio de Tomás

Se trata de un compendio de 114 dichos coptos atribuibles la mayor parte a Jesús. Tan sólo en un par de ellos aparece mencionada María Magdalena

21 Dijo María a Jesús: ¿A qué se parecen tus discípulos?. Él respondió: Se parecen a unos muchachos que se han acomodado en una parcela ajena. Cuando se presenten los dueños del terreno les dirán: Devolvednos nuestra finca. Ellos se sienten desnudos en su presencia al tener que dejarla y devolvérsela. Por eso os digo: Si el dueño de la casa se entera de que va a venir el ladrón, se pondrá a vigilar antes de que llegue y no permitirá que éste penetre en la casa de su propiedad y se lleve su ajuar. Así, pues, vosotros estad también alerta ante el mundo, ceñid vuestros lomos con fortaleza para que los ladrones encuentren cerrado el paso hasta vosotros; pues si no darán con la recompensa  que vosotros esperáis. ¡Ojalá surja de entre vosotros un hombre sabio que —cuando la cosecha hubiere madurado— venga rápidamente con la hoz en la mano y la siegue! El que tenga oídos para oír, que oiga.    

Quizás en el último párrafo “Ojalá surja de entre vosotros un hombre sabio…”, ¿se estaba refiriendo a ella?, no lo sabemos pero no sería descabellada la idea.

114 Simón Pedro les dijo: ¡Qué se aleje María de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida. Dijo Jesús: Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo.    

El evangelio apócrifo de María

En 1896 un investigador alemán halló en El Cairo un antiguo papiro escrito en copto, una antigua lengua del Egipto cristiano basada en el alfabeto griego. A pesar de los orígenes  misteriosos de este manuscrito, se cuenta que apareció en  un  nicho de la población de Akhmim al norte de Egipto, ciudad, que fue hogar de una comunidad cristiana perseguida durante los primeros siglos. Posteriormente, dos fragmentos griegos del siglo III se hallaron en Oxyrhynchus, junto con fracciones del Evangelio de Tomás.

evangeliodemariaLa primera traducción no llegó hasta 1955, y en ella se desvela mayoritariamente acontecimientos posteriores a la  resurrección de Jesús. La primera mención a María se inicia después de la muerte de Mesías, cuando las dudas y el miedo a proclamar el evangelio se apodera de los apóstoles. 

Ellos, sin embargo, estaban entristecidos y lloraban amargamente diciendo: ¿Cómo iremos hacia los gentiles y predicaremos el evangelio del reino del hijo del hombre? Si no han tenido con él ninguna consideración, ¿cómo la tendrán con nosotros?     

Entonces María se levantó, los saludó a todos y dijo a sus hermanos: No lloréis y no os entristezcáis; no vaciléis más, pues su gracia descenderá sobre todos vosotros y os protegerá. Antes bien, alabemos su grandeza, pues nos ha preparado y nos ha hecho hombres. Dicho esto, María convirtió sus corazones al bien y comenzaron a proclamar  las palabras del Salvador.     

Pedro dijo: María, hermana, nosotros sabemos que el Salvador te apreciaba más que a las demás mujeres. Danos cuenta de las palabras del Salvador que recuerdes, que tú conoces y nosotros no, que nosotros no hemos escuchado. María respondió diciendo: Lo que está escondido para vosotros os lo anunciaré.     

María relata la visión que tuvo de Jesús, les habla del desarrollo espiritual y de la ascensión del alma, pero ello turba el entendimiento de Andrés, al que le parece muy extraño que estás enseñanzas sólo se las haya transmitido a ella.

Después de decir todo esto, María permaneció en silencio, dado que el Salvador había hablado con ella hasta aquí. Entonces, Andrés habló y dijo a los hermanos: Decid lo que os parece acerca de lo que ha dicho. Yo, por mi parte, no creo que el Salvador haya dicho estas cosas. Estas doctrinas son bien extrañas.    

Y  Pedro, que ya comenzaba a ver en María un rival  en el liderazgo del grupo, arremetió contra ella:

Pedro respondió hablando de los mismos temas y les interrogó acerca del Salvador: ¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepamos, y no manifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla? ¿Es que la ha preferido a nosotros?. Entonces María se echó a llorar y dijo a Pedro: Pedro, hermano mío, ¿qué piensas? ¿Supones acaso que yo he reflexionado estas cosas por mí misma o que miento respecto al Salvador?     

Leví, más conocido como Mateo, defiende a María

Entonces Levíhabló y dijo a Pedro: Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador».     

Luego que Leví hubo dicho estas palabras, se pusieron en camino para anunciar y predicar    

Pero uno de los aspectos fascinantes de este evangelio  es que nos obliga a replantearnos la historia del cristianismo. ¿Entendieron todos los discípulos a Jesús?, ¿Le comprendieron y predicaron realmente la verdad?

Tal vez el evangelio de María es demasiado contundente al presentar a María Magdalena como la maestra y guía espiritual de los demás apóstoles, o tal vez no. Sin duda, fue algo más que una seguidora de Jesús,  probablemente fue su compañera más querida   y líder del movimiento.

¿Pero entonces por qué se distorsionó tanto su imagen?

A pesar que el evangelio no fue escrito por ella, sí se tiende a especular con razonamientos lógicos que la clave del mismo reside en que fue escrito por otra mujer.

Los orígenes de las primeras iglesias cristianas se encuentran en las propias casas de los seguidores, feudo por antonomasia de las mujeres, y que les garantizó un papel predominante dentro de la comunidad. Allí, los amigos, familias y partidarios del movimiento  se reunían en torno a la celebración de la comida para aprender y escuchar el evangelio.

Y así, las mujeres adquirieron toda clase de roles en las comunidades cristianas, fueron amas de casa, apóstoles, maestras,  cabezas de familia y hasta profetas, tal y como se atestigua en la carta de Pablo a los Corintios.

Sin embargo ya en el siglo II y III empezaron a surgir diferencias entre los grupos liderados por mujeres y hombres, tal y como ocurrió con María Magdalena  y Pedro, prototipos cristianos de la figura  femenina y masculina respectivamente, y que quedaron reflejados en gran cantidad de textos del Nuevo Testamento y documentos   cristianos  del primer periodo.

Y siglo a siglo, y a medida que  la iglesia se fue institucionalizando fueron prescindiendo de las lideres femeninas hasta expulsarlas totalmente de los roles significativos de la comunidad,  llegándose a considerar herejía allá por el siglo IV y V el simple hecho que las mujeres ejercieran un liderazgo público, negándoselas por ley a que pudiesen ser nombradas cargos eclesiásticos de relevancia. La mujer por fin había sido relegada y acallada.

Por lo tanto, es fácil entender desde este punto de vista de la comunidad católica que María Magdalena resultase un verdadero problema, al poder utilizarse su figura  para reclamar y validar el liderazgo de la mujer en la iglesia. Por lo tanto, esta imagen de María Magdalena no resultaba popular entre los líderes masculinos de la creciente iglesia romana, y así la compañera más querida de Jesús iba a experimentar su caída y su lapidación histórica.      

Pero no podían hacer que María Magdalena desapareciera definitivamente de la vida de Jesús,  ésta aparecía como  seguidora de Jesús en los cuatro evangelios canónicos de La Biblia y era nombrada en sus  textos más importantes, por lo tanto se tenía que encontrar otro papel para ella. Una historia alternativa, una falsa que la ocultara y la hiciera pasar desapercibida.

Y de esta manera, manipulando ciertas interpretaciones de los evangelios y atribuyendo un pecado que nunca se indicó explícitamente en el nuevo Testamento, se convierte a María Magdalena en la prostituta arrepentida salvada por Jesús.

Sin duda alguna, en aquella época la mejor forma de denigrar y destruir a una líder femenina  era atribuirle conductas sexuales inapropiadas o la prostitución, por lo que el objetivo estaba claro y cumplido.

Ahora tan sólo le  restaba a la iglesia cristiana limitar la doctrina religiosa a La Biblia, por lo tanto, era primordial deshacerse de todas las ideas no ortodoxas que no comulgasen con su canon, y así, los documentos que podían convertirse en un gran problema como los de  de Nag Hammdi y el evangelio de María entre otros muchos, fueron desapareciendo.

QUIZÁS,  como reclaman muchos investigadores es el momento de revisar el legado histórico de María Magdalena, de ubicarla correctamente en la historia del cristianismo y hallar si fue ella la verdadera líder que sacó adelante dicho movimiento y sobre todo, liberarla de las mentiras y calumnias vertidas sobre ella, aunque tantos siglos de campaña en contra de María Magdalena  hacen casi imposible reclamar la verdad…    

———————————————————————————————————————————-

Evangelios

Lucas 7:36-50 (María la pecadora – unción de los pies de Cristo, por una  “pecadora”)

7:36 Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa.

7:37 Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume

7:38 y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.

7:39 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora

7:40 Entonces respondiendo Jesús, le dijo:Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro.

7:41 Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta;

7:42 y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más?

7:43 Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado.

7:44 Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos.

7:45 No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies.

7:46 No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies.

7:47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.

7:48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.

7:49 Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados?

7:50 Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, marcha en paz.

Lucas 8:1-4 María Magdalena y los 7 demonios

8:1 Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,

8:2 y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios,

8:3 Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.8:4 Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola:

Ivan Montoya

CoDirector at Planetaincognito
Codirector y locutor del programa de radio Planeta Incógnito. Aficionado desde pequeño a los enigmas y misterios, inicia junto a su hermano Héctor el proyecto Planeta Incógnito en 2009. Quizá sea el perfil más humanista del grupo ahondando en temáticas cercanas a la historia de las religiones, conexiones humanas y conspiraciones
Ivan Montoya

167
Deja Un Comentario

avatar
103 Comentario hilos
51 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
La mayoría de los reaccionó comentario
Más caliente hilo de comentarios
95 Comentario de los autores
macRaiHansOscar Danilo Los últimos comentarios de los autores
  Suscribirse  
más reciente más antigua la mayoría de los votaron
Notificar de
Mila
Invitado
Mila

entramos en la conclusión que tanto la biblia como los pergaminos y papiros que van apareciendo es todo obra de Dios , lo cual no se puede entender si no es por obra del espíritu santo …. piensa que jesus hablaba en parábolas para que satanás no lo pudiera entender solo aquel que tuviera el don del espíritu santo puedan entender lo jesus quería decir en ese momento . osea que todo esto si es verdad que lo han encontrado solo se entenderá con el don del espíritu santo . y como bien dice la palabra de Dios NADIE QUITE… Leer más

HTH44
Invitado
HTH44

Cristo siempre ha existido, existe y existirá. Todo el tiempo hay patibulo y resurrección.

Santiago
Invitado
Santiago

Saben que es lo que ocurre?
Que nuestra creencia se basa en nuestra FE, nosotros CONFIAMOS.
Podran injuriar todo lo que quieran, pero no van a lograr quebrarnos…
Las dudas son necesarias para crecer en la FE y acercarnos cada vez mas al padre.
Fuerza hermanos y hermanas, Dios los AMA y ya los salvó!
Ahora solo falta que Ustedes lo ACEPTEN como DIOS.

Gloria HM
Invitado
Gloria HM

Si te demuestran que Jesús estuvo con María Magdalena, ¿eso quebraría tu fe? entonces no es tan fuerte… el que haya o no estado con ella, para mi no cambia en nada, pues sigue siendo el Salvador y el Mesías.

Gabriel
Invitado
Gabriel

El silencio es igual para todos los seres de la naturaleza
No hay diferencia entre el sexo al cual pertenece la especie
Yo doy ahora mi opinión que todos los gobiernos creados por el hombre han generado diferencias entre hombres y mujeres la cual no existe. Porque el espíritu está en todos en la misma proporción

María T
Invitado
María T

Vean María Magdalena, la película. ES revolucionaria total y resume todo lo exouesto aquí.

Arturo Estenssoro
Invitado
Arturo Estenssoro

estoy preparando una conferencia acerca de Maria Magdalena y seguro que tendré muchas preguntas espero me puedan contestar

Héctor Montoya
Admin

Claro Arturo, mándanos un correo a info@planetaincognito.es Saludos

Rai
Invitado
Rai

Esta claro que la iglesia catolica con el paso de los siglos dejo atras a las mujeres,si no porque no no dan por buenos estos evangelios?quizas porque no pueden ver que la mujer tuvo un papel muy importante en la vida de Jesus y eso no les gusta.Yo recomprondria la biblia ya que todo lo escrito de la vida de Jesus es de mi interes pues es en quien creo y no como han echo,anular casi toda su vida.

Hans
Invitado
Hans

solo kisiera expresar algo sencillo,la historia parece real…..sin embargo deja mucho k decear ….la parte k dice k los textos estan atados a dudas x haber pasado x traducciones y pudo ….ser manoseado su texto y contexto

no obstante lo k mas me pone en duda es k la iglesia Catolica alla podido tocarla y manipularla……pense k solo los JUDIOS PODIAN HACER ESTO….
DE EXTRAÑO NO TIENE NADA DE ESA RELACION ENTRE AMBOS….pero esa sola idea cambiaria el rumbo de la espiritualidad …a un plano mas abierto ….donde muchas cosas sufririan un cambio de 190 grados

Anónimo
Invitado
Anónimo

¡Madre mía! ¿porqué ponéis el teclado al revés para escribir los comentarios?

Anónimo
Invitado
Anónimo

Soy adrian .. Y comento no soy de leer mucho …. Mas bien me gusta escuchar…probar todo y retener lo bueno….hay mucho para enseñar… Y mas para aprender… Una cosa digo desprendete de esa dictudura espiritual q maneja tu mente y tu alma y c libre en cristo …. Busquen a los profetas ….ellos le aran saber la voluntad del señor dia a dia

mac
Invitado
mac

Anonymous, respeto mucho el fondo de tu pensamiento y que bueno que lo expresas , hay quienes no se atreven, y por eso te felicito pero, te invito a no usar símbolos en nuestra redacción, si tratándo de escribir con buena redacción y ortografía es tan difícil expresarse, ¿por qué complicar la expresión gráfica?, te reitero mi felicitación por escribir lo que sientes y proviene de tu mente. Saludos.

luis jienez
Invitado
luis jienez

los que le puedo decir a todos ustedes es que tengo 2 años buscando del señor y leo reina balera y con lo que esta hay me vasta ya que el que me quia a toda verdad es el espiritu santo no tengo anadie solo pidake a el que lo lleve atoda verdad

Smithf183
Invitado

Thanks so much for the article.Much thanks again. Great. dkkcbfdefcdbcdba

Johnb627
Invitado
Johnb627

Excellent post. I was checking continuously this blog and I’m impressed! Very useful info particularly the last part cbebfbdeecaa

Rafael
Invitado
Rafael

Es necesario hacer una exegesis profunda con conocimiento de los te evangelios canónicos y de los apócrifos (nombre que poco me gusta) mas bien documentos , unos que no fueron tomados en el canon de la iglesia por alguna razón y otros por que aparecen extemporáneos. Es interesante este evangelio porque en el se descubre la intención de apocar el rol de la mujer; en lugar de haber reconocido la reivindicatoria que hace Jesús a la mujer que es devolver su dignidad de madre, maestra y misionera,(María Magdalena la primer misionera).Pidamos a Jesús de Nazareth.que se nos quite ese espíritu… Leer más

Anónimo
Invitado
Anónimo

Así es. Que Jesús nos de toda la sabiduría necesaria y el entendemiento para hacer las cosas según El queria que fueran.

Gustavo
Invitado
Gustavo

Mentiras y mas mentiras, los gnosticos son solo herejes que pretendian desviar el proposito de Dios hacia la meta ultima de la redencion, todos esos textos son basura, la verdadera palabra de Dios esta en los libros canonicos, toda esta doctrina es luciferiana y al igual que lo hizo hace tantos siglos, hoy sigue engañando a muchas almas que en busca de la verdad se encuentran estos textos y engañan, todo es doctrina de nueva era o new age, preparando el camino para la manifestacion publica del anticristo!!! La iglesia no esconde nada, sino que guiada por la presencia de… Leer más

alex
Invitado
alex

para Gustavo «no hay peor ciego que el que no quiere ver» por individuos como usted es que el verdadero mensaje de DIOS no ha podido ser recibido de manera ideal. pero que mas da de tipos como usted esta llena la historia supuestos hombres que creen que la única verdad sale de su razonamiento, la mayoría de las veces tienen poder tan así, que se creen capaces de silenciar la verdad porque no les gusta o atenta contra sus intereses. realmente es por personas de este tipo que el mundo esta como esta. personas con un ego tan grande… Leer más

Oscar Danilo
Invitado
Oscar Danilo

¡Totalmente de acuerdo contigo Alex!

Anónimo
Invitado
Anónimo

realmente hay muchas mentiras empezando por la igesia catolica

isabel
Invitado

si que hay muchas mentiras empezando por las religiones sobre todo la católica ahora están saliendo a la luz sus mentiras eso lo dice la biblia que se descubrirán muchas cosas

Cintia
Invitado
Cintia

Porque hablais de mentiras? Que sabeis?Lo que hay es mucha ignorancia. Los que realmete estan interesados en conocer a Jesucristo y su mensaje (que es lo mas importante) son los que dan su vida por El los que le aman de verdad. Todos sabemos que se está investigando a fondo para conocerle mas, para saber más de lo que ocurrió, desde su nacimiento hasta su muerte y Resurrección. Pero es muy difícil, por no decir imposible saber todo lo que alli ocurrió. Ojala, pero no hay nada escrito, nada. Se puede decir que la FE mueve montañas, porque a pesar… Leer más

Anónimo
Invitado
Anónimo

jajajajajajajaajajja estas reloco

WILFREDO SANCHES
Invitado
WILFREDO SANCHES

VOY HACER BREVE LA IGLECIA CATOLICA NO FUE QUIEN DIFAMO A MARIA MAGDALENA,,,QUIEN DESPRESTIGIO A MARIA MAGDALENA FUE EL APOSTO PEDRO EL MISMO COBARDE QUE NEGO A JESUS CRISTO TRES VECES Y LUEGO DE SU CRUCIFIXION SE ESCONDIO CON LOS OTRO APOSTOLES HASTA QUE JESUS CRISTO SE LES APARECIO,,

ERNESTO
Invitado
ERNESTO

por favor averigua…fue un papa hace unos siglos atras…y jp2 la saco de esa nominación…

Oscar Danilo
Invitado
Oscar Danilo

Desde luego ese hombre, el más cobarde e inútil de los discípulos fue quien se enfrentó movido por la Fidelidad de María Magdalena y lo el papel ridículo que éste viene realizando en su incredulidad y negación al Señor. Por tanto no tenía de otra que desprestigiar a la mujer que de hecho sería una amenaza para el y sus fines de poder machista.

Anónimo
Invitado
Anónimo

Hola no se les olvide que Pedro fue el primer papa ……san Pedro
Investiguen i sabrán la verdad.

angel
Invitado
angel

Jesus vino a cumplir con una mission especial del PADRE. En los evangelios en ninguno dice Maria Magdalena. la esposa de JESUS, En el apocrifo dice companera, Jesus era humano y divino , pero por ser divino el vencio toda tentacion, Cualquiera de nosotros si podemos caer en fornicacion , pero Jesus no por q ue de haber caido, no hubiera podido salvar a la humanidad asi que lo unico que queda era que se hubiera casado, quizas lo mas que atrajo a jesus de maria NO SOL OFUE SU GRAN COMPRENSION de sus ensenanzas sino que ella lo respeto,… Leer más

CLEMENTE DIAZ
Invitado
CLEMENTE DIAZ

comprendo lo que intentas expresar, el verdadero sentido , que nuestra debilidad sexual nos impide ver, que Jesus quizo transmitirnos y que muchos no hemos logrado superar, y dudo mucho que Jesus haya contradecido su propia doctrina… el VERDADERO AMOR VA MAS ALLA QUE EL PLACER CARNAL…

michelle
Invitado
michelle

los seres humanos estan muy lejos de comprender la profundidad del Cristo…
todos hemos errado, ninguno es perfecto,pero El perdono a Magdalena,con todos sus defectos….no nos queda otra que perdonar a nuestros semejantes…tal como
Cristo lo hizo…
si hay algo que hacer en este camino es no tropezarse,pues muchos caeran
a falta de balance espiritual….bendiciones.

Virginia de Jesus
Invitado
Virginia de Jesus

Yo creo que tarde o temprano la VERDAD saldra a la luz pesele a quien le pese La unica verdad es que JESUS si tubo familia y descendencia es por eso que existen desde la epoca de Jesus hasta nuestros dias los llamados GUARDIANES DE LA IGLESIA y si bien es cierto la santa sede catolica es muy celosa de esta gran verdad la cual seria cierto que una mujer es la lider. Para ello podemos corroborar gugleando a un famoso teologo de los años de 1800 quien se adelanto a su epoca y escribio cartas y libros uno de… Leer más

Cael
Invitado
Cael

María Magdalena no era una mujer cualquiera. Formaba parte del círculo íntimo de Jesús. Estuvo presente en los momentos más relevantes de la vida de Jesús. Es llamada por su nombre, cosa que le fue negado a personajes muy importantes de la Historia hebrea, como a la Reina de Saba, por ejemplo. A la que ni siquiera Jesús nombra por su nombre, aun cuando le reconoce sobrados méritos. Averigüen a quién correspondía arrojar la primera piedra con que se lapidaba a una mujer acusada de adulterio, según la ley judía.

Gabtiel de Fosin
Invitado
Gabtiel de Fosin

Buenas! Yo soy portugués
Saulo de Tarso es responsable por todo. María de Magdala era gnostica y mujer. En aquella sociedad patriarcal no habia lugar para mujeres. Si la Iglesia quisiera conocer la verdade no tenía quemado los otros evangelios. Para mi, hoy existe solamente la Iglesia Imperial de Constino donde Jesus no tiene lugar.
Saludos.

Luis
Invitado
Luis

Lo importante para la humanidad es que Nuestro Dios Universal, creador de todo lo existente nos ofrece su Hijo para el perdón de nuestros pecados, para emitir um juicio sobre la relación de María Madalena con nuestro señor Jesucristo, debemos investigar en algunos libros escritos por investigadores neutrales como Graves en su obra «Jesucristo Rey, en aquella obra, nuestro Señor Se casa con María MAgadalena, pero no mantiene ninguna relación carnal, y Jesus lo hace en cumplimiento a la costumbre Judia de aquel entonces; espero colaborar para que se incremente la Fé.

Cael
Invitado
Cael

Supongamos como una hipótesis de trabajo, que positivamente María Magdalena y Jesús eran esposos. Y que como esposos tenían relaciones sexuales. ¿Cuál es el punto? ¿Acaso estaban en pecado? ¿Por qué juzgan? incompatible las relaciones carnales con el amor? Es más, diría lo siguiente a modo de conjetura: Si Dios envió a su Hijo para que enfrentara al pecado y lo venciera, era necesario que Cristo conociera y experimentara en su cuerpo humano todas las miserias y dolores humanos, habida cuenta que sólo entonces podía probar que era posible amar y perdonar cualquier ofensa. Entre tales ofensas, por la que… Leer más

Maria Jose
Invitado
Maria Jose

Hola yo empece hace años a estudiar la biblia con los testigos de Jehova,grandes personas,y si me llegaba al corazon,pero entre mas leia la biblia mas notava que faltava algo y no sabia el que,asi que dege mis estudios de la biblia pero no dege Jehova y a el le pedi que me llevara a la verdad,dia tra dia le pedia que si estaba equivocada en algo que me lo hiciera ver,y un dia cogi de la biblioteca el libro»El codigo Da Vinci»quede tan fascinada con la parte que cuenta sobre Maria Magdalena,que pidiendole en oracion Jehova ,me puse a… Leer más

isabel
Invitado

hola lei tu comentario y me paso lo mismo me gustaria tener contacto y cambiar opiniones

Anónimo
Invitado
Anónimo

muy bueno tu comentario y estoy talmente de acuerdo

angelik
Invitado
angelik

Yo todo lo q puedo decir es q si buscan el origen de la biblia se daran cuenta de que cuando damaso I ordeno la traaduccion de la misma a jeronimo este ultimo le envío una carta diciendo q no estaba de acuedo con alterarla pero lo hacia por temor a represarias luego vino el incendio de la biblioteca de alejandria donde se perdieron papiros y de hay en adelantee toooooodas las religiones han tenido q fundameentar su biblia en la traduccion de estejeronimo aparte pongaanse a pensar despues de toooooda la gente q habia sido quemada por hereje a… Leer más

Israel
Invitado
Israel

Saludos, para mi la Biblia tiene muchas lagunas, yo empece a estudiar la Biblia ya adulto. Tome clases de instituto Bíblico. Y desde que estoy leyéndola he encontrado como que hay versos no son coherentes en la forma que están escrita es como si le faltara ciertas oraciones para completar los versos. Ejemplo como los gigantes, o los hijos de Dios que miraron a las hijas de los hombres. Yo pienso y me mantengo que fueron los ángeles que desobedecieron a Dios, pues los ángeles tomaban forma humana. Se muestra con Abraham y Lot. Y porque no creer que magdalena… Leer más

El que duda
Invitado
El que duda

Totalmente de acuerdo con Israel. Existen muchas lagunas en los Libros Sagrados . Los gigantes que mencionas fueron borrados por los primeros obispos cristianos (católicos creados por el imperio romano) unos 150-200 años luego de muerto Cristo y se refieren al libro de Job; no incluído en las escrituras. Otras inconsistencias se encuentran en Exodo 20-4: donde Yavé dice al pueblo de Israel en los Diez Mandamientos «No harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo ni abajo en la tierra. Pero luego contradice en Exodo 25-18 «Harás igualmente dos querubines de oro. Los harás… Leer más

Àng
Invitado
Àng

me puedes dar tu mail por favor, me gustaría hablar contigo , gracias

Anónimo
Invitado
Anónimo

Porque solamente nos gusta juzgar ,nos da placer en hacerlo. Asi se comportaron los que hablaron mal de magdalena

Lucas
Invitado
Lucas

Pura apostasía Gálatas 5 10 y 12

Anónimo
Invitado
Anónimo

La humanidad desde tiempos remotos ha estado sujeta a cambios de parte de una civilización muchísimo mas avanzada que la nuestra. De esto no se da cuenta en la historia, pero sabemos hoy día así como muchos cristianos protestantes que el diezmo fue abolido y siguen pidiendo lo así mismo se imaginan los intereses de ese entonces que la sociedad era de machos. Gente con intereses políticos y de dominio machista. Yo personalmente creo que jesús fue un hombre en todo sentido. Creo que tenia una esposa y que de esa unión salio sarha la hija de jesús. No podemos… Leer más

Ser pensante
Invitado
Ser pensante

Palabras ciertas,comprensibles las dudas de los seres de poca Fe,predicar sin creer y basar la vida en sus propias necesidades para justificar su existencia y miedos que no pudieron ser sanados por las palabras de los elegidos, la inseguridad no es buena consejera y menos una razón para guiar a los seres de la Creación

Anónimo
Invitado
Anónimo

Lo que esta claro ,es que Dios,eligió enviar a su hijo para la salvación de todos nosotros.Aquí en la tierra seguimos habiendo elegidos de Dios para seguir ayudando a personas,hasta la total perfección del alma.Envió a su hijo Jesus para darse a conocer ,para decir a la humanidad entera que El nos amaba,y es eso exactamente lo que debemos hacer,amarle y amarle y conocerle teniendo comunión intima con El,y ser siervos de El,y seguir ayudando a otras personas,para que no se pierdan y seguir guiándolas hasta El Padre,para que se puedan salvar .Y recuerden…. Estamos en la tierra de prueba… Leer más

Cael
Invitado
Cael

María Magdalena está presente en momentos muy importantes de la vida de Jesús. Es nombrada por su nombre, cosa que se le ha negado a muchos, como a la Reina de Saba, por ejemplo. Por qué escandaliza tanto que Jesús pudiera haber amado y contraído matrimonio con María. Al fin y al cabo era un deber de todo varón de Israel bien nacido casarse y tener hijos, y su importancia era tal que la ley del levirato tenía plena vigencia en aquellos días y su incumplimiento se castigaba con suma severidad. Me aterra la idea la idea de que la… Leer más

Ondina
Invitado
Ondina

No hay evidencia ni escrita ni de ninguna otra índole que demuestre que la mujer adúltera era María Magdalena. Decir que la adultera era María Magdalena es anadir elementos e interpretaciones personsales que no contienen dichos escritos.

Enrique
Invitado
Enrique

Estoy muy de acuerdo con Ondina , las escrituras no se interpretan , se entienden a través de la inspiración del espiritú santo.

Nicolás
Invitado
Nicolás

Gálatas 1:6-10 «No hay otro evangelio» Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! ¿Qué busco… Leer más

RAM
Invitado
RAM

amen

Anónimo
Invitado
Anónimo

Jajajaja. Si

Miryam
Invitado
Miryam

Walter tiene muchas faltas de ortografía su comentario.., pero además no parece coherente con lo expuesto en el Evangelio de MIRYAM DE MIGDAL, como originalmente se llamara a quien conocen como María Magdalena.. Desde luego que es muy importante para todos los cristianos de hoy que conozcan esa parte de la vida de Yeshua como originalmente se nombra al Mesías en Israel. Si, es verdad que se ha distorsionado la historia de esa gran mujer. Con el deseo que muchas almas despierten a la verdad y sean liberadas de tantas mentiras que el egoísmo del hombre sin escrúpulos ni amor… Leer más

Ana Laura Haro de Alba
Invitado
Ana Laura Haro de Alba

Todos estos comentarios a mi que apenas se algo de los evangelios, se perfectamente que cada quien escribe, segun la visión que tiene . En la historia de todos los tiempos los hombres han menospreciado a las mujeres y es muy común llamarlas prostitutas.Entonces los apóstoles no comprendían que Jesús hecho hombre amarara a una mujer la perdonara y le dijera cosas que a ellos no se las había dicho, esto es porque era su compañera, en donde dice que Jesucristo por ser perfecto y espiritual no podía tener una ejemplar compañera. Y no se les olvide que Dios nos… Leer más

Alfredo
Invitado
Alfredo

«…mientras exista gente que se crea fácilmente la sarta de santeces (perdón, sandeces, que es casi lo mismo) contenidas en la biblia, sin utilizar el cerebro que supuestamente es parte de su ser (creado por dios, verdad?), para analizar con la inteligencia mínima de un niño que recién aprende a pensar, …mientras persista este fanatismo de no querer abrir sus oídos, su mente (ni su «corazón»), entonces seguirán los amansadores del pensamiento, los «pastores» de ovejas (por si no se dan cuenta, los pastores llevan sus ovejas directo al matadero parar aprovecharse al máximo lo que puedan sacar de ellas),… Leer más

Crisvar
Invitado
Crisvar

Estimado Alfredo, tu comentario me parece estupendo. Como bien dice: Ramtha en «El libro blanco», las religiones se originaron cuando los gobernantes ya no podían contener al pueblo por los impuestos y malos tratos a que eran sujetos, entonces crearon la religión para controlarlos por medio del miedo. Saludos

sergio
Invitado
sergio

Dios esta en nuestra mente, donde estén nuestros pensamientos allí estará nuestro tesoro, reciban a jesús nuestro hermano mayor en nuestro corazon. Ese es su segundo advenimiento.vivan en Dios por medio del espíritu santo, que uno solo. Alejence del ego que es legión, y no vivan egocentricamente (mundana mente). Por eso Jesus dijo q su reino no era de este mundo, pero aún muchos no lo entienden

gaston
Invitado
gaston

MARIA MAGDALENA EN LA ACTUALIDAD SE LLAMA VICTORIA EUGENIA UNZURRUNZAGA GAZMURI Y ES DE SIGNO ESCORPIO. VIVE EN CHILE NO ES BROMA

Margarita
Invitado
Margarita

Hola Gastón,porque dices que es Maria Magdalena?, como se puede saber eso?

Héctor Montoya
Admin

No hagas caso Margarita. Se trataba tan sólo de una persona que se dedicó a Spamear repetidamente esas afirmaciones sin más. Quizás tendríamos que haber borrado también ese comentario, lo dejamos por ser el primero y por el respeto a la libertad de expresión.
Saludos, Héctor Montoya

gaston
Invitado
gaston

COMO SE PUEDE SABER ESTO? DIOS ME REVELO QUE AMERICA ES LA CASA DEL PADRE Y CHILE EL TERCER CIELO O PARAISO . CREO EN LA REENCARNACION. LA GENTE QUE VIVIO EN LA EPOCA DE JESUS ESTA EN CHILE. MARIA LA MADRE DE JESUS SE LLAMA ROSA INES CASTRELLON ADAMES Y JOSE CARLOS EUGENIO OVALLE DEVOTO . CUANDO VENGA JESUS ALLI VEREMOS COMO RESUCITAN LOS MUERTOS. SALUDOS

gaston
Invitado
gaston

maria la madre de jesus en la actualidad se llama ROSA INES CASTRELLON ADAMES SIGNO SAGITARIO. LA GENTE QUE VIVIO EN LA EPOCA DE JESUS ESTA REENCARNADA EN EN CHILE SALUDOS

gaston
Invitado
gaston

HECTOR DIME DONDE ESTA MARIA MAGDALENA AHORA? SALUDOS

Margarita
Invitado
Margarita

Hola Gastón,porque dices que es Maria Magdalena?, como se puede saber eso?. Presiono enviar y el comentario no pasa porque dice el programa que ya se habia hecho con anterioridad.
Intento desde otro lugar: Cuales son las caracteristicas que esta persona presenta para llegar a esa conclusión?

Rojo
Invitado
Rojo

1 Juan 2:19-22

Rojo
Invitado
Rojo

ilógico; si ellos(discípulos) ya sabían que era su compañera(evangelio de Felipe)porqué le cuestionan ,el porqué la amaba más que a ellos…..

walter h nieves
Invitado
walter h nieves

Este supuesto evangelio de Maria magdalena No tiene ninguna inspiracion divina.Por que se sentralisa en un dialogo muy humano no se ve la inspiracion divina. se tiene que tomar en cuenta Las espresion del relato el objetivo y El proposito y la necesidad de escribir. El comienso. La mitad y conclusion del escrito. Si es muy bonito, pero por El tiempo que fue escrito en ano 60 mucho despues del pentescoste cuando Jesus les manda el espiritud Santo y Pedro predica lleno del espiritud se convierte y se bautizan la gente. Ya Jesus habia soplado sobre ellos y recibieron El… Leer más

Anónimo
Invitado
Anónimo

Ereje
Insensato dejate llebar por tu corazon

Martha
Invitado
Martha

Al haberse arruinado el plan origina de Dios y ver que la maldad era mucha en la tierra, tuvo que venir a salvarnos de nosotros mismos por el pecado, es decir vino en forma humana y si ven el linaje de Jose el padre terrenal de Jesus venia del linaje de David, osea linaje de Reyes, y Maria su madre terrenal fue en cinta por el Espiritu Santo, esa fusion dio como resultado el Nacimiento de Jesus (nuestro salvador), entonces claro que tuvo sentimientos, luchas, tentaciones….pero todas fueron vencidas, porque aunque vino en forma humana El fue y Es Dios,… Leer más

Yajaira Rivera
Invitado
Yajaira Rivera

hola creo en Jesús como nuestro salvador,mas ya no creo en la iglesia porque se ha descubierto que han escrito a su conveniencia cambiando todo para hacernos creer lo que a ellos les conviene.

elena
Invitado
elena

Hola yo creo en Jesucristo, como hijo de Dios, y se k el dio su vida para ser salva y cuando hago oración me responde y confío en el. Pero solo una pregunta ¿Vino a este mundo como ser humano? ¿Tenia necesidades? Si. Bueno entonces en el había sentimientos,emociones, entonces ¿que hacia cuando se presentaban sus necesidades?, bueno x k nos lo presentan como un hombre débil escuarrimo, y yo no creo k el fuese así, tenia carácter, actitud, sabiduría, humildad, amor, comprensión,etc. entonces tenia el otro polo la ira y lo demuestra cuando entra en el templo se enoja… Leer más

UBENCIO TORRES
Invitado
UBENCIO TORRES

El problema de los discípulos de Cristo con la Magdalena, se debió a los postulados culturales judíos, esa cultura discriminaba, a todo lo que fuese femenino, en el plano físico y en el espiritual, a las mujeres, no se les permitía siquiera que aprendieran a leer y escribir, ellos alegaban que la mujer no debería ni alcanzar la salvación de su alma, porque ella fue la que primero pecó y condujo al hombre al pecado, hasta el apostol Pablo, un hombre tan inteligente, se dejaba arrastrar por esa cultura, cuando decía, que las mujeres no debúian predicar en el púlpito,… Leer más

Javier Contreras Duarte
Invitado
Javier Contreras Duarte

Tengo unas dudas; El Señor Jesús como fiel cumplidor de la ley, primero debió casarse, en donde se expresa este hecho. Para la época en que se escribieron estos evangelios, ya María Magdalena hacia mas de 100 años que había muerto, Es decir no lo escribió ella. Si se acepta este «evangelio», se deberán aceptar el resto de los apócrifos. Los han leído, puede El que murió por nosotros, llegar a odiar y a matar. Por favor al menos antes de dar sus opiniones, pidan la Luz del Espíritu Santo, y tengan la nobleza de aceptar la Verdad del Padre… Leer más

UBENCIO TORRES
Invitado
UBENCIO TORRES

Al amigo Javier Contreras, le digo que los cuatro evangelios que aparecen en la Biblia, tambien fueron escritos 100 unos 200 y hasta 300 años despues que murieron los apostoles,los evangelios que forman parte de la Biblia, fueron seleccionados entre todos los escritos, eso se hizo durante un concilio católico donde el emperador Constantino era el manda mas, ahí se seleccionaron esos cuatros y a los demás se les llamó apócrifos, o poco creibles, y a sus predicadores, los gnósticos, fueron perseguidos, porque esos evangelios decian cosas que no covenian al imperio romano ni a la naciente iglesia católica, en… Leer más

Héctor Montoya
Admin

Muy bien Ubencio, pero eso díselo a él en su web, no a nosotros que no tenemos nada que ver.

Alejandro Sastre
Invitado
Alejandro Sastre

Solo desmintiendo un punto el del vegetarianismo y si este es falso queyno wera de los demas, Jesus siempre cumplio con la Pascua Judia,al menos cordero si comió

drako
Invitado
drako

si per ten en mente ke ese idoma es cpto y ke seguramente fu traducido del griego en el siglo I o II de la era cristiana

EMILIO JOSE
Invitado
EMILIO JOSE

amigos y hermanos del PERU y del mundo dejemos ya las discusiones tontas e inutiles,lo principal de la vida y ejemplo del señor jesucristo es la VERDAD que emseñaba en vivo y directo al grano,esto es lo importante para llegar a ser verdaderos discipulos y seguidores del cristo,como llegar a comprender y usar correctamente el poder de Dios ?quien puede caminar en las aguas,ordenar a los elementos,curar cualquier enfermedad, ciegos paraliticos,RESUCITAR MUERTOS ?CONOCER LA VERDAD Y LA VERDAD TE HARA LIBRE.jesuscristo vino para demostrar hasta donde puede llegar el ser humano, sea varon o mujer,la practica diaria de valores y… Leer más

Anónimo
Invitado
Anónimo

Emilio José … leyendo los comentarios de hace algunos años encuentro que el tuyo es el más acertado, pues de que vale buscar esto o aquello … que en realidad si es o no es … no será en absoluto lo que nos lleve a alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Una vida completa de 33 años a diario … seguro que hay cosas que ni se escribieron, pero sabemos las necesarias para alcanzar una vida plena en Cristo Jesús y eso es lo más importante.

alin
Invitado
alin

no puede ser,he descubierto esto según pensamientos humanos sobre todo hay discucion, sobre si maría tuvo mas hijos, si jesus anduvo con maría magdalena, si ella era adultera en fin. esos son pensamientos diría pablo puramente humanos , en realidad cuando uno contempla a cristo crusificado realmente estos dilemas se terminan por que cuando alguien aspira al algo venidero se olvida completamente de lo humano de lo material de la basura del mundo en especial de estas e regias para contemplar a Dios como un niño o como diria un santo viendo a jesus ya no vuelvo los ojos a… Leer más

Protestante de todos
Invitado
Protestante de todos

No creo que se tenga que hablar aqui de machismo o feminismo.TODAS LAS IGLESIAS CATOLICAS, PROTESTANTES… han ocultado mucha verdad en los evangelios apócrifos. ¿Porque María Magdalena o Pedro, por poner dos ejemplos,se debaten aqui en quien es mas piedra que quien ? Indistintamente, dijo Jesús que nos amaramos unos a otros como yo os he amado.Sin distinciones. Si María fue compañera de Jesús, ¿que de malo tiene?. Como los demás discípulos y apostoles también lo fueron y punto. Ahora bien, si fue mujer de Jesús, tampoco tiene nada de malo.Dios bendijo ya el matrimonio en Génesis. Y esto que… Leer más

Jaume-Santi-Santiago
Invitado
Jaume-Santi-Santiago

hace falta avanzar en el cristianismo del amor. Sin restituir la posibilidad de que María de Magdala tuviera una sintonia espiritual que la hiciera conocedora de verdades profundas quizas difíciles para un intelecto masculino o excesivamente machista, serà dificil que la Iglesia de Pedro recobre el valor que perdio con su imperio Romano. Los jesuitas fueron siempre defensores de Maríam y del papel fundamental de la mujer. Espero que Francisco restituya el rino de hombres y mujeres pobres de la tierra y consuele con el amor de la verdad, la caridad y la justicia.

jorge
Invitado
jorge

Muy bien dicho, lo importante es invisible a los ojos fisicos, en el plano espiritual no hay disciones de este tipo, y todos somos andriginos, tenemos los dos aspectos masculinos y femeninos, para poder complementarnos y entendernos con nuestro simil androgino opuesto, que tambien tiene los dos aspectos, es una discucion futil quien es mas y menos, los dos son iguales a los fines del plan divino…

Cael
Invitado
Cael

Tal cual, Protestante. Estoy contigo. Sin embargo, no tengo ninguna evidencia de que hayan tenido hijos, ni que María haya emigrado a Francia. Esa versión forma parte de la leyenda del Santo Grial. Por el contrario, me siento inclinado a pensar que no han tenido hijos. Pues estando crucificado, Jesús anula la ley del levirato, que implicaba que un hermano suyo se hiciera cargo de su viuda y tuviera un hijo con ella para perpetuar su nombre, si no lo había tenido. Jesús le encarga María a Juan, pero le aclara: Juan, he ahí a tu madre. Y a María… Leer más

Ceny Arroyo Santiago
Invitado
Ceny Arroyo Santiago

Sin importar lo cierto o falso que muchos cren… lo más importante es llevar una vida Santa y digna para alcanzar las promesas de Dios Nuestro Señor. Ser verdaderos cristianos llenos de mucho Amor, Armonia y Hermandad y seguir hacia adelante.

ALEJANDRO MERIDA
Invitado
ALEJANDRO MERIDA

la mayoria habla con el corazon humano y no como lo ven los ojos de dios ,yo no veo ninguna difamacion en la magadalena el que alguien sea estircol y por gracia de dios se convierta en oro es obra de dios y asi debe verse la iglesia catolica no a dicho ninguna difamacion lean a los ojos del espiritu santo la biblia y y no a su entendimiento humano que es mas que nada ,no utilicen la biblia como satanas la queria usar en jesus ,es entendible el machismo de esa epoca y la actual y es entendible que… Leer más

carlos
Invitado
carlos

que se revele la verdad y salga a la luz todo lo de maria magdalena porque hay demasiados cristianos en contra de magdalena por ser nombrada prostituta en los evangelios de mateo marcos lucas juan

carlos
Invitado
carlos

yo digo que se deberia de sacar ala verdad todo lo de maria magdalena porque hay demasiados cristianos en contra de magdalena por ser nombrada prostituta en los evangelios de mateo marcos lucas juan

Diana
Invitado
Diana

Seria bueno que sacaran a la luz publica estos documentos para que el mundo se enteraran de la verdad de Maria Magdalena y que el pueblo sepa la verdad de la iglesia y que cada persona tenga un criterio y decida cual es la verdad

Jose
Invitado
Jose

Cuando las personas se dediquen a leer un poco mas ya se daran cuenta de que la Biblia la hicieron personas con muchos intereses politicos como Constantino el primer gobernador de Roma y algunos otros de los primeros cristianos para poder gobernar ese imperio agregando muchos de sus rituales paganos y quitando el verdadero mensaje o la verdadera encenanza del maestro Jesus.

liliana
Invitado
liliana

coincido totalmente contigo, creo que ya es hora que toda la verdad sea revelada y que el vaticano asuma la rwesponsanilidad historica ppor haber ocultado la verdad, ya que esto desencadeno muchas de las guerras y persecusiones a comunidades cristianas como las cruzadas y la inquisición, por el bien de la humanidad y para que podamos sabera ciencia cierta cuales fueron las verdaderas enseñanzas de Jesus y quienes conservaron la tradición realmente y quienes traicionaron sus enseñanzas. Un saludo

henry alonso gutierrez
Invitado
henry alonso gutierrez

solo espero el momento que caiga la ramera y salga a la luz la verdad,una historia de mentira y manipulación,han hecho negocio con la fe y el supuesto amor, claro esta y el que tenga sentidos, que los afine pues mas claro no puede ser; la verdad es solo una y ha llegado la hora del verdadero adorador en espirítu y en verdad…