Un asteroide pasará hoy 12 de Diciembre “cerca” de la Tierra

El asteroide 2013XY8 que se encuentra cruzando nuestro Sistema solar pasará en unos minutos (11:14 Hora de Greenwich (GMT) , 12:14 hora española) a 760.000 kilómetros de distancia de la Tierra.

Estela del Asteroide 2013 XY8El asteroide 2013XY8 cuyo tamaño se estima en unos 39 metros de diámetro se acercará a  nuestro planeta  a una distancia de 760.000 kilómetros del mismo hoy día 12 de Diciembre de 2013. Por supuesto, la distancia a la que pasa (aproximadamente el doble de la distancia entre la Tierra y la Luna) implica que la interacción gravitatoria entre La Tierra y el asteroide será mínima (demasiado baja como para desplazar al asteroide de su órbita)  y, por tanto, que no hay peligro alguno de colisión.

El acontecimiento puede ser observado online gracias al proyecto Virtual Telescope, de modo que si no tenéis nada mejor que hacer a estas horas de la mañana, os invitamos a que vayáis a la página web del mismo y le echéis un ojo (no os esperéis nada del otro mundo, sólo una captura del telescopio dónde se puede observar su rastro).

Si bien su observación a nivel particular no pasa de ser una mera curiosidad, el acercamiento a la tierra del 2013XY8, descubierto por científicos del programa Catalina Sky Surfer, servirá para estudiar el cuerpo celeste con mayor profundidad.

Hay quien estos días ha comparado el 2013 XY8 con el asteroide del acontecimiento de Tunguska (1908), si bien este último le superaría al  haber sido estimado su diámetro en unos 80 metros.

Para hacernos una idea de las consecuencias que tendría el choque de este cuerpo celeste sobre la Tierra podemos recurrir al reciente suceso de Chelyabinsk en el que un meteorito de apenas 7 metros de diámetro  dejó centenas de heridos el pasado Febrero de 2013.

Estudio del riesgo de Colisión del 2013 – XY8 según la Nasa

Estudio del riesgo de Colisión del 2013-XY8 por parte del a Nasa durante los meses pasados

Fuentes:

Space Shuttle-Sized Asteroid 2013 XY8 to Fly Past Earth on Dec. 11

Órbita : http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2013+XY8;orb=1

Imágenes Nasa y universe Today

Héctor Montoya
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
trackback

[…] Planeta Incognito, Tu Web de Misterio,Ovnis, […]

Would love your thoughts, please comment.x
()
x

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

TAMPOCO NOS GUSTA EL SPAM

Sólo te mandaremos nuestro boletín semanal de noticias de Planeta Incógnito,  y tu e-mail estará a buen recaudo

Gracias, te acabas de suscribir correctamente!

Bienvenido a Planeta Incógnito! Gracias por tu visita!

-Recordatorio sobre derechos de autor-

Nuestros contenidos como podéis leer en el aviso legal están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual y registrados en SafeCreative bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND, lo que abreviadamente significa que podéis coger lo que queráis mientras nos mencionéis como fuente incluyendo un enlace hacia nosotros, no sea para realizar una obra con fines comerciales y no lo modifiquéis ni alteréis el contenido. Para otros usos, podéis poneros en contacto con nosotros a través de las sección de contacto o mediante el correo info@planetaincognito.es.

Gracias por respetar los derechos de autor y disfruta de nuestros contenidos. ¡También nos podéis hacer preguntas, comentar los artículos, etc!

You have Successfully Subscribed!