Cuentos y Juegos como herramientas del Conocimiento – Jesús Callejo

El pasado día 27 de Enero de 2014 dentro del ciclo de conferencias de las VI Jornadas de Parapsicología del Grupo Hepta tuvo lugar la charla de Jesús Callejo sobre Cuentos y Juegos como herramientas del Conocimiento dónde ahondaba sobre la sabiduría y los símbolos arquetípicos existentes en muchos cuentos y juegos clásicos.

 

A lo largo de su intervjesuscallejo1ención, Jesús Callejo hizo un recorrido por diferentes cuentos y su significado original  que ha sido edulcorado y transformado con el paso de los años y las versiones.

Hizo un recorrido por la Cenicienta, La Caperucita Roja, Rumpertisnki…, la arquitectura, la danza y la música, los mitos  así como con diversos juegos como el Ajedrez, el Parchís, la Oca, la tres en raya, la rayuela, el tarot,  etc…

 

1000px-Parchís.svg

Si bien la comparativa que realizó Jesús Callejo entre los diferentes símbolos del Parchís llega ser en ocasiones muy subjetivo (llega hablar de la especie de pirámide que hay en el centro, dibujo que en su origen no existía y que está sujeto a interpretación, así como la comparación con los mandalas si bien los colores que ahora tiene el parchís son más modernos y en origen eran diferentes remontándose al Precolombino Patolli y pasando por el Chaupan) y con ciertas deducciones podemos estar más o menos de acuerdo,   fue por lo demás una conferencia interesante que podéis ver y escuchar en el vídeo que incluimos que está colgado en Próxima TV.

símbolosmandala chaupar patolli

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

TAMPOCO NOS GUSTA EL SPAM

Sólo te mandaremos nuestro boletín semanal de noticias de Planeta Incógnito,  y tu e-mail estará a buen recaudo

Gracias, te acabas de suscribir correctamente!

Bienvenido a Planeta Incógnito! Gracias por tu visita!

-Recordatorio sobre derechos de autor-

 

 

Nuestros contenidos como podéis leer en el aviso legal están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual y registrados en SafeCreative bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND, lo que abreviadamente significa que podéis coger lo que queráis mientras nos mencionéis como fuente incluyendo un enlace hacia nosotros, no sea para realizar una obra con fines comerciales y no lo modifiquéis ni alteréis el contenido. Para otros usos, podéis poneros en contacto con nosotros a través de las sección de contacto o mediante el correo info@planetaincognito.es.

Gracias por respetar los derechos de autor y disfruta de nuestros contenidos. ¡También nos podéis hacer preguntas, comentar los artículos, etc!

You have Successfully Subscribed!