Análisis de ADN de restos hallados en Italia podrían revelar la identidad de la Gioconda

Lisa 150x150, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastEn verano de 2012, concrétamente el Martes 24 de Julio,  un grupo de arqueólogos italianos desenterró un esqueleto en excelente estado de conservación dentro del antiguo convento de Sant’ Orsola  de la ciudad de Florencia. Desde un primer momento se especuló con la posibilidad de que perteneciera a Lisa Gerhardini, la noble florentina que probablemente habría sido la modelo de Da Vinci para el célebre retrato de La Gioconda.

Si bien hay varios esqueletos más, encontrados a lo largo de los años, que serían candidatos al honor de ser el auténtico cuerpo de Lisa Gerhardini, éste último tendría bastantes papeletas ya que es conocido que Lisa Gerhardini se ordenó monja tras la muerte de su marido y hay escritos que apuntarían hacia el enterramiento de su cuerpo en el mismo convento tras su muerte en el año 1542, cuando contaría con unos 63 años de edad.

Realmente en ese hallazgo de Julio de 2012 se encontraron dos cuerpos, uno completo y otro más fragmentado apilados uno encima de otro cerca de un altar construido en una fecha cercana a la muerte de Gherardini, por lo cual desde un primer momento los investigadores creyeron estar cerca de la pista del cuerpo de la modelo medieval.

La noticia a día de hoy es que por fin se están realizando los análisis de ADN y se conocerá su autenticidad hacia mediados de año,  hacia los meses de Junio o Julio.

Comparativa1 150x150, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastPara compararlo se utilizarán los restos de familiares de Gherardini que están confirmados. Si la coincidencia revelase que son auténticos, el siguiente paso por parte del historiador Silvano Vincetti sería intentar hacer una reconstrucción en 3d utilizando el cráneo del esqueleto hallado y el cuadro de la Gioconda como referencia.

Dicha reconstrucción no sería una mera anécdota, hace unos años , en 2011, Vinceti lanzó la teoría de que en algún momento Da Vinci se habría inspirado en un modelo masculino para realizar el retrato de la Gioconda y sería una manera de confirmar su teoría.

No obstante que el cuadro no se correspondiese por completo con el rostro de Lisa del Giocondo tampoco sería una demostración explícita de la teoría de Vinceti ya que es muy posible que , tomando como modelo principal a Gherardini en una primera etapa, Da Vinci recurriese a diferentes modelos para ir retocando La Gioconda hasta finalizarla en 1517.

Fuentes:

The Wall Street JournalRNE

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x