Craig Venter crea la mayor empresa de secuenciación de genomas

El biólogo y empresario John Craig Venter, fundador de Celera Genomics (empresa conocida por liderar el Proyecto Genoma Humano en 1999) ha anunciado la creación de una nueva empresa de biotecnología con la intención de secuenciar 40.000 genomas de personas, tanto sanas como enfermas, al año.

Venter 150x150, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastLa nueva compañía de Venter, denominada Human Longevity Incorporation (Empresa de Longevidad Humana HLI), nace en el ámbito privado con el objetivo de secuenciar 40.000 genomas al año para dar soluciones a diferentes problemas de salud de la manera más rápida posible.

El científico que fue uno de los responsables del ambicioso proyecto Genoma Humano ha señalado en rueda de prensa que este nuevo proyecto en el que aparte de secuenciar el genoma de diferentes personas sanas o enfermas de todas las edades (desde niños a ancianos) con el objetivo principal de poder sanar sus enfermedades, también tendrá una especial atención a la flora microbiana.

La “flora” microbiana (microbioma),  microorganismos que cohabitan (normalmente en simbiosis) dentro de nuestro cuerpo, es especialmente importante y conocida en la digestión pero también habitual en muchas localizaciones de nuestro cuerpo y de especial relevancia en procesos inmunológicos y fisiológicos.

Esto último lo realizarán a partir de la secuenciación del genoma de bacterias intestinales  y el metaboloma (conjunto  de las diferentes moléculas y elementos químicos que sustentan el metabolismo humano y que está compuesto por 2.500 metabolitos, 1200 principios activos y 3500 componentes alimenticios).

Debido a la gran cantidad de datos de ADN que podrán ser analizados (podrían llegar incluso a alcanzar 100.000 genomas secuenciados al año) en conjunción con los datos clínicos de los individuos podría revelar cuáles son las causas moleculares y celulares del envejecimiento humano así como enfermedades degenerativas, cardíacas o cancerígenas. Genome 150x150, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Dado que se trataría de una empresa privada, obviamente la información personal de los pacientes estaría protegida, pero según Craig Venter y algunos de sus compañeros, habrá parte de esa información genómica disponible para la comunidad científica, lo cual sería sin duda positivo para la evolución de la investigación génica.

El avance en conocimientos en genética y terapia celular son un gran baluarte para el desarrollo de terapias  genéticas que luchen contra enfermedades degenerativas, relacionadas con el envejecimiento y/o con la edad y podrían permitir un cambio en el paradigma médico al trasladar la medicina actual basada muchos casos en la curación a posteriori, y muchas veces sin conocer en profundidad el problema, a una medicina preventiva basada en la genómica con un conocimiento profundo del porqué del desarrollo de la enfermedad que no sólo disminuiría costes sino que permitiría un tratamiento más personalizado, específico y dimensionado para el paciente específico.

<<Nuestro propósito no es necesariamente alargar la vida, sino extender la salud, la capacidad, y hacer la vida más productiva>>, ha declarado Craig Venter.

Human Longevity ha recaudado ya 70 millones de dólares, en su mayor parte de aportaciones privadas, algunas de ellas de donantes que también apoyan a su principal competencia, la empresa Synthetic Genomics, pero a diferencia de esta última una parte importante de la financiación de HLI proviene Illumina, el principal fabricante de tecnología de secuenciación de ADN, y al que HLI ha encargado ya dos sistemas de secuenciación Modelo X Ten, valorados en unos 10 millones de dólares cada uno.

La empresa de Craig Venter tendrá Sede principal en San Diego, California y ha llegado a un importante acuerdo de colaboración con la Californiana Escuela de Medicina de San Diego  anunciado ayer con una nota de prensa en la web Universidad de California.

<<Este acuerdo reúne los recursos de dos entidades que, en combinación, puede, en última instancia ayudar a mejorar incontables vidas>>. Dijo David A. Brenner MD, Vicerrector de Ciencias de la Salud en la Universidad de California de San Diego y decano de la Escuela de Medicina de San Diego (perteneciente obviamente a la Universidad de California).

David A.Brenner también afirmo que: <<HLI pretende acercar el pensamiento de vanguardia en tecnologías genómicas. UC San Diego cuenta con algunos de los mejores investigadores y los médicos que trabajan en lugares como el Centro del Cáncer Moores del mundo. Juntos, vamos a colaborar para reunir a la gente, las herramientas y los recursos para realmente hacer una diferencia en la salud humana>>.

La compañía de También habrían establecido acuerdos con el J.Craig Center Institute, la empresa Metabolon y el centro Oncológico Moores, con cuyos pacientes realizaran secuenciaciones próximamente.

Seguiremos pendientes de la nueva empresa del biólogo y empresario norteamericano, que sin dura dará que hablar y será importante en el mundo científico futuro.

 

Imágenes: Wikimedia

Fuentes: Universidad de California

Usa today

 

 

 

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x