Google News anuncia su cierre en España gracias a la reforma AEDE

  • La ley está impulsada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles

  • El canon se cobraría con independencia de la voluntad del agregador y si éste no lo reclama será el ministerio quien lo repartirá a las entidades que considere oportunas.

  • El cierre supondría la pérdida de un servicio gratuito que además garantiza la libertad de acceso a la información, así como la perdida de tráfico en millones de visitas a las web y diarios afectados.

Si nada lo remedia, el día 16 Google News echará el cierre en España consecuencia directa del canon AEDE (la denominada tasa Google) incluida en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el 1 de Enero.

Así nos lo comunicó Google a las diversas páginas web y periódicos online que estamos incluidos en su servicio de Google News con el siguiente correo ayer 11 de Diciembre a las 22:04h :

Google News 900x368, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Google News era un servicio gratuito y que ayudaba de una manera importante a incrementar el tráfico web por los enlaces con pequeñas descripciones y fotografía de las noticias de los diversos medios de comunicación. Hay que decir que desde Planeta Incógnito no solemos meternos en temas políticos, pero en este caso nos toca de lleno.

¿Por qué cierra Google News en España?

Pdfboe 295x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast Básicamente por las modificaciones de los artículos 154, 157 y 158ter, el último de los cuales incluye como ilegales a quienes ofrezcan listados ordenados y clasificados con enlaces a obras con independencia de que dichos enlaces puedan ser proporcionados inicialmente por los destinatarios del servicio.

Es decir, no sólo incluiría a webs que enlazan a material no autorizado sino a cualquiera, incluso si, como sucede en Google News, los proveedores de artículos y noticias solicitamos voluntariamente la inclusión y hemos superado las políticas de calidad de contenido de Google (no todos los sitios pueden, o podían , ser incluidos en las News).

Además de este absurdo, resulta también particularmente paradójica la reforma del artículo 154 donde (aunque no entraría el vigor el 1 de Enero sino ya por el mes de Junio-Julio) se especifica que se recaudaría el canon con independencia del autor intelectual del artículo o reportaje (derecho irrenunciable), y que si este no lo reclama (en 5 años desde el 1 de enero) pasará a disposición del ministerio para:

  1. a) La realización de actividades asistenciales a favor de los miembros de la entidad y/o actividades de formación y promoción de autores y artistas intérpretes y ejecutantes.
  2. b) A la promoción de la oferta digital legal de las obras y prestaciones protegidas cuyos derechos gestionan, en los términos previstos en el artículo 155.1.c) 1. º Y 3. º
  3. c) A acrecer el reparto a favor del resto de obras gestionadas por la entidad de gestión, debidamente identificadas.
  4. d) A la financiación de una ventanilla única de facturación y pago…

Aedeweb 300x205, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastImpulsada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles

Hacer notar que, cuando en el BOE se refleja la palabra entidad, y aunque lo hace de manera genérica pues no sería muy ético referirse a una sola, se referiría muy especialmente a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), principal impulsora de esta reforma y presidida por Luis Enríquez Nistal licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, (ICADE) y consejero delegado del grupo Vocento.

Para quien no lo sepa el grupo Vocento es uno de los grupos líderes en los medios de comunicación multimedia acaparando un 24’2% del Share gracias a los 13 diarios que conforman su núcleo.

Pero no sólo por Vocento está formado el grupo AEDE, sino también por el grupo PRISA, el grupo ZETA, el grupo de PRENSA IBÉRICA (Faro de Vigo, etc.), el grupo JOLY (diarios de Andalucía fundamentalmente), UNIDAD EDITORIAL, Grupo GODÓ (La vanguardia), Audiovisual Española (La Razón) y La Voz de Galicia.

Hay que decir que, por si alguien piensa que el señor Luis Enríquez Nistal, no llega a fin de mes con el sueldo del grupo Vocento, no se preocupen porque es también:

  1. Administrador Mancomunado de Comeresa País Vasco, S.L.
  2. Administrador Mancomunado de Comeresa Prensa, S.L.
  3. Administrador Mancomunado de Corporación de Medios de Comunicación, S.L.
  4. Administrador Mancomunado de Corporación de Nuevos Medios Digitales, S.L.
  5. Consejero de Diario ABC, S.L.
  6. Consejero de Diario El Correo, S.A.
  7. Consejero de Federico Doménech, S.A.
  8. Consejero de Radio Publi, S.L.
  9. Presidente de Sociedad Gestora de Televisión Net TV, S.A.

¿Entonces, por qué esta reforma? ¿Tantas pérdidas tenían los periódicos?

Pues sí, y no, veamos: Pese a que el grupo Vocento es una Sociedad Joven y aún adolescente (nació en 2001), es obvio que no ha sabido adaptarse a los nuevos medios de comunicación e igualmente ha debido pasar en el resto de diarios y medios que conforman la AEDE ( que si cabe, más joven aún, nacida en 2002).

Es cierto que hay pérdidas porque las ventas de periódicos han bajado en los últimos años debido al auge de internet. También es muy cierto que parte de las visitas se perderían debido a que muchos internautas se conforman con los resúmenes de google o menéame sin acceder al artículo original. No obstante también es cierto, que, en concreto el servicio de Google News provee un tráfico gratuito y con ello ganancias en  visitas (y potencialmente en publicidad)  a todas las webs  sin inversión ni trabajo adicional.

Cuando alguna de las webs publicamos noticias en internet, Google detecta en el mapa web XML nuestra noticia, verifica que puede ser incluida y a los pocos minutos suele estar ya en las NEWS.

Lo que ha pasado es que la AEDE, probablemente en un ansia recaudatorio sólo comparable al Canon SGAE favorecido por la ley Sinde, se le abrieron los ojos cuando en Alemania se creó una reforma similar, entrando en negociaciones al menos desde el mes de Febrero con el Ministerio de Educación y el ministro Wert para intentar obligar a los agregadores de noticias como Google News, Menéame, Pinterest y muchas otras a pagar un canon por enlazar contenidos de los medios de AEDE bajo pena de multas de entre 150.000 y 600.000 euros.

La diferencia es que, en Alemania, durante el mes de Octubre se llegó de nuevo a un acuerdo con Google News ya que obviamente, tras la desaparición de las News los medios, que ya se frotaban las manos, notaron la bajada alarmante de tráfico a sus webs y tardaron sólo 20 días en volver a pedir la inclusión.

Lo mismo pasó en Bélgica en 2011, en Brasil en 2012 los periódicos tras un idilio de amistad de 2 años abandonaron las News,   y sólo en Francia, en 2012, Google se comprometió a crear un fondo de 60 millones de euros para ayudar a los medios, así como ayudar a que los editores saquen el máximo partido económico a sus diarios con la tecnología de Google.

¿Visión de negocio o ineptitud empresarial?

1280px Jeff Jarvis Famous Blogger E1418389693593 300x264, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast“Este tipo de leyes son peligrosísimas. No podemos seguir el camino que marcó Alemania, donde en un acto de cinismo los editores de prensa y los gobernantes decidieron aplicar presión sobre un nuevo competidor actuando como un cártel…. Si España impone una tasa a los enlaces, ¿quién va a invertir aquí?”, afirmaba Jeff Jarvis (izquierda)  profesor asociado de la facultad de periodismo de la City University de Nueva York refiriéndose a la reforma de la Ley de Propiedad intelectual en declaraciones realizadas durante su visita a España el pasado mes de noviembre invitado para un evento de Google.

Ya desde el 17 de Febrero se inició un pequeño boicot por parte de los usuarios de Menéame hacia la AEDE debido a su insistencia en la tan temida tasa Google (Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual) perdiendo hasta 1,7 millones de visitas.

Aede 300x82, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastSin embargo parece que la preparación en Economía del presidente de la AEDE no les ha hecho desistir ni revisar la aberración de la reforma hasta que, por decirlo en lenguaje proverbial, le han visto los cuernos al toro. Hace sólo unas 15 horas, la AEDE denunciaba que el cierre de Google News tendría un IMPACTO NEGATIVO en los ciudadanos y empresas españolas, y que espera “que la situación pueda encauzarse por ambas partes”

Sólo como reflexión, quizás sea algo tarde, y quizás también algo hipócrita habiendo sido ellos los principales impulsores de la reforma de la LPI, y no entraremos en los condicionantes e intereses por los que el Ministerio de Educación les haya hecho caso para desarrollar tan rocambolesca ley ni en qué intensidad ha influido en la misma cada una de las partes.

Por su parte Google ya ha anunciado que el servicio de News sólo volvería a España si la tasa por contenidos pasa a ser voluntaria (cómo es lógico).

Poco después, casualmente, hace tan sólo unas horas el ministro Wert parece haberse echado para atrás en la reforma indicando que aún es pronto para esas decisiones, que no se aplicará hasta que no se desarrolle reglamentariamente y añadiendo que “quién no quiera verse afectado siempre podría negociar con el agregador en las condiciones que consideren oportunas”. Dicho de otro modo, abre camino a que la tasa sea voluntaria, y rectificar es de sabios, aunque la manera y las formas en que lo están llevando a cabo desde el Ministerio de Educación disten mucho de ser elegantes.

En resumen

Si las News de Google y otros canales desaparecen con la reforma, no sólo perderemos las páginas webs agregadoras de noticias en visibilidad, pierde también la sociedad de la información y la libertad de acceso a la misma por parte de los usuarios.

Eso por no nombrar lo “absurdo” que resulta la intención inicial del MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) de cobrar con independencia de la voluntad de las páginas que han solicitado voluntariamente su inclusión y disponer libremente de esos fondos si no son reclamados. Esto se daría en un gran número de casos especialmente de webs que albergan contenidos contenidos con licencia Creative Commons BY-NC-ND como es nuestro caso, y que, dicho sea de paso, violaría en cierta medida esa licencia CC-NC que  utilizamos , ya que , si bien el Ministerio no lo compartiría con fines comerciales, sí cobraría indirectamente por dicha distribución.

Además, otros rocambolescos e interesados artículos de la nueva Ley de Propiedad Intelectual permitirán el cierre de empresas y webs sin intervención judicial y encarecerán en al menos 5€ por alumno las tasas universitarias gracias otro pacto con la gestora CEDRO que le saldrá a 8 millones de euros anuales de beneficio. En definitiva parece una ley más orientada a coartar la libertad de los ciudadanos y recaudar que a garantizar puramente los derechos de Propiedad Intelectual.

La Propiedad Intelectual debe siempre garantizarse y es importante para la evolución de la sociedad, el problema es cuando intereses privados de cierta índole se mezclan con los derechos de los ciudadanos y los autores, sin las debidas consultas a los mismos.

Reflexión Final

Aparicionenlasnews 150x150, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast La Aparición en las Google News de webs como las nuestra, no sólo nos proporcionaba visitas sino también cierto prestigio y reconocimiento ya que, por una parte Google era selectivo con las webs que aparecían en las News siguiendo un control de la periodicidad y cierta calidad de los contenidos, y por otra parte siendo una web humilde nos permitía aparecer en los listados junto a diarios y periódicos más grandes como El País, La Razón, El Heraldo de Aragón, etc.

Se le puede criticar a Google por factores como el control potencial que tiene de la información (que nos puede gustar más o menos), pero hay que reconocer que, realmente, Google News, suponía una democratización del acceso a la información dónde primaba la calidad por encima de la envergadura económica de cada web.News2 150x150, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

A día de hoy no sabemos qué pasará finalmente con las Google News en España, lo más probable y razonable es que vuelva a prestar el servicio en unas u otras condiciones. En cualquier caso, y por si finalmente desaparece, desde Planeta Incógnito queremos agradecer a Google el gran servicio y reconocimiento prestado con las News donde nuestra web ha estado presente desde 2010.

Gracias Google News y hasta siempre.

HastalavistaGooglenews 900x401, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Héctor e Iván Montoya

Planeta Incógnito

www.planetaincognito.es

FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN

https://www.rtve.es/noticias/20141029/jeff-jarvis-si-espana-impone-tasa-enlaces-quien-va-invertir-aqui/1038481.shtml

https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2014-12-11/wert-recula-con-la-tasa-google-y-habla-de-compensacion-negociada-1276535816/

https://www.expansion.com/2014/10/30/empresas/tmt/1414654973.html

https://es.gizmodo.com/como-te-afecta-la-nueva-y-vergonzosa-ley-de-propiedad-1652346316

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x