Un terremoto de magnitud 5 sacude el centro de España

Un seísmo con epicentro en el municipio Albaceteño de Ossa de Montiel,  sacudió ayer 23 de Febrero de 2015 hacia las 17:16h (hora peninsular) con magnitud 5,2º en la Escala Richter según los datos proporcionados por el centro de seguimiento sísmico (Red Sísmica Nacional) del Instituto Geográfico Nacional.

1280px Ossa De Montiel 2013 04 300x173, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastEl terremoto de magnitud “moderada-fuerte” se habría notado en varias provincias de la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid sin provocar daños materiales ni estructurales de gravedad.

El epicentro (origen) del terremoto se situó a unos 10 kilómetros de profundidad, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional. Las coordenadas del mismo se situaron a 39,0439º de latitud Norte y  2,6413º de longitud Oeste. Minutos después, a las 17.27 (hora peninsular española) se ha registrado una réplica de 2,5 Grados en la escala Richter a 19 kilómetros de profundidad.

TerremotoOssa 300x289, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastUnos 9 minutos después se produjo una réplica  de 1.8º en la Escala Richter  a 15kms de profundidad, y desde entonces hasta hoy se han producido hasta 37 réplicas más entre 1,5º y 2,7º en la Escala Richter a profundidades que varían entre  los 10 y los 21kms.

Aproximadamente una hora después se ha detectado otra, en este caso de 3,1 en la escala Richter, y su epicentro se ha localizado muy cerca del primero.

¿Atribuible al Fracking?

PozoFraking 300x212, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastEn Ossa de Montiel están abiertas unas licencias para proyectos de fracking y algunos activistas han conectado el terremoto con dichas prácticas.

Hay que tener en cuenta que si bien las licencias para los proyectos están dadas, aún no han comenzado, y en el caso de que se dieran, sería muy difícil por no decir imposible que se dieran terremotos a la publicidad del terremoto de ayer en Albacete. Los terremotos que se dan debidos a las prácticas de Fracking se dan más cercanos a la superficie (900-2.500metros), si bien el mayor peligro de esta práctica no son los seísmos que puedan provocar sino la contaminación que desencadena.

El Fracking Excava pozos entre 900-2500 de profundidad, luego horizontalmente unos cientos de metros hasta alcanzar la zona deseada. Una vez aquí la llamada pistola de perforación realiza pequeñas detonaciones que agujerean la tubería introducida y la roca  para liberar el  metano o gas natural contenido. Estas detonaciones son las que causan los normalmente pequeños terremotos inducidos, pero que se dan a escasa profundidad. Máximo 2.500 metros.

No obstante, no por ser más cercanos a la superficie son menos peligrosos, sino más bien al contrario, un pequeño terremoto  (medido en escala Richter)  es tanto más “destructor”  cuanto menor es la distancia del epicentro respecto a la superficie (por razones lógicas, ya que las ondas se debilitan menos hasta llegar a la misma).

Pero como decíamos eso no es lo más peligroso de esta práctica de Fractura Hidráulica, sino que a continuación se introducen una mezcla de aditivos químicos, en ocasiones bastante tóxicos, para ensanchar la fractura que se ha producido en la roca. Esta mezcla de agua con los aditivos químicos y lubricantes puede llegar a filtrarse hasta la superficie dependiendo de cómo estén conectados los estratos superiores.

Además tras lavar la roca el líquido vuelve cargado de metales pesados, en ocasiones de una radioactividad muy superior a la permitida en el agua potable.  El gran problema es que, aunque este líquido se aísla en balsas en la superficie supuestamente aisladas, no siempre  lo están correctamente y puede filtrarse al entorno, pudiendo contaminarlo y llegar incluso a tuberías.

Por si esto fuera poco, la obtención de gas es poco eficiente ya que parte se pierde al llegar a la superficie y se necesita una plantación considerable de torres de perforación para conseguir una cantidad aceptable de gas natural, lo cual multiplica las consecuencias.

En resumen el terremoto de Ossa no es atribuible al fracking, si bien esta práctica no es muy recomendable por las consecuencias ecológicas que tiene.

PlacasEuropa 300x168, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastUn terremoto en una zona asísmica

Aunque la zona de Albacete parezca una zona ‘asísmica’, sí que hay historial de terremotos aunque no tenga la frecuencia de otras zonas de España como puede ser Cádiz.  Normalmente los terremotos que se producen en esta zona son un reflejo del choque de las placas Africana y euroasiática que suelen ser débiles.

En este caso, según parecen indicar los expertos y la lógica sería un seísmo atribuible a la incidencia del empuje producido por las cordilleras Béticas que repercutirían a las fallas existentes en la zona.

Fuentes:

EFEverde

https://www.efeverde.com/noticias/un-terremoto-en-albacete-se-hace-sentir-en-el-centro-de-espana/

Fracking Greenpeace

https://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/el-mundo-entero-dice-fracking-no/blog/50950/

Gráfico  de Placas traducido del original svg de Wikipedia

Últimos Terremotos : Instituto Geográfico Nacional /Red Sísmica Nacionals

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x