Programa 2×14 El Influjo de la Luna: Mitos, misterios y realidad de la influencia de la Luna

ivoox:https://www.ivoox.com/10063348 iTunes: https://itun.es/i6YX8B3 player.fm: https://player.fm/1YxGqf mp3: https://goo.gl/VonKYQ

Influjolunabanner 300x169, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastEn nuestro primer programa de Enero hablamos del INFLUJO DE LA LUNA adentrándonos en los Mitos, misterios y realidad de la influencia de la Luna sobre La Tierra y las personas. ¿Cómo se formó? ¿Qué pasaría si no existiera la Luna o esta se destruyera? ¿Cómo afecta a la vida animal y a nuestro Planeta? Intentamos contestar a estas y otras preguntas de nuestro satélite que es algo más que un satélite.

APUNTES Y PEQUEÑA FÉ DE ERRATAS

La Luna se formó hace unos 4527 millones de años apenas unos 32 millones de años después de que se empezara a formar la Tierra y probablemente como consecuencia de la colisión de un planeta de las dimensiones de Marte que ha sido denominado Theia (o Tea) por alusión a la mitología griega (Tea era la madre de la diosa Lunar Selene).

Así pues nuestro peculiar satélite ha acompañado a la Tierra desde los albores de su creación conformando un sistema doble condicionando el clima, velocidad de rotación y agitamiento de las aguas que en nuestro planeta anidan sentando unas bases apropiadas para la evolución de la vida. Pero además hay diversas incógnitas acerca del condicionamiento de la vida de los animales, plantas y personas en base a los ciclos lunares de las que hablamos en el programa.

OrbitaTierraLuna, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastACLARACIÓN: Mencionamos (Héctor) en el audio que el Sistema Tierra-Luna conformaba un planeta doble, esto sería así según la visión de muchos científicos incluido Asimov, si bien dimos el dato confuso de que el centro de Masas estaba entre la Tierra y la Luna y ambos giraban a su alrededor. Es cierto que hay una suerte de danza entre la Tierra y la Luna alrededor del Sol y que este centro de Masas se encuentra en unpunto intermedio a los Centros de Masas de los Respectivos Cuerpos,  sin embargo éste caería en todo momento en el interior de la Tierra (como define la imagen de la izquierda) a unos 1690kms bajo la superficie.

CentrodeMasasFisica 2 204x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Encontrando el centro de Masas del Sistema Tierra Luna

 

Según una de las definiciones para ser considerado planeta doble, el centro de Masas del Sistema debe recaer en un punto externo a ambos cuerpos. El sistema Plutón-Caronte sí cumple esto últmo y   tiene una razón de masas 2/17 suficientemente cercana a 1, por tanto también muchos científicos los describen como “planetas enanos dobles” (planetas dobles antes de la definición de 2006). Sin embargo La Unión Astronómica Internacional en la actualidad considera a Caronte un satélite de Plutón  si bien hay expresado la intención de reconsiderar los cuerpos como planetas dobles  en un futuro.

La razón de Masas entre La Tierra y la Luna es de 1/81 también bastante cercana a 1 si la consideramos con otras proporciones entre planetas y sus satélites, pero como mencionamos antes el centro de Masas no está en un punto intermedio externo a ambos,sino en un punto intermedio interno a la Tierra, y POR TANTO no sería estrictamente un sistema binario o de planeta doble para la Unión Astronómica Internacional.

Síguenos www.planetaincognito.es y también en facebook, twitter y google+

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x