Conferencia sobre “Muertos, Demonios y Espíritus Malignos” de Paloma Navarrete

PalomaNavarrete 300x169, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastAyer tuvimos la oportunidad de asistir dentro de las VIII Jornadas de Parapsicología del grupo Hepta a una peculiar Conferencia de Paloma Navarrete sobre Muertos, Demonios y Espíritus Malignos. Y peculiar porque, más allá de las tradicionales y entretenidas anécdotas del grupo Hepta (que sí formaron parte final de la conferencia), la principal médium del grupo realizó una larga introducción histórica sobre el significado de los espíritus malignos y demonios desde la antigüedad hablando también, con un lleno absoluto de la sala, de cómo la iglesia católica ha venido utilizando dichos conceptos para infundir miedo en la población.

Desde la historia del alquiler de la casa “encantada” del filósofo Atenodoro en Atenas (que nos ha llegado gracias a las epístolas de Plinio el Joven), hasta la disyuntiva entre las tesis de Sto. Tomás de Aquino y San Agustín sobre la capacidad de poseer cuerpos humanos del “demonio” pasando por frases de Tertuliano de los Aparecidos o la faceta como Diosa de los Muertos de Hécate, Navarrete fue saltando de siglo en siglo hasta llegar a citar a Carl Gustav Jung y la proyección psicológica para explicar las visiones demoníaca negando así la existencia de influencia de espíritus malignos.

Autoestima baja, sentimientos de culpabilidad y una educación religiosa estricta como principales detonantes de la proyección de los arquetipos que anidan en el inconsciente colectivo, junto a otros detonantes como la creencia en rituales chamánicos y de santería.

Por supuesto que Paloma Navarrete también dio algunas pinceladas sobre espiritualidad hablando de “los Arcángeles a los que llama para llevarse a las almas que no han pasado al otro lado” que nos puede chocar un poco más desde nuestra perspectiva más científica, pero la mayor parte de la conferencia estuvo más presente su faceta de psicóloga resultando bastante pedagógica especialmente para las personas susceptibles de caer en creencias sobre exorcismos y rituales variados.

Nos quedamos en particular con una de sus últimas frases:El Mayor Enemigo de los humanos es el Miedo en el que se nos ha educado”.

No os desgranamos mucho más porque oróximamente estará colgada en vídeo, íntegra y gratuitamente gracias a Divulgadores del Misterio y también más adelante en la web de Hepta con montaje multicámara. Podéis dejar por aquí vuestras opiniones.

Actualización 22:57h. Divulgadores ya nos ha pasado su vídeo completo en youtube

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x