8 de Marzo Día Astronómico, Júpiter en oposición, SuperLuna, Asteroide 2013 TX68 y Eclipse Solar

El 8 de Marzo se conmemora como cada año el  Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero este 8 de Marzo de 2016 también se podría conmemorar perfectamente un día internacional de la Astronomía y es que no son pocos los fenómenos astronómicos que nos rodean en el día de hoy, un asteroide que ha pasado “cerca de La Tierra”, un eclipse solar visible en el sudeste asiático, la Luna aproximandose a su perigeo (superLuna) y un planeta Gigante en “oposición” a La Tierra.

¿Qué es eso de la oposición?

No, no tiene que ver nada con el panorama político actual de España. Decimos que Júpiter se encuentra “en oposición” porque nuestro Planeta se ha interpuesto entre el Sol y el Gigante Gaseoso formando una línea recta y como resultado los rayos Solares que inciden sobre Júpiter se reflejan en la misma dirección en la que está nuestro Planeta, dándole mayor luminosidad desde nuestra posición astronómica.

Si en Octubre-Noviembre del año pasado pudimos observar la Conjunción Venus – Júpiter y hace apenas un mes la alineación planetaria en el cielo del amanecer, ahora además Júpiter se nos muestra más brillante que de costumbre.

En algunos diarios podemos leer que el máximo acercamiento se producirá en la noche de este Lunes cuando Júpiter alcanza su máximo acercamiento a nuestro Planeta, sin embargo yendo a fuentes astronómicas nos encontramos con que eso ocurrirá esta misma maña hacia las 11:46 Hora Española GMT+1 10:46 UTC. Dependiendo de la Zona

Lo cierto es que a partir del atardecer, Júpiter asomará cerca del Este bajo la constelación de Leo y la izquierda de la Constelación de Hidra, conformándose como el objeto más brillante del cielo nocturno. Incluímos la respresntación para el hemisferio Norte personalizada para la franja de Madrid (aunque será muy similar a diferentes horas en todo el hemisferio Norte, para los que nos seguís desde México y Estados Unidos variará poquito) pero el fenómeno se verá en todo el planeta. Si vivís en otro hemisferio oq ueréis visualizar un plano más personalizado para vuestra localización podéis hacerlo en el enlace de In-the-Sky de arriba.

JupiterOposicion2016 900x719, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Júpiter se acercará a unos 663’5 Millones de kilómetros de La Tierra.

Por supuesto, ni es la primera vez que Júpiter y la Tierra se encuentran en oposición (alinean con el Sol) ni será la última, ni es la más cercana. Hace unos años, en 2010, Júpiter se acercó a 592 millones de kilómetros. De hecho este fenómeno pasa casi una vez al año, cada 13 lunas (unos 390 días). El año que viene por el mes de Abril lo volveremos a tener y hacia el año 2022 Júpiter volverá a acercarse por a nuestro planeta por debajo de los 600 millones de kilómetros.

Sin embargo no deja de ser una ocasión excepcional para lanzarse a escudriñar el cielo nocturno y realizar observaciones interesantes. Además si tienes telescopio y eres aficionado a la astronomía disfrutarás de la vista del gigantesco planeta en todo su esplendor, pudiendo además ser testigo en los sucesivos días del paso de algunas de sus lunas frente a él.

Durante esta pasada madrugada ya lo habrían hecho Europa e Ío y lo volverán hacer en las noches del 14 al 15 de Marzo, del 21 al 22 y en la madrugada del 29.

Así pues, los próximos seis meses pueden ser idóneos para realizar fotografías de Júpiter cuando éste se eleve en el cielo nocturno (que será cada vez más temprano en el cielo del verano), pudiendo apreciarse sus bandas, los cuatro satélites Galileanos (Ío, Europa, Ganimedes y Calisto) y con algo más de dificultad es posible que también se vea la Gran “mancha Roja”, una alteración meteorológica de la complicada atmósfera jupiteriana descubierta ya en 1664 por el científico Robert Hooke y que consistiría en una tormenta anticiclónica persistente.

Plaentashoy8demarzo 900x719, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Actualmente con esos 663’5·106km de distancia, su luz tarda unos 2211’67 segundos en llegar a nuestro planeta, es decir 36 minutos, 51 segundos y unas 67 centésimas.

¿Y acerca del Asteroide 2013 TX68?

Asteroid 2013 Tx68 20160225 300x169, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastPues como hemos dicho al principio, no sólo tenemos a Júpiter en su máximo esplendor estos días, también ha pasado “cerca” de nuestro Planeta el Asteroide 2013 TX68 a una confortable distancia de unos 4’1 millones de kilómetros (unas 10’64 veces la distancia Tierra Luna. Se descarta la colisión con nuestro planeta al menos hasta el siglo que viene, pero por razones lógicas para futuras correcciones en los cálculos de su trayectoria la Nasa estará muy pendiente del acercamiento de este, no olvidemos pequeño asteroide de unos 30 metros de diámetro (algo mayor eso sí que el de Chelíabinsk que rondaría los 17-20 metros de diámetro)

Eso sí, a diferencia de Júpiter, este objeto no podrá ser avistado a simple vista y, quizás tampoco por telescopio según declaraciones de Paul Chodas (Manager del Centro de la Nasa para el estudio de objetos cercanos) existentes en la web de la NASA.

La variación en las predicciones de cercanía de este asteroide se debe a que se acercaban desde la dirección del sol estando en el cielo diurno donde los astrónomos no podían observarlo y todos los datos de su órbita provenían de una observación de sólo 10 días insuficiente para definir una órbita de forma suficientemente precisa.

Eclipse Solar y SuperLuna

Además como sabréis hoy habrá un eclipse solar (aunque sólo será visible en el sudeste asiático) y una ”superluna” nueva, aunque este no es un término astronómico sino astrológico que se ha colado en la cultura popular y que tiene que ver con su perigeo, es decir, el momento en que la luna se aproxima más a la Tierra durante su órbita elíptica, y por tanto cuando su brillo es algo superior.

La distancia media Tierra Luna es de 384.400kms, pero con una amplia variación. Su punto más cercano se acerca hasta unos 363.105kms, mientras que en su apogeo (punto más lejano) se aleja aproximadamente hasta los 405.696km

Disfrutad del Cielo Nocturno y para los que vivís por España si salís a avistar Júpiter ¡recordad abrigaros que hará bastante fresco!

Más información en los enlaces (especial para aficionados  a la astronomía):