El origen de la leyenda del Ventrílocuo que usaba un cadáver como muñeco

Está claro que no podemos andar criticando todas las tonterías que se vierten por la red (no pararíamos nunca), pero de vez en cuando y llegado según qué casos sí conviene agregar algo de información para que la gente pueda contrastar y no se lleve a engaños.

Esta tarde veíamos sorprendidos como en varios grupos de facebook se distribuía una publicación de la web sensacionalista laverdadescrita.com haciendo alusión al misterio del ventrílocuo que usaba el cadáver de un niño como muñeco, “una historia escalofriante”.

Laverdadescrita no es la primera web/blog en hacerse eco de esta falso historia, también lo citan entre otras en su web gemela detrasdelosmitos.info, elojosabio.info, y anteriormente en narradoresdelmisterio.com quiénes también expusieron esta leyenda como posiblemente real. Está claro que cuando sólo te preocupa crear sensaciones descuidas contrastar la información, pero qué más da si después de todo te genera visitas e ingresos ¿no?

LA HISTORIA QUE SE MUEVE EN LA RED

Henry Rox 1 189x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Bueno, no vamos a reproducir aquí la historia completa sino un resumen, cualquiera puede leerla en los enlaces que dejamos.

Resumiremos que nos hablan de un ventrílocuo, McCarthy que usaba el cadáver de un niño como muñeco (algo que ya por meras razones de conservación  empieza a rechinar).

Nos hablan de que corría el año 1920 y en Estados Unidos los espectáculos de ventriloquia llenaba salas en los principales teatros. Un ventrílocuo que en un breve periodo de tiempo tuvo mucho éxito era ese tal McCarthy con su muñeco Edgar (ojo a este dato). Un muñeco que representaba a un niño regordete de entre 9 y 10 años con rastros muy extraños y una boca muy expresiva que hacían imposible no mirarle, muy distinto a cualquier muñeco de un ventrílocuo habitual.

McCarthy nunca habría dejado que nadie se acercara a Edgar y eran muchos los que pensaban que era por causa de brujería que el muñeco pudiera hablar sin mover los labios, creándose así una fama de influencia demoníaca por lo que que muchos padres habrían prohibido a sus hijos ir a ver su espectáculo.

Una noche que McCarthy viajo a nueva York, le asesinaron. La policía le habría encontrado en la habitación del hotel con el cuello roto, varias puñaladas y los ojos a un metro de distancia… y también habría hallado al muñeco en el baúl, momento en que se darían cuenta de que era el cadáver de un niño. Tal ventrílocuo sería el de la foto adjunta a este artículo .

LA REALIDAD

La realidad es que, nunca existió tal ventrílocuo McCarthy con un muñeco Edgar, pero por el contrario si existió un ventrílocuo Edgar Bergen con un muñeco llamado Charlie McCarthy ¿Curioso verdad? Y no, no era un muñeco hecho con el cuerpo de un niño muerto, era un muñeco típico de ventrílocuo y además ese dúo fue bastante conocido y famoso en todo Estados Unidos hasta el punto que podemos encontrar vídeos con el mismo Dean Martin.

Maxresdefault, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Amén de otros videos anteriores https://www.youtube.com/watch?v=UnBgqCAZWaY

¡¡PERO ESE NO ES EL DE LA FOTO!!

No, en efecto, el ventrílocuo que aparece en la foto anterior es Fedor Wittkowski (más conocido por su nombre artístico Henry Rox, por ello consta en la foto en la leyenda de la parte superior derecha), un ventrílocuo (Bauchredner en alemán) que fue muy famoso en esa temática, eso sí en Europa (no en América) y cuyo feo muñeco llamado Max, era en efecto, simplemente, un feo muñeco.

Blogimagen 300x173, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

¿Y POR QUÉ HA TRASCENDIDO ESTA HISTORIA?

Bueno, el copia pega está tan de moda que es imparable y si, como antes mencionábamos,  sirve para generar más visitas, se  tiende a hacer por parte de muchas webs y medios sin reflexión ni contraste de la información.

Ahondando en la web no encontramos entradas en inglés sobre esta leyenda ¿Curioso para haber sido en Estados Unidos donde se formó no?

Pero sí encontramos un origen en un blog con varias historias, (muchas de ellas de alto índole sexual no os sorprenda al consultarlo) titulado DarkSyde of the Moon: Mis blogs, mis escritos, mis locuras.

400 300x101, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Ahí tiene publicado en una página La Leyenda del Ventrílocuo, con todo el contenido que muchos publican pero más extenso y con fecha de 29 de febrero 2012 (anterior a todos los vídeos y publicaciones que se pueden ver). En el final de la publicación tiene un pie de página que reza : <<Uno de los ventrílocuos más famosos o quizá el más famoso de la historia fue Edgar Bergen, y su muñeco más popular era Charlie McCarthy en ellos se basaron los nombres de esta historia>>.

Así pues se trataba de un relato de ficción de la autoría de ese autor (Syd Rodríguez de Guadalajara México) creado a partir de esas historias reales. Las ganas de sacar rentabilidad a leyendas urbanas son tan altas que alguien lo copio y pegó sin darse cuenta o sin querer darse cuenta de que era, en efecto, una historia inventada.

Cabe decir que, además de expandir un bulo, al compartir sólo una parte del relato quebrantaron la licencia Creative Commons BY-NC-ND 3.0 con la que está registrada esa obra que , como en nuestra web, permite el uso del material compartido en obras derivadas sin ánimo de lucro siempre que se mencione al autor (reconocimiento) .

En realidad esto no deja de ser otra versión de la leyenda urbana, la leyenda que corre por la red de blog en blog hasta que su origen muchas veces termina perdiéndose en la montaña de páginas que lo mencionan,  el problema empieza cuando algunas webs intentan sacarle partido haciéndolo pasar por cierto.

Hay muchos misterios en este mundo, pero no todo vale.

Fuentes: https://ssydd.blogspot.co.ke/p/la-leyenda-del-ventrilocuo.html (Relato de Syd Rodríguez, origen del bulo)

https://de.wikipedia.org/wiki/Bauchredner (foto e información de  Henry Rox)

Algunas páginas con el bulo: https://www.laverdadescrita.com/2015/08/el-misterio-de-ventrilocuo-que-usaba-el.html

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comentarios
más reciente
más antigua la mayoría de los votaron
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
6
0
Dejanos tu comentario!x