Aniversario de las Caras de Bélmez: 45 años de desinformación y fraude

Un 23 de Agosto de 1971, María Gómez Cámara aseguró haber descubierto la primera “teleplastia” en su casa mientras cocinaba.

Ayer ya comentábamos al compartir la noticia del aniversario de la World Wide Web, que no era el único aniversario curioso del día.  Así que, aunque fuera con un día de retraso, no podíamos dejar de hacer mención a otra efeméride que no ha dejado de afectar a todo el mundo del misterio y a toda una sociedad española desde hace unos 40 años… y de la que aún muchos intentan sacar partido.

Fraude o con algún posible origen paranormal, lo cierto es que el Caso de Las Caras de Bélmez forma ya parte de nuestra propia Historia y sigue avivando el debate pese a los múltiples indicios de fraude.

LA HISTORIA

Idealdegranada10 9 1971 6 300x197, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Diario Ideal 10-Septiembre de 1971

Un 23 de Agosto de 1971 (aunque no encontramos referencias periodísticas hasta días después en el diario Ideal de Granada), María Gómez Cámara habría divisado una extraña mancha en el suelo de su cocina mientras hacia la comida.

Era la famosa “pava”, una mancha que parecía ir adquiriendo forma de rostro humano y María hizo lo que haría cualquier vecina de un pueblo en la época, salir a avisar a sus vecinos y familiares para que dieran cuenta del fenómeno.

LapavaBelmez 230x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
La Pava, la primera Cara de Bélmez

Imagen de Jesús o del guardia civil Miguel Chamorro, el albañil Sebastián fuentes León se encargaría día más tarde de echar yesos sobre ella y rasparla … Sin embargo, según las declaraciones de los testigos, la cara volvería a salir días más tarde.

A partir de aquí la noticia se extendería primero por toda la comarca,  y posteriormente por toda Andalucía y el resto de España, postulándose como un centro de peregrinación, vendiéndose fotografías por 10 pesetas y entradas a 5. Teniendo en cuenta que el salario mínimo en España de la época era de 136 pesetas mensuales (hoy son  655,20€) os daréis cuenta que era una cantidad de dinero bastante aceptable.

Nuevos rostros que iban apareciendo y un continuo ir y venir de supuestos expertos y curiosos iban sazonando en la casa de María Gómez el guiso perfecto para que se convirtiera en toda una leyenda del mundo del misterio dentro y fuera de nuestras fronteras, aún a pesar de tener todo el aspecto de ser un fraude con mayúsculas.

EstudiocientificoAnunciolaVanguardia 300x198, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastEs especialmente curioso que hasta 5 meses después de comenzar el fenómeno, éste tenía un índole religioso (la Pava era una imagen de Jesús) para pasar después a tener una componente paranormal.

Al parecer, todo podría obedecer a una decisión de “marketing” de El Diario Pueblo ya que el fenómeno hasta la fecha de Enero de 1972 no tenía demasiada trascendencia entre el público ‘más intelectual’, eso defiende en su blog de El Mundo, Javier Cavanilles... Y de hecho es cierto que es a partir de entonces cuando se da más importancia en este diario a las explicaciones paranormales y se la rebautiza como “casa encantada”.

LOS PRIMEROS ANÁLISIS

[bctt tweet=”¿Sabías qué los 1os análisis de las Caras de #Bélmez mostraban restos de nitrato y cloruro de plata?” via=”@planetaincognit”]

En los primeros análisis químicos realizados publicados en el diario Ideal, allá por el mes de Febrero de 1972, se evidenciaban restos de nitrato y cloruro de plata que ya apuntaban a que las primeras podrían haber sido “pintadas” con estos materiales usados para el revelado en fotografía.

BelmezCirujia 300x180, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Nota de prensa del ABC del Miércoles 14 de Mayo de 1973 en la que se anuncia la conferencia del Profesor Argumosa sobre Las Caras de Bélmez y la Cirugía Psíquica

Pero aun así estos análisis no acallaron el fenómeno. Expertos  y aficionados a la parapsicología encabezados por el profesor Germán de Argumosa defendían el fenómeno de las teleplastias siendo este último el principal “culpable” de que la atención mundial se centrara en ellas.  Especialmente tras la publicación de las supuestas psicofonías que allí captó y a un precinto de la cocina ante notario (de cuyas condiciones podríamos dudar) realizado para observar si las caras seguían evolucionando o no.

Supuestas nuevas caras apareciendo tras el precinto ante notario, según declaraciones del propio notario (aunque diversas informaciones nos hablan de precintos de alambre o estaño1  y que la cocina no estaba correctamente cerrada2), la publicación de psicofonías (método poco científico para autorizar la realidad de un fenómeno) y un sinfín de aficionados a la temática de lo paranormal desembocaron en un fenómeno social que ha llenado estanterías de libros dedicados a él.

¿UN FRAUDE O NO?

Caratulasparlantes SevillaABC 2deMarzode1972 300x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
SevillaABC- 2 de Marzo de 1972

¿Fraude o no? Pese a que nos gustaría pensar lo contrario todo alrededor de su historia nos llevar a ser pesimistas con este caso, si bien desde un punto de vista sociológico tuvo mucho interés.

Incluso investigadores que pasaron tiempo en la casa, intentan justificar que algo extraño pasaba ahí por lo que se sintieron pernoctando o estando en su interior. Algo realmente poco científico para apoyar el fenómeno y que pudiera ser simplemente debido a la autosugestión.

El fenómeno levantó desde un principio muchas críticas y no era tomado en serio por una  gran parte del círculo periodístico, si bien como comentamos algunos sí se hicieron bastante eco de ello y fomentaron la creación del mito Bélmez.

JordanPenyadiarioabc 300x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Diario ABC. Domingo 20 de Julio de 1986.  
     A Jordán Peña muchos le  recordarán como el organizador “presuntamente en solitario” el ‘fraude’ o ‘experimento’ del caso Ummo, actividad por la que despertó muchas críticas. Algunos, que no vamos a mencionar, en actos lamentables carentes de toda ética y más cercanos al mundo de la prensa rosa estilo Sálvame que de un periodismo serio, incluso se tomaron la libertad (o mejor dicho el libertinaje) de lanzar todos tipo de improperios contra el investigador alicantino a los pocos días de su muerte.      
El motivo no era otro que una suerte de pataleta por los homenajes y pequeños reconocimientos que en diferentes medios cercanos al mundo del misterio se le rendían.
 Sin embargo, y pese a quien pese, la figura de Jordán Peña fue relevante como investigador escéptico durante una época en la que no abundaba esa especie… aún a pesar de las críticas que hoy le podamos hacer, tanto por el caso UMMO como por las discrepancias que podamos tener con diferentes opiniones acerca de casos paranormales como Bélmez.
Respecto al caso UMMO puede que hablemos en otra ocasión por lo interesante que es psicosocialmente.

Una mujer mayor analfabeta que era capaz de actuar como médium generando caras en el hormigón de las paredes y el suelo de su casa, un grupo de psicofonías grabadas en el lugar e historias contrapuestas respecto a los varios análisis que se hicieron de las caras, no hicieron sino adornar el caso (que quizás, de otro modo, no habría pasado de una anécdota de pueblo), para convertirlo en todo un referente en el mundo de la parapsicología,  y ya no a nivel nacional, sino incluso a nivel internacional.

Una de las personas que investigó el fenómeno y se declaró escéptica sobre el tema tras investigarlo fue el propio José Luis Jordán Peña en la llamada comisión Eridani, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de sus principales detractores.

LOS AÑOS 90, REAVIVANDO EL FENÓMENO

Para rematar el tenderete, el fenómeno se reavivó a partir de 1990 en base a unos análisis del Padre Pilón y su equipo (el Grupo Hepta) que fueron suscritos por Manuel Carballal en un artículo publicado en la Revista Más allá número 37 (Marzo de 1992), ya bajo la dirección de Félix Gracia, remarcando la ausencia de trazas de pintura en los análisis de las muestras extraídas por Hepta con la ayuda del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV).

La intención de Hepta era encomiable, realizar unos análisis para poner fin al debate que aún había entre la comunidad parapsicológica y la más científica al respecto. Sin embargo, las publicaciones publicas posteriores usando los datos de sus análisis puede que no fueran las más adecuadas.

Aunque no hemos de dudar a priori de la recogida de muestras por parte del ICV,  (tampoco estuvimos ahí) que es una institución perteneciente al CSIC, la posterior publicación de los datos en una revista como Más allá con una interpretación sesgada por parte de Manuel Carballal sin aparente asesoría de expertos en química no parece lo más correcto para analizar los datos de una manera aséptica.

Por si esto fuera poco, voces críticas como la del ufólogo y, éste sí, Ingeniero Químico mexicano Luis Ruiz Noguez se alzaron críticas contra el artículo de Carballal. Ruiz Noguez realizó otra evaluación en la que ponía de manifiesto que los análisis del ICV no demostraban la inexistencia de pintura en las muestras.

En los análisis encontramos trazas de zinc, plomo y cromo en el hormigón, tres cationes que se utilizan en la síntesis de pinturas a modo de pigmentos.

Análisis químico del ICB  

Muestra A vs Muestra B

Zinc  0.96; 0.40
Bario 0.02; 0.15
Cobre 0.01; 0.16
Cromo 0.09; 0.02
Fósforo 0.06; 0.30
Plomo 0.21 ; 0.06

Tampoco apoyaba la teoría paranormal Ramos Perera, presidente de la emblemática y algo olvidada Sociedad Española de Parapsicología (SEP),  quien manifestó ver en una análisis infrarrojo de la Pava una pigmentación apreciando incluso las cerdas del pincel, sin albergar duda de que había sido pintada.

¿Fenómeno muerto? No para nada, a finales de los años 90 las jóvenes promesas del mundo del misterio volvían a darle vida al fenómeno.. y ¿qué mejor que una conspiración para dar verosimilitud a un caso paranormal?

TodocoleccionRevistaEnigmas 1 E1472032925781 228x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Portada de la Revista Enigmas de 1997. Año III. Número 6, anunciando la autenticidad de las Caras de Bélmez. En Páginas interiores el artículo de Iker Jiménez y Lorenzo Fernández. En portada sorprende el título :LAS CARAS DE BÉLMEZ SON AUTÉNTICAS Fuente de la imagen TodoColección 

Así fue como Iker Jiménez y Lorenzo Fernández en septiembre de 1997, en una revista Enigmas (aún bajo la dirección de Jiménez del Oso) ,volvieron a sacar el tema con una peculiar prueba de la realidad del fenómeno… la encubierta OPERACIÓN TRIDENTE

TRIDENTE: LA CONSPIRACIÓN FRANQUISTA CONTRA BÉLMEZ

Probablemente convencidos de ello, los investigadores defendían que  el régimen franquista estaba tan supuestamente indignado con la repercusión del fenómeno que empezó a atacarlo a 3 bandas:

  1. El ataque de la Iglesia
  2. El ataque del Gobierno que controlaba al grupo de Jordán Peña
  3. El ataque de la prensa que estaba controlada por el gobierno

Bueno, ¿quizás fueran sólo 2 bandas?

Al caso , esta operación, que por cierto años después se llevó a la televisión gracias al programa TNT, estaba desencadenada por la preocupación del régimen de Franco en 1971. La hipótesis es buena, el problema es que falla por todos lados.

A finales de 1971 y principios de 1972 la situación política de España era suficientemente compleja como para que a Franco lo que menos le preocupara fuera lo que sucediera alrededor de unos supuestos dibujos junto a un fogón jienense.

Los atentados de ETA estaban en auge, la situación en el Sahara Español empezaba a ser delicada ante las instigaciones de Marruecos, y la situación con respecto a la Iglesia no era la mejor. En 1972 incluso Carrero Blanco, 1 año antes de su muerte, se quejaba de la “ingratitud de la iglesia hacia el gobierno” tras haberle construido multitud de templos entre otras cosas.

Además los argumentos dados para ello fallan por todos lados con supuestas pruebas que resultan finalmente incongruentes si nos ponemos a revisar las hemerotecas.

Pero no nos vamos a extender con ello, en este artículo del blog de Fernando Frías podéis leer más información al respecto explicada muy bien y detalladamente la debilidad de las hipótesis de Fernández y Jiménez [Enlace al Artículo]

FINALIZANDO

Por supuesto, preferimos no hablar de las nuevas caras surgidas en 2004 pintadas con grasa y aceite que “se le colaron” a Amorós y compañía o de la posterior recuperación del fenómeno hace unos años en la “OPERACIÓN BÉLMEZ” con un análisis sesgado y parcial de un trozo extraído del borde de la cara, analizado por un solo laboratorio, y culminado con un show espiritista ridículo, bochornoso y casi hilarante protagonizado por Carmen Porter y Clara Tahoces… bueno y el “espíritu” de María claro.

Nuevascaras 300x197, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastHoy en día hay un Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez al que se han destinado alrededor de 700.000€ para su construcción(que tenemos pendiente visitar) y un par de “nuevas“ caras que han parecido en la casa de un tal José Fernández y que pronto se han convertido en una nueva “CASA MUSEO” con página web incluida y la firma del grupo de “Investigación paranormal” a lo CAZADORES DE FANTASMAS GIPB.

Por lo demás, el de las Caras de Bélmez no ha dejado ni dejará de ser un caso paradigmático de la historia de la parapsicología y de la España de finales de la dictadura franquista, con casi total seguridad completamente fraudulento pero no por ello menos interesante especialmente desde un punto de vista sociológico.

El ansia de los defensores del fenómeno paranormal por revivirlo una y otra vez muestra poco rigor a la hora de analizar los datos que se han recogido durante años y aún menos sentido crítico, si bien en algunos casos está supeditado a intereses económicos.

Hasta aquí la reseña de hoy que se ha hecho larga y eso que hemos tenido que recortar. Esperamos os haya resultado interesante si alguno de los datos os era desconocido.

Dudas, preguntas, críticas y peticiones, podéis dejarlas en los comentarios, redes sociales o a través de nuestros formularios.

ACTUALIZACIÓN

En una visita pendiente obligada a la casa de las caras de Bélmez tuvimos el gusto de conocer al hijo de María Gómez Cámara, Miguel,  quién nos estuvo enseñando la casa y contando la historia que él mismo llego a vivir.

Recibiéndonos en un ambiente distendido y familiar, nos enseñó las caras antiguas y nuevas caras que según él habían aparecido recientemente, pues el fenómeno, y esto nos resultó muy interesante, seguiría vivo según nos comentaba.

Visto lo visto en nuestra expedición a Bélmez de la Moraleda, hemos de decir que pensamos, (por nuestra parte y a día de hoy), que el fenómeno debería seguir siendo investigado, aun a pesar de que haya mucha referencia incluso en este propio artículo a su posible origen fraudulento.

Tenemos suficientes dudas para entender que quizás, haya algo extraño en la casa que origine tamaño número de caras nuevas ya que entendemos difícil y un tanto absurda la labor de “pintar” todas éstas. De otro lado tampoco tenemos pruebas de su autenticidad. El fenómeno Bélmez se aviva en nuestro cuaderno de campo y visitaremos la casa de nuevo próximamente.

Fenómeno explotado y (de ser auténtico) quizás maltratado por investigadores y pseudoinvestigadores a lo largo de los años, así como denostado por los críticos; nuestra visita a Bélmez no hace sino plantearnos una duda razonable de si debajo de todo el negocio que supuso pare muchos, no pudo haber un pequeño fenómeno (paranormal o no) pero digno de investigar.

Seguiremos investigando e informando.

Referencias y Fuentes

The Esoteric Codex: Paranormal Hoaxes ISBN 978-1573929790  Refugio Donahoo

https://epoca1.valenciaplaza.com/ver/138309/iker-jimenez–la-cara-mas-dura-de-todo-belmez.html

https://www.culturandalucia.com/Las%20caras%20de%20Belmez_publicado.htm

https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/desde_el_mas_alla/2011/08/21/belmez-40-anos-y-punto.html

Imágenes Wikimedia, recortes de periódico, Imagen de la casa museo sacada de facebook

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comentar
más reciente
más antigua la mayoría de los votaron
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Dejanos tu comentario!x