Se abren las puertas del HAARP para desmentir los mitos conspiranóicos

Las Instalaciones del proyecto HAARP en Alaska tienen nuevo dueño y este fin de semana celebrarán unas jornadas de puertas abiertas, para todos los públicos, donde se informará correctamente de sus funciones.

Haarpopenhouse 228x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Cartel de las Jornadas de Pûertas Abiertas del HAARP

El nuevo dueño es la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) y sus investigadores del Instituto Geofísico serán los nuevos encargados de operar el proyecto HAARP (siglas del Proyecto de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia) en la región de Gakona, tras habérseles traspasado desde la Fuerza Aérea Estadounidense el pasado año.

El día de “puertas abiertas” será el próximo sábado 27 de Agosto de 9 de la mañana a 3 de la tarde , si bien hoy Viernes a las 7 de la tarde (hora de Alaska, dentro de unas 6 horas desde la publicación de este artículo) habrá una conferencia previa a cargo del Dr. Chris Fallen  presentada en asociación con el Instituto Wrangell por la Ciencia y el Medio Ambiente (WISE) titulada Radio modification of the ionosphere and who uses this HAARP thing anyway?, que traducido sería algo así como Radio Modificación de la Ionosfera y en cualquier caso ¿quién usa este asunto del HAARP?  

El evento, catalogado como familiar, está abierto a todas las edades (aunque la charla está recomendada para mayores de 15 años) e incluyen visitas guíadas, charlas, planetario móvil, refrigerios y barbacoa.

Otros atractivos de la apertura de puertas del complejo incluyen un avión no tripulado con animales de granja y pantallas interactivas sobre el clima espacial entre otras actividades. También habrá oportunidad de visitar una zona de permafrost (capa permanentemente helada) y algunas estaciones sísmicas que sin formar parte del complejo HAARP estarían a poca distancia.

 “Esperamos que la gente sea capaz de ver la ciencia real de la instalación. También esperamos mostrar a la gente que no es capaz de realizar control mental, ni de controlar el clima, ni de todas las otras cosas de las que ha sido acusado “

Declaraciones de Sue Mitchell como portavoz y Gestor de información pública  del Instituto Geofísico de la UAF

Harrpstacion E1472280257466, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Imagen de la estación HAARP en Alaska

¿Qué era el proyecto HAARP?

EsquemaGrafico 300x229, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Esquema gráfico del uso del rebote ionosfera-tierra para sobrepasar el horizonte electromagnético y conseguir la propagación de señales de radio por onda corta.

El proyecto HAARP inaugurado en 1990 por la agencia DARPA, es uno de los pocos centros mundiales existentes para el estudio de las altas potencias y altas frecuencias de la ionosfera.  La ionosfera es una fina capa superior de la atmósfera que recibe precisamente ese nombre de las altas cantidades de átomos y moléculas ionizadas que rebotan a su alrededor. Es una parte muy importante de la atmósfera para las telecomunicaciones porque las ondas de radio usadas tanto para comunicación como para la navegación enviadas desde la superficie se reflejan en ella hacia la Tierra permitiendo realizar transmisiones de onda corta a larga distancia.

Para estudiar la ionosfera y lo que allí sucede, el proyecto HAARP tiene una instalación de 180 antenas de alta frecuencia en una extensión de 33 acres, algo más de 13 hectáreas (13 campos de fútbol). Las Instalaciones HAARP se encuentran a 386km de Fairbanks y 318 de Anchorage.

Este campo de antenas, que ha sido objeto de todo tipo de especulaciones y acusaciones entre países, estará así pues abierto para visitas públicas  en los que uno de los científicos del complejo estará disponible para explicar al público cómo funciona exactamente.

Conspiración Haarp

TerremotoTokio1923 300x192, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Destrucción tras el Gran Terremoto de Kanto (Tokio, 1923)  Fotografía  Recuerdos de Pandora

Al proyecto HAARP  entre muchas otras cosas, se le ha culpado en muchas ocasiones de poder ocasionar o ser incluso el culpable de diversas catástrofes aparentemente naturales como sequías, tormentas, huracanes y terremotos. Se le ha llegado a acusar de causar apagones en el oeste de Estados Unidos, la caída del vuelo 800 de la TWA, enfermedades como el Síndrome de Fatiga Crónica e incluso no ha faltado en la red quienes han afirmado que el HAARP era un aparato de control mental  que provocaba una especie de atontamiento de los jóvenes o alteraciones agresivas de la personalidad, en muchas ocasiones relacionado con la paranoia conspiranoica de los Chemtrails.

Como en cualquier buena conspiración, es numerosa la rumorología que se mueve a su alrededor.  Una acusación,  de provocar el terremoto de Haití de 2010 que alguien quiso adjudicar a Hugo Chávez propagándose la leyenda y  otra acusación de provocar inundaciones en Pakistán por parte del expresidente Mahmoud Ahmadinejad, que en realidad “sólo” acusó a occidente de provocar las lluvias destruyendo las nubes con su tecnología son ejemplos bastante relevantes de las tergiversaciones que se han ido haciendo en diversos blogs y webs.

Localizaciondelasinstalaciones 300x163, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Localización de las instalaciones de HAARP en Alaska

Fue sonada, y comentada,  la acusación de Rusia (ésta sí real) hacia Estados Unidos en 2002 por haber causado un terremoto en Afganistán [nota] , si bien sí que pudo ser en efecto desencadenado por los intensos bombardeos que estaba llevando a cabo el ejercito estadounidense en la región, se llegó a rumorear en el momento sobre la utilización de “super-armas” por parte de Estados Unidos y posteriormente como no, no faltó quien lo achacaría al HAARP.

Curiosamente, Rusia contaba y cuenta con unas instalaciones 50 veces más potente, la SURA que, si esto fuera posible, deberían ser aún más peligrosas que el HAARP. Por su parte, Europa también cuenta con un centro análogo de investigaciones ionosféricas, el EISCAT.

También se le culparía de poder ser el culpable de causar el terremoto de Chile de 2010 en el que  6 días antes se estuvieron percibiendo niveles altos de emisiones electromagnéticas (EMS) en la ionosfera.  Esta, por cierto, es la principal causa de toda la conspiración HAARP.

EXPLICANDO EL ORIGEN DE LA CONSPIRACIÓN HAARP

Sergey Pulinets 300x297, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Sergey PulinetsFotografía NASA
Pulinets siguió investigando los mecanismos físicos descritos junto a Ouzounov para intentar demostrar que el acoplamiento LAIC como un sistema complejo siendo un producto de la intensa actividad del radón antes de que los terremotos comiencen a demostrar anomalías en la atmósfera, ionosfera y magnetosfera en ocasiones cuando el sistema se acerca aun estadio crítico. Por otro lado, se considera que ciertas ondas de gravedad acústica se generan antes y después de un terremoto en la frontera tierra-atmósfera. Estas ondas se propagan y al penetrar en la atmósfera  alteran los parámetros de plasma en los niveles bajos de la ionosfera.  Esto otro también podría ser el causantes del extraño fenómeno denominado luces de terremoto, que se generan en ocasiones en el cielo antes o después de un seísmo.  Institute of Geophysics, UNAM, Mexico
Inst. Terrestrial Magnetism, Ionosphere and Radiowave Propagation (IZMIRAN), RAS, Russia. 

Antes de un terremoto, debido al roce de las placas, mientras el terremoto, digamos, se prepara, muchos materiales químicos, especialmente radón y aerosoles metálicos emanan desde el subsuelo.

De acuerdo con el modelo de acoplamiento LITOSFERA-ATMÓSFERA-IONOSFERA (LAIC) propuesto por Pulinets y Ouzounov, las partículas alpha emitidas por el radón (en su desintegración hacia el polonio),  ser convierten finalmente en calor y pueden causar cantidades enormes de liberación de energía tras el proceso de condensación y evaporación.

Esta liberación de energía sería la que generaría esos niveles altos de emisiones electromagnéticas de en la ionosfera.

Pues bien, hubo quien aventuró a modo de hipótesis (sin demostrarlo) que, si un terremoto genera una alteración de los niveles de emisiones electromagnéticas de en la ionosfera, tal vez, simplificando mucho la teoría, la inducción de energía electromagnética realizada por instalaciones como HAARP en la ionosfera podría causar el efecto contrario, llegando a interactuar con la corteza terrestre y ocasionando terremotos.

Citando uno de estos textos conspiranóicos: “Los impulsos de choque inducidos por HAARP se reflejarían en toda la ionosfera incluidos los electrojets ecuatoriales . Si se produjeran  impulsos a intervalos de un segundo 1.1 , podrían  desencadenar la resonancia de la Tierra a una frecuencia de onda de Alfvén , irradiando con especial fuerza desde los puntos de nodo”.

Por supuesto, al margen de las teorías más conspiranóicas, hay que decir que este tipo de teorías a día de hoy no están demostradas científicamente y no queremos decir con ello que sea imposible que el hombre sea culpable de generar terremotos.

CREANDO TERREMOTOS

De hecho, los terremotos “creados” por el hombre han sido una realidad durante décadas, pero no por emisiones de ondas electromagnéticas, sino por  la interacción directa con el medio ambiente.

Frackinghidraulico 300x172, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Pequeñas Instalaciones de Fracking Hidráulico

Hechos como la construcción de grandes embalses, la minería de superficie y subterránea,  la extracción de petróleo y gas del subsuelo, el famoso fracking para extraer petróleo que inyecta fluídos en el subsuelo e incluso bombardeos como los sufridos por Afganistán en 2002 son prácticas humanas que sí está demostrado que pueden inducir (y de hecho inducen) terremotos.

Escudo antimisiles, un rayo de la muerte que destruiría la Tierra o lo convertiría en un lugar inhabitable, control climático, control de la población… Se ha dicho tanto sobre el HAARP que podríamos rellenar varios párrafos sólo con la rumorología que se ha construido en apenas 26 años alrededor de estas instalaciones científicas.

“No deja de ser una gran antena de gran transmisor de radio …  por lo que queremos que la gente venga,  vean y juzgar por sí mismos”, declaró de nuevo Sue Mitchell.

Por último, al parecer las jornadas de puertas abiertas del HAARP tiene un último objetivo y es darse a conocer públicamente ya que la universidad estaría planteándose alquilar la instalación para los investigadores que quieran usarla en sus proyectos científicos…Y antes que algún conspiranóico empiece a macerar teorías, No, no hablamos de científicos locos de novela ni experimentos de control del clima o control mental.

Una jornada de puertas abiertas siempre es una actividad cultural interesante y enriquecedora, pero sí además sirve para divulgar  ciencia y derrumbar algunos mitos arraigados en la cultura popular se convierte en una ocasión inmejorable para combatir la desinformación de la que algunos sacan rédito económico y aportar cultura y conocimientos a la sociedad.

Por todo ello, Enhorabuena UAF.

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x