¿Quién tomó realmente el control de la Sonda Voyager 2?

La realidad sobre los Aliens Hackers y la Sonda Voyager 2

Hace unos años, en el 2010, la Agencia Espacial NASA “perdió el control de la sonda Voyager II”. Ahora, para algunos medios sensacionalistas, la misma NASA está reconociendo que alguien habría tomado el control de la nave y que habrían recibido mensajes desconocidos. ¿Pero qué hay de verdad en todo ello?

Es cierto que hace 6 años, la sonda espacial Voyager II comenzó a transmitir extraños mensajes que no obedecían a ningún patrón lógico. Pero ¿era el causante algún hacker alienígena?

Para el portal DiscloseTV, la  revista Año Cero, al igual que para todo el reguero de blogs y webs sensacionalistas a lo largo de la red, la NASA oficialmente habría admitido que no tenía ni idea de quién podía haber hackeado la Voyager 2 y enviado el mensaje a la Tierra, pero .. ¿es del todo cierto? ¿Y de dónde lo sacan si no hay nada publicado en las webs de la NASA? Es decir, si la NASA admite oficialmente algo, ¿no debería estar en su web?

En la web de la NASA sin embargo sí encontramos la solución al enigma, una solución que, por si sola, es mucho menos atractiva para las webs que tienden a desinformar y que intentan decorar la realidad con declaraciones del científico Kevin Baines y el, “no tan científico”  Hartwig Hausdorf.

LOS HECHOS

Original E1364302028113 300x124, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastEn 2010, la Sonda Voyager 2 contaba ya con 33 años a sus espaldas y se encontraba a 13.000 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Aparentemente su salud era buena, al menos según los datos que los ingenieros del proyecto recibieron a día 1 de Mayo de 2010. Sin embargo, el sistema de la Voyager 2 encargado de formatear/codificar la información antes de enviarla de vuelta  a la Tierra experimentó una alteración modificando el patrón mediante el cuál la sonda le enviaba las actualizaciones a los ingenieros de la NASA.

Del mismo modo que su navegador está ahora mismo transformando un conjunto de etiquetas (en el fondo a nivel máquina también código binario) en un texto que puede leer, los patrones de bits sirven para poder decodificar adecuadamente la información digital, sirviendo determinados bits de separación de la información. Si uno de esos bits clave cambia, la información se entremezcla o se filtra inadecuadamente y la decodificación se hace imposible.

GRAFICO2 300x167, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Gráfico de la nasa de la situación respecto a la tierra de la sonda voyager1

Debido a ese inesperado cambio de patrón, los gestores de la misión no podían seguir decodificando los datos científicos que la sonda enviaba a la Tierra, así que , en efecto EL “LENGUAJE” en el que transmitía la nave, era INDESCIFRABLE.

DETECTANDO Y SOLUCIONANDO EL PROBLEMA

La primera pista del problema se tuvo el mes anterior, el 22 de Abril de 2010, cuando los ingenieros advirtieron, por primera vez ,el cambio en el patrón en la información transmitida. Desde aquel entonces, y tal y como podemos leer en la web de la NASA, los ingenieros habrían estado intentando arreglar el estropicio y para ello empezaron a enviar diversos comandos de vuelta a la Voyager 2 el día 30 de Abril.

Sin embargo, la distancia de la Voyager en ese momento requería de 26 horas (13 de ida y 13 de vuelta)  de espera hasta que la respuesta llegase a las antenas del proyecto NASA Deep Space Network. Aún no estaría del todo arreglado pero los ingenieros ya sabían más o menos qué hacer.

El  6 de Mayo de 2010 los ingenieros  ya habrían configurado la nave para que sólo transmitiera datos sobre su salud (integridad de sus sistemas) e información de estado , mientras  diagnosticaban a qué se debía el inesperado cambio en el patrón de información remitida.

Finalmente, 11 días después, el 17 de Mayo, científicos de la NASA revelaban que el causante del cambio en dicho patrón habría sido el cambio de un bit en la memoria del ordenador de abordo.

Días antes, el 12 de Mayo, los ingenieros recibieron una lectura de memoria completa del Sistema de Datos de Vuelo (dispositivo causante de esa codificación de la información) y aislaron un bit en la memoria que había cambiado.

El Sistema de Datos de Vuelo  (FDS) de las sondas Voyager emplea dos máquinas de 16 bits de longitud de palabra, con memorias de 8198 palabras cada una. Eso implica una información almacenada de 32’02 Kilobytes. En informática, en analogía a las palabras léxicas que son cadenas de caracteres, una palabra es una cadena de bits.

Tras recrear ese cambio en las computadoras del JPL/NASA se dieron cuenta que, en efecto, encajaba con los datos alterados que llegaban del espacio. La solución pasaba por resetear ese bit a su estado normal el Miércoles 19 de Mayo siguiente.

El reseteo se consiguió hacer correctamente y la nave espacial consiguió mandar de nuevo la información científica formateada ya adecuadamente el día 23 de Mayo de 2010. Las siguientes semanas se utilizarían para verificar que todo en el instrumental de la sonda Voyager 2 funcionaba correctamente.

¿QUÉ CAUSÓ ESA ALTERACIÓN DEL BIT?

Grafico12 900x476, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Gráfico de la situación de las sondas Voyager en el sistema Solar a fecha de Marzo de 2013

¿Un hacker alienígena que aburrido de sus tardes de domingo en una luna de Urano decidió  intentar estropear una nave espacial terrestre?,

¿Hackers Terrícolas que, igual de aburridos consiguieron acceder a las Antenas del DEEP SPACE de la NASA para estropear el instrumental de la Voyager sin, probablemente tener ni idea de cómo hacerlo debido al instrumental setentero de la nave y su código máquina?

Pues es posible, pero es bastante poco probable. Sin embargo, especialmente si tenemos en cuenta que la Sonda estaría cruzando los últimos lapsos de la Heliosfera o burbuja Solar, hemos de tener en cuenta las condiciones de ambiente y radiación que estaría soportando.  Incluso podría haber estado empezando a sufrir el impacto de partículas interestelares (aún sin haber llegado aún al espacio interestelar).

Stone Voyager 4c 279x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Edward C. STone, junto a un modelo a escala de la Voyager

El Dr Edward Carroll Stone, todo un experto involucrado en el proyecto Voyager desde sus orígenes, nos explica la más que probable causa del error en el famoso bit, la incidencia de un rayo cósmico.

<<El bit cambiado o erróneo en el sistema de datos de vuelo fue probablemente causado por un rayo cósmico que se coló por la protección anti-radiaciones en la nave espacial. Dado que el ordenador almacena la información en unos y ceros (código binario), el impacto de un rayo cósmico puede cambiar el valor de un bit de memoria… afortunadamente el problema fue resuelto con facilidad>> 

Siendo serios, rigurosos y responsables, tenemos que dar todos los datos y en el caso del error de la Voyager, hay que decir que la explicación de Edward C. Stone parece a todas luces la más correcta y sensata.

Pero, ¿por qué hay quien dice que son los extraterrestres los que han manipulado la sonda y qué otras declaraciones hay? Para ellos tenemos que ir al origen de la noticia misma en 2010.

Aleins12 300x263, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastEL ORIGEN DE LA INFORMACIÓN. 2010

Tirando de hemeroteca nos damos cuenta de que fue, por primera vez, un  11 de Mayo de 2010 cuando se publicó una noticia parecida en el diario digital BILD donde ya se incluía la cita de  Hartwig Hausdorf  “Parece casi como si alguien hubiera reprogramado o hackeado la sonda, por ello quizás, aún no sabemos toda la verdad”.

Al día siguiente, el 12 de Mayo de 2010,  publicó dicha noticia en el diario pseudoamarillista, Daily Telegraph, y el 13 de Mayo de 2010 estaba ya en inglés en casi todo internet.

2016, 13 de Octubre

Esta vez, ya en 2016, el primero en realizar una publicación al respecto es el blog Physics Astronomy a fecha de 13 de Octubre de 2016. En su artículo, realiza una revisión del suceso incluyendo, por primera vez, declaraciones de Kevin Baine (científico de la NASA) que no hemos podido encontrar en ningún otro lugar, si bien no son excesivamente sorprendentes.

El artículo concluye que la causa exacta de la anomalía continua siendo desconocida y que existen otros “investigadores” que aducen el cambio del bit a una obvia intervención extraterrestre, enlazando al artículo de 2010 del Diario Telegraph en el que a su vez menciona al alemán Hartwig Hausdorf que luego conoceremos.

Pero quienes han disparado la noticias con mayor aire sensacionalista aunando todo lo anterior han sido, en el extranjero, el blog UsualRoutine y el portal DiscloseTV que ha distribuido el vídeo publicado por el canal sensacionalista Matrix World Disclosure. En el artículo de Disclose.tv ya figuran juntos los extractos de las declaraciones de Kevin Baines y el alemán Hartwig Hausdorf.

Video 300x156, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastEn el vídeo en cuestión que fue publicado en youtube este 22 de Octubre pasado,  ellos mismos nos advierten de que “EL SIGUIENTE PROGRAMA TRATA UN TEMA CONTROVERTIDO, LAS TEORÍAS EXPRESADAS NO SON LAS ÚNICAS INTERPRETACIONES POSIBLES. LOS ESPECTADORES ESTÁN INVITADOS A HACER SU PROPIO JUICIO BASADO EN TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE” [Enlace al vídeo]

No hay entrevistas originales en el vídeo ni locuciones humanas salvo al inicio (correspondientes a los mensajes de audio enviados en la Voyager), y algunos cortes de documentales en partes intermedias. El resto de las locuciones están basadas en un texto leído por una voz sintetizada cuya primera parte está “fusilada” del artículo del 21 de Octubre de  la web theusualroutine.

El canal es ya de por sí bastante poco fiable con gran cantidad de vídeos sensacionalistas como para, al menos, dudar razonablemente de muchos de ellos o ponerlos en cuarentena.

LA NOTICIA EN CASTELLANO

En lengua española, los primeros en redistribuir la noticia en Español han sido páginas como Oculto.eu y Noticias Venezuela, que, como nosotros, incluyen también las declaraciones de Ed. Stone y la explicación más racional.

Sin embargo, quienes han relanzado la noticia omitiendo esta explicación e insistiendo en la inexistente “afirmación de la NASA” al respecto han sido entre otros, los responsables la edición digital de Año Cero, la cual, debido a su difusión está pudiendo sembrar la desinformación entre sus seguidores y aquellos que ven las publicaciones que comparten en los Grupos de Facebook. 

Las declaraciones de Baines sobre que algo o alguien deliberadamente cambió el sistema de comunicaciones (cuyo origen es el blog UsualRoutine), no lo encontramos en ninguna web seria que incluya la fuente, y, por supuesto, en ninguna web de las que pertenecen a la NASA. Por tanto no podemos más que dudar sobre su origen o al menos cogerlo con pinzas.

Además, curiosamente,  se parecen bastante a las declaraciones de 2010 Hartwig Hausdorf que antes hemos mencionado en las que declaró “Parece casi como si alguien hubiera reprogramado o hackeado la sonda, por ello quizás, aún on sabemos toda la verdad”. 

Pero, ¿quién es Hausdorf?? ¿Pertenece a la NASA? ¿Es un científico como menciona Año Cero?

LAS DECLARACIONES DE HAUSDORF Y BAINES

Kevin Baines 268x300, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastHay que decir, que declaraciones de Hausdorf al respecto sí se encuentran en diversos artículos desde 2010, sin embargo de Kevin Baines, un notable científico de la NASA, la primera referencia a sus afirmaciones respecto a la Voyager 2 nos remite de nuevo al artículo de Physics, astronomy

Aunque no tenemos a priori que dudar de dicha web, tampoco hemos encontrado las declaraciones en ninguna otra web de referencia ni en una página personal, incluímos su traducción a continuación.

Aclarar, para la compresión de nuestros lectores, que las declaraciones se habrían hecho en 2010 antes de verse resuelto el problema.

<<… De repente, a unos 10.000 millones de millas de La Tierra la sonda empieza a enviar información en un idioma que no entendemos. Se le podría llamar un idioma extraterrestre… El equipo científico de la Voyager 2, comprobando los sistemas con otro enlace de datos (1) que tiene, puede decirnos que no hay nada más que funcione mal en la nave. Es tan solo un sistema>> Publicado en Physics, astronomy

(1) En telecomunicaciones un enlace de datos (data link) hace referencia a la conexión entre dos lugares con el propósito de intercambiar información (transmitir y recibir), y por extensión también al conjunto de componentes electrónicos involucrados en el proceso. Para ello un protocolo de enlace permite la correcta transferencia desde la fuente al receptor de los datos originando un Canal de comunicación entre ambos.

En el caso de la Voyager, el equipo científico disponía de otro enlace de datos que le permitió verificar el error como detallamos anteriormente.

Hausdorf 300x285, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastHartwig Hausdorf, al que podemos ver en la foto posando junto a su libro “Misterios no resueltos de los últimos 5000 años” sí que ha dejado inclinar más la balanza sobre la teoría de los hackers extraterrestres, aunque claro, no es miembro de la NASA ni se dedica a la astronáutica.. bueno al menos no a la contemporánea.

Hausdorf, con estudios en Conservación y Ecología en la Universidad de Ciencias de Wihenstephan, fue operador de turismo y dirigió una agnecia de viajes, pero desde 2002 se ha consolidado como un escritor e “investigador independiente” especializado en la teoría de los Antiguos Astronautas, siguiendo la estela de Von Daniken, las teorías de Aliens Ancestrales, etc.

En otras palabras, estudió una carrera de Ciencias pero no es estrictamente un Científico.

CONCLUSIONES

En su momento, obviamente, la NASA manifestó no saber de dónde procedía dicha alteración, pero afirmar por ello que la “NASA ha admitido no tener ni idea de quien hackeó la Voyager” como podemos leer en muchas de las webs, es simplemente una manipulación de la información de cara al lector para dirigir su pensamiento hacia la atractiva posibilidad de una intervención extraterrestre.

Si no aportamos todos los datos, opiniones y  hechos, sólo apoyamos el sensacionalismo y la desinformación, toda una lacra que ha venido a devaluar el mundo del Misterio. Y más aún si catalogamos a personas como Hausdorff como científico para intentar dar más peso a ciertas afirmaciones.

La redacción del presente artículo se debe a un par de correos que no han llegado preguntándonos sobre el tema. Esperamos con él realizar un aporte a la correcta información de la noticia en internet.

Como solemos decir, Hay muchos Misterios en este Mundo, pero no todo vale. 

Seguid mandándonos vuestras sugerencias , dudas y opiniones.

QUÉ SON LOS RAYOS CÓSMICOS?


Auroraboreal 300x205, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastLos Rayos Cósmicos son partículas altamente energéticas que se originan en el espacio profundo y que llegan a impactar con nuestra atmósfera a 30 km por encima de la superficie.

Las fuentes son diversas. Nuestro mismo sol emite partículas y del mismo otras estrellas, objetos y sucesos interestelares como agujeros negros, supernovas, etc.

La nomenclatura de Rayo Cósmicos puede inducir a error ya que realmente la mayoría de ellas llegan como partículas. El 90% son simplemente protones, un 9% núcleos de Helio (particulas alfa) , el resto son electrones y otras partículas, algunas de ellas causantes de la radiación gamma.

La energía que pueden transmitir estas partículas de rayos cósmicos se elevan hasta los 1020 eV (16,02Julios), mucho más de lo que  puede alcanzar cualquier partícula acelerada en el  Gran Colisionador de Hadrones que sólo llega a 7·1012 eV(1,12·10-6  Julios).

Las auroras boreales son un ejemplo de la incidencia de este tipo de partículas que proceden de la actividad regular de nuestro Sol, con mayor relevancia durante las tormentas solares.

Una de estas tormentas se espera próximamente con picos de actividad solar que lanzan partículas muy cargadas que pueden dañar sistemas de comunicación e interacciones en los sistemas de comunicación y eléctricos. Por ello Obama lanzó esa orden ejecutiva recientemente, y también cerca del mes de Noviembre/Diciembre de 2015.

Curiosamente las de nuestro propio Sol son las de menor energía y la procedencia de las de mayor energía continúan siendo un auténtico misterio.

FUENTES CONSULTADAS

www.space.com/8355-problem-detected-voyager-2-spacecraft-edge-solar-system.html

www.dailytelegraph.com.au/news/weird/have-aliens-hijacked-voyager-2-spacecraft/story-e6frev20-1225865566982

www.bild.de/news/bild-english/has-voyager-2-spacecraft-hijacked-by-aliens-12509564.bild.html

www.disclose.tv/news/nasa_admits_someone_took_control_over_space_probe_voyager_2__and_sent_data_in_an_unknown_language/136270

www.revistaañocero.com/secciones/ovnis-vida-extraterrestre/quien-tomo-control-voyager-ii

www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=2583

voyager.jpl.nasa.gov/news/profiles_edstone.html

es.wikipedia.org/wiki/Voyager_2

www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2420739/First-sound-recording-solar-beamed-Earth-NASA-Voyager-1-spacecraft.html

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comentarios
más reciente
más antigua la mayoría de los votaron
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
3
0
Dejanos tu comentario!x