100 años de las Apariciones de Fátima. Uno de los mayores negocios del último siglo

Tal día como hoy 13 de Mayo de 1917 tres pequeños llamados  Lucía Dos Santos, y  sus primos  Jacinta y Francisco Martos eran testigos de un hecho insólito, la aparición de un extraño ser,  que luego se convertiría en “la Virgen María” en Cova da Íria.  Como muchos sabréis, las apariciones de “la Virgen” habrían estado precedidas por la anunciación de un ángel el año anterior en la cueva de Loca de Cabeço. 

En el transcurso de dichos actos la Virgen María habría revelado a los niños tres mensajes, conocidos como los tres misterios de Fátima, pero estos no habrían empezado a ser revelados hasta muchos años después, en 1941, ya fallecidos Jacinta y Francisco, por medio de un escrito que tenía como objetivo principal ayudar a la canonización de estos últimos.

Ninosfatima 1, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Los primos de Lucia fallecieron a temprana edad, de neumonía.  Jacinta (a la derecha en la foto superior) lo haría con apenas 10 años de vida , y Francisco a punto de cumplir los 11.

Probablemente la causa no fuera otra que la debilidad física e inmunológica causada por los ayunos que “la Virgen” les invitaba a hacer como penitencia. Tristemente, es muy probable que fuera por esto,  por lo que los niños sucumbieron ante la gran epidemia de la (mal llamada) gripe española.

Lucía Dos Santos fue ordenada monja con apenas 14 años, y hacía los 34 años de edad (1941) fue invitada a transcribir dos de los Secretos en el texto Secretos de Fátima ,  que el Vaticano haría público en 1942.

Los dos primero secretos revelados, “la visión del infierno” obedecerían al final de la primera Guerra Mundial,  y la consagración de Rusia (que algunos identifican con el fin de la U.R.S.S. en 1990).

El tercero, estaría relacionado con el intento de asesinato de Juan Pablo II, todos hechos públicos a toro pasado.

Durante mucho tiempo se ha estado rumoreando con la existencia de un cuarto secreto de Fátima gracias especialmente al escrito de Antonio Socci, que estaría basado en un texto adjunto al tercero que se habría ocultado hipotéticamente.

ENTENDIENDO LAS APARICIONES DE FÁTIMA

Aún quedan muchas incógnitas respecto a los sucedido aquellos años,  especialmente en relación a lo que vieron realmente los niños y a lo que se armó de revuelo a su alrededor.

Ya lo hemos hablado en algunos programas y conferencias durante los años pasados, pero es necesario reiterarlo. Para analizar correctamente lo sucedido con “Fátima”, hay que tener en cuenta que en esos momentos la joven República Portuguesa, tras la sublevación del 5 de Octubre de 1910, era un azote para la Iglesia Católica y ésta necesitaba recuperar su espacio.

Newspaper Fatima 586x900, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcastAnte la escasez cultural del pueblo y el analfabetismo de los niños se hacía necesario una nueva forma de predicar, las representaciones teatrales de los libros de la Misión Abreviada o Misión Breve.

No es de extrañar, que tras las representaciones del cielo y del infiernos algunas jóvenes y no tan jóvenes criaturas, aparte de atemorizarse por no ir a Misa, pudieran extrapolar lo visto a múltiples situaciones de su vida.

Pero además, parece bastante patente que de lo que los niños dijeron ver, a lo que luego se difundió, distaba más de una legua. Sería, según algunas investigaciones, el párroco del pueblo y no los niños quienes identificarían a ese “ser” con la Virgen, adornando mucho más la historia.

No dejan de ser tampoco curiosas las diferentes publicaciones en los periódicos de la época en la que los “espiritistas” y mediums parecían anticiparse a lo que iba a suceder… ¿o acaso tenían información privilegiada?

Por supuesto, otro capítulo aparte merece todo el negocio que se ha generado y sigue generando a costa de las apariciones de la Virgen de Fátima.

De todo ello, incluido lo que realmente sucedió con el “Milagro del Sol” , hablaremos en un próximo programa de radio que ya estamos preparando.

Feliz 100 aniversario a los Misterios de la Virgen de Fátima, uno de los mejores negocios del último siglo.

 

Jacintamartosyluciadosantos 755x900, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Las niñas Jacinta Martos y Luicía Dos Santos
Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x