El Asteroide 2012 TC4 pasó esta mañana cerca de la Tierra

El asteroide 2012 TC4 pasó sin riesgos cerca de la Tierra a unos 44.000km de nuestro planeta.

Asteroid 2012 TC4 Will Fly Past Earth In October 2017 Node Full Image 2, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
El Asteroide 2012 TC4 rodeado por un círculo

Aunque a una distancia bastante pequeña (los satélites se encuentran a unos 36.000 kms de nuestra superficie)  el centro de estudios NEO de la NASA ya anunció en el mes de Julio que se esperaba el paso sin riesgos de este asteroide respecto a nuestro planeta.

Como su propio nombre indica, el asteroide fue descubierto en Octubre de 2012 cuando pasó a una cuarta parte de la distancia Tierra-Luna. Ahora pasará aún más cerca, a 44.000 Km de nuestra superficie, siendo la distancia media Tierra Luna de 384.000 km.

El cuerpo, de un tamaño de entre 10 y 30 metros de diámetro ha permanecido a una distancia muy grande y un brillo demasiado tenue para poder ser detectado y seguido en los últimos 5 años. Ahora, tras un acercamiento ala Tierra que empezó este verano, los mayores telescopios han sido utilizados para precisar su trayectoria, que, aunque cercana a la Tierra se estimo que pasaría con seguridad.

En comparación el famoso asteroide que golpeó las atmósfera Terrestre en Chelyabinsk en 2013 tenía 20 metros de envergadura.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, el pequeño asteroide habría ofrecido una oportunidad muy valiosa para aprender sobre su órbita y composición,  y para ello se ha hecho uso de la red internacional de observatorios y las organizaciones de investigación que están actualmente trabajando en defensas planetarias de cara a choques posibles de asteroides.

Asteroid Home, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Esta animación representa el vuelo seguro del asteroide 2012 TC4 cuando pase tras la Tierra el 12 de octubre de 2017. Créditos: NASA / JPL-Caltech

La detección del asteroide 2012 TC4 se debe a una colaboración entre la Agencia Espacial Europea y el Observatorio Europeo del Sur (ESO) para localizar objetos que pudieran chocar con nuestro planeta.  Mientras que su descubrimiento en 2012 se debió a una observación del observatorio Hawaiano de Pan-Starrs, en esta ocasión ha sido avistado por los grandes telescopios que tiene el observatorio europeo en Chile.

Fuentes : NASA, ESA, Slooh

 

Maxresdefault, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x