La sonda espacial Gaia encuentra un cúmulo de estrellas previamente oculto

A veces, incluso la maravilla celestial más deslumbrante podría estar escondida ante tus ojos. Un ejemplo: Gaia 1, un brillante cúmulo de estrellas que los científicos han logrado encontar al extraer observaciones del observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea .

Sonda Gaia: Créditos ESA
Sonda Gaia: Créditos ESA

Los astrónomos usan un método bastante simple para encontrar cúmulos de estrellas: consiste en medir la distancia y la posición de una estrella, contar sus vecinos y repetir iterativamente.

El método de “catalogación” de estrellas fue iniciado en el siglo XVIII por los astrónomos hermanos William y Caroline Herschel, quienes lo usaron para estimar la forma de nuestra galaxia.

Esquema sonda Gaia realizando seguimientos: Créditos ESA
Esquema sonda Gaia realizando seguimientos: Créditos ESA

De William Herschel hablamos brevemente en nuestro programa sobre la vida en el sistema solar por su afición y su teoría de que había, quizás, vida en el propio Sol. Pero volvamos a nuestra historia.

La sonda espacial Gaia encuentra un cúmulo de estrellas previamente oculto 1
El cúmulo estelar masivo Gaia 1, descubierto por científicos que estaban extrayendo datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, es visible en el centro de esta imagen de la misión WISE de la NASA, justo a la izquierda de la brillante estrella Sirius.

Créditos: Sergey Koposov; NASA / JPL; D. Lang, 2014; AM Meisner et al. 2017

 

Los datos de Gaia han permitido a los científicos ampliar esta técnica del siglo XVIII para buscar “clusters” o cúmulos de estrellas que previamente no se habían podido detectar. La nave espacial no solo analizará sino que controlará miles de millones de estrellas en la Vía Láctea durante su misión de cinco años.

En mayo de 2017, los astrónomos anunciaron que los instrumentos sensibles y el software de Gaia ya habían identificado un cúmulo de estrellas de 30 años luz de ancho,  Gaia 1 que esta situado a 15.000 años luz de nuestro planeta y unas 220.000 masas solares. Aunque Gaia 1 es grande y brillante, Sirio, la estrella más brillante en el cielo nocturno , lo oculta , ya que está a menos de medio grado de distancia.

Aquí se muestra el primer mapa de cielo completo de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea. La vista anotada está formada por observaciones recopiladas por Gaia entre julio de 2014 y septiembre de 2015. Créditos: ESA / Gaia / DPAC
Aquí se muestra el primer mapa de cielo completo de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea. La vista anotada está formada por observaciones recopiladas por Gaia entre julio de 2014 y septiembre de 2015. Créditos: ESA / Gaia / DPAC
 

Los astrónomos identificaron a Gaia 1 en la primera ronda de datos lanzados desde la misión Gaia. A medida que la nave espacial reúna más información, promete proporcionar más datos de nuestro lugar exacto en el universo.

La sonda espacial Gaia encuentra un cúmulo de estrellas previamente oculto 2

Fuentes y más información:

https://www.space.com/38979-gaia-satellite-reveals-hidden-star-clusters.html

Héctor Montoya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

TAMPOCO NOS GUSTA EL SPAM

Sólo te mandaremos nuestro boletín semanal de noticias de Planeta Incógnito,  y tu e-mail estará a buen recaudo

Gracias, te acabas de suscribir correctamente!

Bienvenido a Planeta Incógnito! Gracias por tu visita!

-Recordatorio sobre derechos de autor-

 

 

Nuestros contenidos como podéis leer en el aviso legal están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual y registrados en SafeCreative bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND, lo que abreviadamente significa que podéis coger lo que queráis mientras nos mencionéis como fuente incluyendo un enlace hacia nosotros, no sea para realizar una obra con fines comerciales y no lo modifiquéis ni alteréis el contenido. Para otros usos, podéis poneros en contacto con nosotros a través de las sección de contacto o mediante el correo info@planetaincognito.es.

Gracias por respetar los derechos de autor y disfruta de nuestros contenidos. ¡También nos podéis hacer preguntas, comentar los artículos, etc!

You have Successfully Subscribed!