Un texto de las enseñanzas de Jesús descubierto en un basurero egipcio

La copia más antigua conocida de un texto sobre las enseñanzas de Jesús para su hermano  Santiago (o Jacobo), ha sido descubierta recientemente en un grupo de papiros rescatados de un antiguo basurero egipcio,  entre montones de papiros del siglo V, como recibos de impuestos antiguos y recibos de venta de carros y burros.

El manuscrito, una rara edición en su lengua original,  el griego, narra una historia apócrifa del Nuevo Testamento llamada El Primer Apocalipsis de Santiago. Hasta ahora se pensaba que se conservaría solamente en el idioma copto (idioma egipcio indígena desarrollado a partir de inscripciones jeroglíficas).

800px Coptic Liturgic Inscription E1512461642346, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Ejemplo de escritura en idioma copto (Wikimedia)

El texto probablemente fue escrito en el siglo quinto o sexto, según Brent Landau, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Texas en Austin.  Presentó los hallazgos junto con Geoffrey Smith, otro estudioso de estudios religiosos en las misma Universidad.

El hallazgo fue presentado en una reunión anual en la Sociedad de Literatura Biblica que tuvo lugar en Boston en Noviembre. Los hallazgos aún no han sido expuestos a revisión.

El hallazgo pertenece a una colección de más de 200,000 documentos de papiro que están alojados en la Universidad de Oxford en Inglaterra, excavados por primera vez en un basurero en la ciudad egipcia de Oxyrhynchus a fines del siglo XIX. Smith y Landau reconstruyeron el documento a partir de seis fragmentos diferentes de papiro en la colección a principios de este verano. Los dos habían estado estudiando los hallazgos de Oxyrhynchus durante más de dos años.

Jesusevangelio, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Página de la traducción copta del “Primer Apocalipsis de Santiago”, Museo Copto, El Cairo, Egipto. Creditos: Biblioteca Nag Hammadi/ Universidad de Oxford.

El manuscrito es significativo por algunas razones, dijo Landau.

Por un lado, dijo, está escrito en griego.

El griego fue el idioma más antiguo en el que se escribieron las escrituras cristianas originales porque era una especie de lenguaje universal del imperio romano en ese momento”, dijo Landau a Live Science. “Es extremadamente raro encontrar [textos apócrifos] en griego, fue definitivamente el idioma original”.

Eso significa que si bien esta no es la primera copia del Primer Apocalipsis de Santiago jamás encontrada es probable que sea la más antigua. La otra versión conocida del texto fue descubierta en la biblioteca de Nag Hammadi, una colección de 13 libros gnósticos coptos excavados en Egipto en 1945.

Enterrados en recipientes subterráneos, los libros de Nag Hammadi probablemente fueron escondidos para su custodia después del año 367 cuando Atanasio , entonces obispo de Alejandría, definió el canon de 27 libros conocidos hoy como el Nuevo Testamento . Todas las otras historias, como las que se encuentran en la colección de Nag Hammadi, fueron consideradas heréticas.

Teniendo en cuenta que el manuscrito era un texto prohibido, otro aspecto sorprendente es que parece tratarse de una edición dirigida a la enseñanza. Así que, se debió utilizar para ello.

“Casi todas las sílabas están divididas con estos pequeños puntos medios, pequeños puntos justo en el medio de la línea”, dijo Landau.

Los manuscritos de la época a menudo se escribían en un guión fluido y continuo. Ver sílabas tan claramente divididas como esta, sugiere que el libro fue una herramienta para el maestro producida para ayudar a los estudiantes a aprender a leer y escribir en griego.

“Para cuando este texto hubiera sido utilizado en la escuela de alguien en el siglo quinto o sexto, este texto fue efectivamente prohibido”, dijo Landau. “Así que, claramente, este instructor, quien quiera que sea, era muy aficionado a El primer Apocalipsis de Santiago“.

P. Oxy. I 29, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Papiro con escritos sobre Euclides hallado en la ciudad de Oxirrinco. Podemos observar un dibujo en él. Fuente Wikimedia

 

Los textos gnósticos como El Primer Apocalipsis de Santiago probablemente fueron prohibidos debido a la “diferente comprensión” de la importancia de Jesús.

“Ellos entendieron a Jesús mucho más en términos de ser un revelador de la sabiduría humana que como un mesías”, dijo Landau. “De acuerdo con estos textos gnósticos , Jesús enseñó a la gente que el mundo material era en realidad una prisión creada por un dios malvado, muy parecido a la película ‘The Matrix’, esencialmente”.

En el Primer Apocalipsis de Santiago, Jesús describe esta prisión a su hermano  Revela que el mundo está custodiado por figuras demoníacas llamadas arcontes, que están bloqueando el camino entre el mundo material y el más allá.

“Lo que Santiago necesitará para pasar al más allá cuando muere son contraseñas, algo así como códigos de trucos en un videojuego… Puedes ver cómo esto es bastante contracultural”, explicó Landau.

Smith Landau, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Fotografía de Landau y Smith. Universidad de Texas

Landau y Smith están actualmente trabajando para publicar sus hallazgos preliminares en la serie Greco Roman Memoirs de los Papiros Oxyrhynchus, los famosos papiros de la antigua ciudad egipcia Oxyrhynchus u Oxirrinco.

Dichos papiros fueron publicados por primera vez hace 120 años, cuando se descubrieron en 1897 por los arqueólogos Bernard Pyne Grenfell Arthur Surridge Hunt, como decimos, en un antiguo vertedero.

 

Fuente y más info:

https://www.livescience.com/61087-jesus-forbidden-gnostic-text-discovered.html

https://news.utexas.edu/2017/11/29/ut-austin-professors-discover-copy-of-jesus-secret-teaching

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x