Los científicos han descubierto un octavo exoplaneta  alrededor de una estrella distante utilizando la inteligencia articial de Google y los datos del telescopio espacial Kepler de la NASA.

Es la primera vez que se encuentra un sistema solar alienígena con la misma cantidad de planetas que el nuestro y también serían los planetas más extraños que se encuentran alrededor de otra estrella.

Nuestro sistema solar ya no es el único con 8 planetas, hay otro y se encuentra a 2,545 años luz de la Tierra. Su nombre Kepler-90i, un planeta ardiente y rocoso que orbita su estrella cada 14,4 días.

El planeta que fue encontrado usando el aprendizaje automático de Google implica que se ha localizado otro sistema solar parecido al nuestro en cuanto al numero de planeta al menos.

¿QUÉ ES ESO DEL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO DE GOOGLE?

El “aprendizaje automático” es una aproximación a la “inteligencia artificial” en el que las computadoras “aprenden”. En este caso, las computadoras aprendieron a identificar planetas al encontrar en Kepler una extensa base de datos con las señales provinientes de planetas más allá de nuestro sistema solar, los llamados exoplanetas.

“Tal como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes acechando en nuestros datos archivados de Kepler, esperando la herramienta o tecnología adecuada para desenterrarlos”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington. “Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años”.

El descubrimiento se produjo después de que los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg “entrenasen” a una computadora para que esta pudiera aprender a identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por Kepler.

Kepler capta cambios de las señales lumínicas y estas suceden mínimamente cuando un planeta pasa frente a una estrella o transita ante ella.  Este método de detección de exoplanetas es el llamado método del tránsito y en este método fue entrenada la computadora.

Inspirada por la forma en que las neuronas se conectan en el cerebro humano, esta “red neuronal” artificial encontró señales, a través de los datos de Kepler, de tránsitos débiles de un octavo planeta, previamente perdido, que orbita alrededor de Kepler-90.

Kepler-90 se encuentra en la constelación de Draco y se posiciona como uno de los sistemas planetarios (al menos de los externos a nuestro sistema solar) más prometedores para encontrar vida.

El aprendizaje automático se utilizó anteriormente en búsquedas dentro de la base de datos Kepler pero esta investigació además demuestra que las redes neuronales son una herramienta prometedora para encontrar algunas de señales mucho más débiles de mundos distantes.

KEPLER 90i, el nuevo mundo, el octavo ¿pasajero?

Kepler-90i es un 30% más grande que nuestro planeta y está tan cerca de su estrella que su temperatura media superficial excedería los 427ºC, una temperatura más parecida quizás a la de nuestro vecino Mercurio.

El planeta más externo, Kepler-90h  orbita a una distancia similar a su estrella que la Tierra al Sol.

Que tenga h o i como letra identificativa sólo implica el orden en el que el planeta fue descubierto. Así pues Kepler-90i estaría situado en una posición mucho más cercana a su sol que su vecino Kepler-90h, de hecho ocuparía la tercera posición.

“El sistema de estrella Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar. Tiene planetas pequeños en el interior y grandes planetas en el exterior, pero todo está comprimido mucho más cerca “, dijo Vanderburg, un becario postdoctoral Sagan de la NASA y astrónomo de la Universidad de Texas en Austin.

Trappist-1 ya fue descubierto hace tiempo y más adelante se descubrió que sus planetas ascendían de 3 a 7, pero era un sistema solar, por así decirlo, en miniatura.

Al sistema planetario Kepler 90 le pasa algo parecido, aunque incluso más acentuado. En este caso su último planeta gaseoso, Kepler-90h ocuparía una posición similar a la de la tierra y Kepler 90i ocuparía la tercera posición desde su estrella.

Ademas de Kepler-90i mediante la investiganción Google AI y la red neuronal aplicada ( el joven ingeniero Shallue tuvo la idea) se ha encontrado otro planeta, Keplero 80g, en la estrella Kepler 80, un planeta de tamaño similar a la Tierra y cuyos vecinos, al menos cuatro de ellos forman lo que se llamaría una cadena resonante,  donde los planetas, por su gravedad orbitan en una suerte de danza cósmica, y a pesar de lo caótico del sistema, nunca chocan.

El conjunto de datos analizado proviene de cuatro años de observación por parte del telescopio espacial Kepler donde hay 35,000 posibles señales planetarias.

Las pruebas automatizadas, y a veces los ojos humanos, se utilizan para verificar las señales más prometedoras en los datos. Sin embargo, las señales más débiles a menudo se pierden al usar estos métodos. Shallue y Vanderburg pensaron que podría haber más descubrimientos de exoplanetas y aún más interesantes tras analizar con las nuevas técnicas estos datos. cada 80 días.

“Estos resultados demuestran el valor perdurable de la misión de Kepler”, dijo Jessie Dotson, científica del proyecto de Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California. ” Nuevas formas de ver los datos, como esta investigación en etapa inicial para aplicar algoritmos de aprendizaje automático, prometen continuar produciendo avances significativos en nuestra comprensión de los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas. Estoy seguro de que hay más novedades en los datos esperando que las personas los encuentren “.

El Centro de Investigación Ames maneja las misiones Kepler y K2 para la Dirección de Misión Científica de la NASA en Washington.

El Jet Propulsion Laboratory , desde California, gestionó el desarrollo de la misión Kepler.

Ball Aerospace & Technologies Corporation opera el sistema de vuelo con el apoyo del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder.

Este trabajo se realizó a través del Programa de Becas Postdoctorales Carl Sagan, ejecutado por el Instituto de Ciencias Exoplanetas de la NASA.

Fuentes y más info:

https://www.space.com/39099-alien-solar-system-with-eight-exoplanets-discovery.html

https://www.nasa.gov/press-release/artificial-intelligence-nasa-data-used-to-discover-eighth-planet-circling-distant-star

Quizás también te interese...

Pin It on Pinterest

Shares