Descubren en Ecuador una nueva especie de delfín que vivía en el Oligoceno

Nueva especie de delfín

Ilustración que muestra el cráneo de un pequeño delfín descubierto en Ecuador, bautizado como “Urkudelphis Chawpipacha”, y que tenía una cresta de hueso en la cara sobre los huecos de los ojos. EFE / TANAKA ET AL

Una nueva especie de delfines que probablemente vivió en el período del Oligoceno ha sido descubierta en Ecuador, según un estudio publicado este miércoles por la revista especializada PLOS ONE.

En la investigación, realizada por el Museo de Historia Natural de Osaka, en Japón, se encontró un cráneo de un pequeño delfín que constituía una especie desconocida hasta la fecha. Los investigadores concluyeron que se trataba de una nueva categoría debido a las características del rostro del animal.

El cetáceo, bautizado como “Urkudelphis Chawpipacha”, tenía una cresta de hueso en la cara sobre los huecos de los ojos. Es, precisamente, ese aspecto el que le distingue de sus coetáneos, que mostraban huesos frontales más pequeños y amplios en la zona más alta de la cabeza, según explicaron los expertos.

Como parte del estudio, los expertos desarrollaron un análisis filogenético, del que se dedujo que esta nueva especie podría ser el antepasado del prácticamente extinguido Platanistoidea, más conocido como delfín de río.

Lugar poco habitual

El descubrimiento es poco habitual por la localización geográfica en la que se dio, la provincia ecuatoriana de Santa Elena, ya que no es común que se produzcan en territorios cercanos al Ecuador o a los polos, según recordaron en el texto.

El hallazgo recuerda que durante el Oligoceno —periodo que abarca desde hace 34 millones de años hasta hace 23 millones— los cetáceos habrían vivido en gran parte en aguas tropicales, según incidieron los investigadores, entre los que se encuentra Yoshikiro Tanaka.

Previamente, se habían realizado hallazgos de fósiles marinos en Carolina del Sur y Oregón, en EE UU, así como en Hokkaido (Japón) o Nueva Zelanda a través de diferentes investigaciones.

El trabajo fue apoyado por la Agencia Estatal de Investigación de España (AEI) y por los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Fuente Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

TAMPOCO NOS GUSTA EL SPAM

Sólo te mandaremos nuestro boletín semanal de noticias de Planeta Incógnito,  y tu e-mail estará a buen recaudo

Gracias, te acabas de suscribir correctamente!

Bienvenido a Planeta Incógnito! Gracias por tu visita!

-Recordatorio sobre derechos de autor-

 

 

Nuestros contenidos como podéis leer en el aviso legal están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual y registrados en SafeCreative bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND, lo que abreviadamente significa que podéis coger lo que queráis mientras nos mencionéis como fuente incluyendo un enlace hacia nosotros, no sea para realizar una obra con fines comerciales y no lo modifiquéis ni alteréis el contenido. Para otros usos, podéis poneros en contacto con nosotros a través de las sección de contacto o mediante el correo info@planetaincognito.es.

Gracias por respetar los derechos de autor y disfruta de nuestros contenidos. ¡También nos podéis hacer preguntas, comentar los artículos, etc!

You have Successfully Subscribed!