Eclipse total de Luna. Un evento astronómico visible a simple vista y que, quienes lo hayan disfrutado alguna vez, recordarán ese característico tono rojizo de la luna. Pero ¿por qué? Si la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna ¿no debería esta ocultarse completamente?

KBOutdoors / Pixabay

Quizás nunca te lo hayas preguntado pero hay un buen motivo para que esto suceda, y se debe al tamaño y posición del Sol y La Tierra durante el evento.

Desde la Luna durante ese instante veríamos una suerte de círculo de fuego alrededor de La Tierra, un circulo generado por los rayos solares que vienen en dirección a la Luna.

Sin embargo desde la Tierra no vemos lo mismo, ni la vemos totalmente oscura ya que los rayos solares de esa corona circular del Sol que veríamos desde nuestro satélite, llegan a la Luna, eso sí una vez pasan por nuestra atmósfera, sí nuestra atmósfera azul.

Nuestra atmósfera filtra las longitudes de onda bajas, en otras palabras, el color azul de los rayos emitidos por el sol. Es por ello que vemos nuestra atmósfera de color azul, y por eso también, al filtrar la mayor parte del azul l,os pocos rayos que llegan a Luna durante el eclipse filtrados por nuestra atmósfera hacen que nuestro satélite se vea de ese característico color rojizo.

No es de extrañar que las primeras civilizaciones pudieran haber creado amplia mitología al respecto para para intentar explicar ese característico color sanguinolento y rojizo de la Luna durante las noches de eclipse creyendo que vaticinaba incluso futuras catástrofes. Incluso hoy en día, se ha popularizado el apelativo  Luna de Sangre para referirse al eclipse.

FUENTES Y MÁS INFORMACIÓN:

https://www.nasa.gov/audience/forstudents/k-4/stories/total-lunar-eclipse

Héctor Montoya

Héctor Montoya

Codirector de Planeta Incógnito at Planeta Incógnito
Diseñador Gráfico y Web, Héctor es probablemente el miembro más "cientificista" del grupo si no lo es ya de por sí Planeta Incógnito.
Acostumbrado a la búsqueda de documentación le encantan los enigmas científicos como podréis leer en muchos de sus artículos aí como en el programa de Radio
Héctor Montoya

Quizás también te interese...

Pin It on Pinterest

Shares