Islas Ogasawara (Japón). Imagen Wikimedia

Islas Ogasawara (Japón). Imagen Wikimedia

Investigadores japoneses han identificado una nueva especie de ave marina endémica de las islas Ogasawara, un archipiélago de más de 30 ínsulas situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Llamada localmente Seguro mizunagidori (pardela de Bannerman), hasta ahora el ave se consideraba una subespecie de la pardela de Audubon (puffinus iherminieri), común en zonas del océano Índico y del Pacífico, pero un análisis de ADN ha determinado que no es así, explicó hoy a Efe uno de los científicos, Kazuto Kawakami.

El equipo, liderado por el Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales de Japón (FFPRI), del que forma parte Kawakami, analizó la información genética de 10 de estas aves, caracterizadas por su plumaje negro en la espalda y blanco en el vientre, y determinó que es “una especie genéticamente diferente”.

La presencia de este ave se ha confirmado sólo en dos de las ínsulas de Ogasawara, cuyo ecosistema está catalogado por la Unesco como “Valor Universal Excepcional” (VUE), el máximo reconocimiento que puede lograr un bien que ya es Patrimonio de la Humanidad.

Situación de las Islas. Imagen Wikimedia

Situación de las Islas. Imagen Wikimedia

Este descubrimiento “es una nueva evidencia del VUE” del lugar, dijo Kawakami, quien espera poder restaurar el nombre que se dio al ave cuando fue descubierta en 1915 por los japoneses, Ogasawara mizunagidori (pardela de Ogasawara), aunque “habrá que discutirlo” en la comunidad científica.

Los científicos, que publicaron su hallazgo en la edición de enero de la revista especializada Ornithological Science, dijeron que todavía hay “muchas incógnitas” sobre la ecología y distribución del ave y que deben avanzar en la investigación para conservarla.

“Puesto que es un ave vulnerable a la invasión de ratas, debemos llevar a cabo la erradicación de este animal para incrementar el hábitat” favorable para esta pardela, explicó Kawakami.

Las islas Ogasawara cuentan con tres aves endémicas, sin incluir el último hallazgo -llegaron a ser seis, pero tres se extinguieron-, además de una especie de murciélago, un reptil y unos 100 caracoles de tierra e insectos

Fuente Diario 20minutos

https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/en/news/20180130_06/

Quizás también te interese...

Pin It on Pinterest

Shares