Un chaval de 10 años ayuda a los paleontólogos a descubrir un antiguo pez

Paleontólogos de la Universidad de Alberta han descubierto una especie de peces nunca antes vista en Colombia, con la ayuda de un turista joven y curioso.

1920 180131 Fossil Fish Banner, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
La especie recién descubierta, llamada Candelarhynchus padillai, habitó las aguas de lo que hoy es Colombia hace unos 90 millones de años. (Imagen: Oksana Vernygora)

El fósil, Candelarhynchus padillai , tiene aproximadamente 90 millones de años y no tiene parientes modernos, explicó Oksana Vernygora , estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias Biológicas y autora principal del estudio.

“Un niño entraba al Monasterio de La Candelaria durante una excursión cuando notó la forma de un pez en una losa en el suelo“, explicó Javier Luque , candidato a doctorado y coautor del estudio. “Tomó una foto y, unos días después, la mostró al personal del Centro de Investigaciones Paleontológicas, un museo local con el que colaboramos para proteger y estudiar los hallazgos fósiles de la región”.

El personal del centro reconoció la imagen como un pez fósil de inmediato y compartió el hallazgo con sus colegas de U of A. Alison Murray , profesora de ciencias biológicas y supervisora ​​de Vernygora, se unió a sus colegas en el país sudamericano para volver sobre los pasos del joven turista, que tenía 10 años en ese momento, cerca de la ciudad de Ráquira Boyacá.

Un descubrimiento raro

El equipo encontró un fósil casi perfecto e intacto de un pez antiguo. De hecho, fue el primer “pez lagarto” fósil del período Cretácico que se haya encontrado en Colombia y América del Sur tropical.

“Es raro encontrar un fósil de un pez tan completo desde este momento en el período Cretácico. Los peces de aguas profundas son difíciles de recuperar, así como los de ambientes con aguas rápidas “, dijo Vernygora. “Pero lo que más me sorprende es que, después de dos años de estar en una pasarela, todavía estaba intacto. Es asombroso.”

El descubrimiento contribuye al creciente e importante cuerpo de literatura sobre el registro fósil en los trópicos.

“Los trópicos en todo el mundo son puntos de gran diversidad”, explicó Luque. “Curiosamente, sabemos mucho sobre la biodiversidad moderna en estas áreas, pero el registro fósil es poco conocido en comparación. Esto agrega otra pieza a ese rompecabezas “.

Y la importancia de comprender los peces fósiles, explicó Vernygora, a menudo se subestima.

“A menudo pensamos: ‘Ahora tenemos peces, tuvimos peces entonces, probablemente tendremos peces en el futuro’. Pero la importancia de los peces es solo eso “, dijo. “Podemos ver cómo han cambiado los peces a medida que sus entornos han cambiado a lo largo de la historia. El estudio de la diversidad de peces nos brinda un increíble poder de predicción para el futuro, especialmente a medida que comenzamos a ver los efectos del cambio climático “.

El documento, ” Un nuevo pez dercetídico cretáceo (Neoteleostei: Aulopiformes) del turoniano de Colombia “, fue publicado en el Journal of Systematic Palaeontology