Una inyección parece eliminar todo rastro de tumores, de momento en ratones

Una Inyeccion Elimina Todo Rastro De Tumores En Ratones, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Efecto de la inmunoterapia en los animales. SAGIV-BARFI ET AL / SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE UU), publicado en la revista Science Translational Medicine, muestra que una inyección puede convertirse en la tan ansiada cura contra algunos tipos de cáncer. Al menos parece funcionar en ratones.

Los investigadores de esa universidad inyectaron, en concreto, dos agentes que activan el sistema inmune en varios tipos de tumor, de manera que las defensas se programan para acabar con el mismo tipo de cáncer en todo el cuerpo. Concretamente se buscó el estimulo el conjunto de los linfocitos tipo T, un subconjunto de células del sistema inmune que trabaja junto a los macrófagos.

Al parecer la combinación de oligodesoxinucleótido enriquecido en CG no metilado (CpG en la foto), una proteína TLR9 y anticuerpo anti-OX40 habría conseguido provocar la curación de múltipes tipos de cáncer y prevenir cánceres que suelen ser genéticamente espontáneos.

Los TLRs constituyen toda una familia de proteínas que formarían parte del sistema inmunitario innato. Las dosis bajas del CpG inyectadas directamente en el tumor inducirían la expresión de moléculas OX-40 en las células T estudiadas, activandolas completamente. El anticuerpo anti-OX40 correspondiente desencadenaría una respuesta inmune en las células tipo T potenciando la curación.

 

El tratamiento curó de cáncer a 87 de 90 ratones a los que se había provocado tumores linfáticos en dos lugares diferentes del cuerpo. La inyección consiguió destruir el tumor al que se habían infiltrado los agentes pero también los tumores de las mismas características localizados en otros órganos. Los resultados los obtuvieron con tumores de mama, colon y melanomas.

Ahora, el equipo de investigadores quiere poner a prueba este tratamiento en humanos, concretamente en 15 pacientes con linfoma. Este método se utilizaría antes de tener que extirpar órganos a los diagnosticados y serviría para eliminar los secundarios que surgen a raíz del principal.

F5.large , Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Fuente Diario 20minutos

https://stm.sciencemag.org/content/10/426/eaan4488.full

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x