Científicos proponen usar la luz ultravioleta para erradicar la gripe

Un Tipo De Luz Ultravioleta Puede Erradicar El Virus De La Gripe Del Aire, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Adiós a las vacunas, los antigripales y los estados gripales. Un nuevo estudio del Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia en Estados Unidos plantea erradicar el virus de la gripe gracias al uso de un tipo de luz ultravioleta denominado luz ultravioleta UVC lejana (de baja longitud de onda).

LA LUZ ULTRAVIOLETA LEJANA, UNA FORMA DE DESACTIVAR PATÓGENOS EN EL AMBIENTE

Bajo el nombre <<Luz UVC lejana: una nueva herramienta para controlar la propagación de enfermedades microbianas transmitidas por el aire>> se publicó este pasado 9 de Febrero el estudio que plantea el uso de dosis bajas de la llamada UVC lejana para prevenir, desactivar y controlar patógenos presentes en la atmósfera como virus de la gripe y bacterias que causan la tuberculosis. .

EL USO DE LA LUZ ULTRAVIOLETA

Los científicos han sabido durante décadas que la luz ultravioleta de amplio espectro (de entre 200 y 400nm de longitud de onda) es altamente efectiva para matar bacterias y virus al destruir los enlaces moleculares que mantienen unido su ADN. Es capaz de esterilizar el ambiente de forma totalmente eficaz y se suele usar en ambientes quirúrgicos.

Por desgracia, su uso en ambientes públicos es más complicado ya que podría provocar cáncer de piel y cataratas.

1176px Electromagnetic Spectrum Es.svg , Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

LA LUZ ULTRAVIOLETA LEJANA

Sin embargo, parecer ser según expone el estudio que ciertas dosis de  luz ultravioleta lejana (de una longitud de onda de entre 207 y 222 nm) inactiva eficazmente las bacterias sin dañar la piel de los mamíferos expuestos. Esto se debe a que, debido a su fuerte absorbancia (atenuación de una radiación al atravesar una sustancia) en materiales biológicos, la luz UVC lejana no puede penetrar ni siquiera las capas más externas (no vivas) de la piel o el ojo de los humanos. Sin embargo, debido a que las bacterias y los virus son de tamaño micrométrico, es decir pequeñas dimensiones, dicha radiación sí puede penetrar en ellos y desactivarlo.

Por ejemplo, la luz UVC lejana de 222nm sería capaz de desactivar el 95% de los temidos virus de la gripe H1N1.

Es por ello que plantean el uso de este tipo de luz (no dañina para los mamiferos y seres vivos más evolucionados) en entornos públicos para controlar de manera segura y económica la propagación de enfermedades microbianas transmitidas por el aire.

COMO HAN LLEGADO A ESTA CONCLUSIÓN

Según podemos leer en su blog,  en sus estudios anteriores, el equipo del lider del estudio, el profesor David J. Brenner demostró que la luz ultravioleta lejana era efectiva para matar a la bacteria MRSA ( S. aureus resistente a la meticilina), una causa común de infecciones de heridas quirúrgicas pero que no daña  la piel humana o del ratón .

El virus de la gripe se transmite de persona a persona a través de las minúsculas gotas (aerosoles) que se transmiten al aire cuando los enfermos tosen, estornudan o hablan. El nuevo estudio, diseñado para confirmar que dicha luz ultravioleta lejana que usaron para matar la bacteria MRSA podía ser efectiva contra el virus de la gripe en entornos parecidos a los espacios públicos,  parece haber sido más que satisfactorio.

LO QUE SE HA PROBADO EN EL ESTUDIO

En el estudio, el virus de la gripe H1N1 se “aerosolizó”,en una cámara de prueba exponiéndolo a dosis muy bajas de luz ultravioleta lejana de longitud de onda 222nm. Para comprar, otro grupo de control del virus no se expuso a la luz ultravioleta. ¿El resultado? La luz UVC lejana inactivó eficazmente los virus de la gripe, ascendiendo a tasas de desactivación del 95%, aproximadamente la misma eficacia que la luz UV germicida convencional.

“Si nuestros resultados se confirman en otros entornos, se deduce que el uso de luz indirecta de bajo nivel UVC en lugares públicos sería un método seguro y eficiente para limitar la transmisión y propagación de enfermedades microbianas transmitidas por el aire, como la influenza y tuberculosis “, dijo Brenner.

A un precio de menos de 1,000 dólares por lámpara (un costo que según la universidad  de Columbia seguramente disminuiría si las lámparas se fabricaran en masa) las luces UVC lejanas son relativamente económicas.

“Y a diferencia de las vacunas antigripales, la UVC lejana es probable que sea efectiva contra todos los microbios transportados por el aire, incluso contra las nuevas cepas emergentes”, agregó Brenner.

LUGARES OBJETIVO DE ESTAS LÁMPARAS

Tal y como se detalla en el artículo de la universidad de Columbia, la radiación ultravioleta lejana C podría emplearse para erradicar el virus en lugares cerrados como hospitales, consultas médicas, escuelas, aeropuertos, aviones y otros espacios públicos.

El estudio se ha publicado en la revista especializada Scientific Reports,

Un estudio prometedor y parece que eficaz, aunque a un servidor que firma este artículo le cabe dudas de como afectaría este tipo de radiación a los insectos y a otros pequeños seres vivos que cohabitan junto a nosotros el planeta.

Fuente Diario 20minutos

https://www.nature.com/articles/s41598-018-21058-w

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x