La Mansión Winchester, La Casa que construyeron los Espíritus y la película de Terror de la semana

Protagonizada por la oscarizada Helen Miren llega esta semana a las carteleras la Mansión Winchester, la última película de terror, basada, o más bien inspirada en una historia real , que seguro hará las delicias de los adictos a los sustos.

Sarawinchester, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Sarah Winchester real a la izquierda y Helen Mirren caracterizada de Sarah Winchester a la derecha

SINOPSIS DEL FILM

LA HISTORIA “REAL” EN QUE SE INSPIRA EL FILM

Sarah Winchester, viuda del magnate de los rifles de repetición William Wirt Winchester (tesorero de la empresa de rifles), tras las muerte de su marido por tuberculosis en 1881, y de su hija Annie (por marasamo, una enfermedad infantil) 15 años antes, hereda la mitad de las acciones de la compañía Winchester con un sueldo diario de mil dólares de la época (unos 23.000 dólares en la actualidad).

Según algunas publicaciones sensacionalistas de la época, al morir su marido visita a una médium en Boston que canalizando “presuntamente” a su difunto esposo la dijo que debía dejar su hogar en New Haven y trasladarse al oeste donde debía construir una casa para ella y los espíritus de todas la personas que habían sido víctimas de los rifles Winchester, por lo que Sarah se trasladó a California. También era posible que su traslado se debiera simplemente a la necesidad de cambiar de ubicación y que la construcción obedeciera a la ambición de tener un “hobby” nuevo que subsanara o amortiguara su pena, ya que se encontraba pasando una terrible y larga depresión.

Por otro lado, no hay constancia de que eso sucediera realmente, Sarah no era especialmente creyente, que se sepa, en el espiritismo, por tanto ¿por qué iba a consultar a una médium?

Por otro lado ¿qué implicaciones tenía la casa más allá de la numerología que luego comentaremos, para considerar que estaba encantada? Realmente pocas, más allá de la rumorología de los vecinos al ver desde el exterior tan esperpéntica obra faraónica, una mansión bastante alocada arquitectónicamente hablando, pero claro, no había sido diseñada por arquitectos inicialmente.

Pronto se ganaría el sobrenombre de Winchester, the Mistery House, aunque no podemos verificar ningún hecho anómalo real en el lugar. Hoy en día, la mansión Winchester, con ese nombre (Winchester the Mistery House) se ha convertido en una casa museo visitable con diferentes tours por la mansión, eventos especiales los viernes 13 y en Halloween amén de albergar una cafetería con precios bastante módicos donde te puedes tomar una hamburguesa con queso por menos de 11 dólares.

CafeMainFoodMenu 04122017 768x432, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Carta de la Cafetería de la Mansión Winchester, the Mistery House

Ah, también tienes una galería de tiro que “habrían encontrado” tapiada en el ático, y que ahora reconvertida y modernizada se situaría en una ubicación exterior.

Bautizado como “Sarah’s Attic”, este espacio lleno de “Actividad” fue reubicado fuera de la casa y en el patio central para el disfrute de los invitados de mirada aguda para apuntar a la diversión. Durante el movimiento, un rifle se disparó accidentalmente y activó sorprendentemente a los espíritus que acechan en el espacio y ocurrieron todo tipo de fenómenos locos.

Ahora los invitados pueden tomar un rifle en la mano para activar 38 objetivos conocidos (uno por cada año que la increíble mansión estaba en construcción) que desatan lo sobrenatural.

Traducido de la web de Winchester MisteryHouse

En todo caso, volviendo a la leyenda se dice que Sarah estaba maldita por todos aquellos espíritus de lo muertos por las armas de la compañía Winchester y construyendo una casa sin terminarla jamás, dichos espíritus podrían dejarla en paz.

Sarah compró un terreno en el californiano Valle de Santa Clara para construir la casa de estilo victoriano sin arquitectos, que se comenzaría a construir bajo su orden en 1884 hasta su muerte en 1922. Se cuenta que incluso había pasillos secretos desde los que Sarah vigilaba las obras de su mansión.

Shootinggallery1 1, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Salon de Tiro, descubierto en la casa y trasladado a un espacio exterior de la finca

160 cuartos, 6 cocinas, 52 tragaluces y 4 pisos amén de un par de salones de baile, uno de ellos sin acabar convierten a esta rocambolesca casa en toda una curiosidad desde un punto de vista meramente arquitectónico. Paradójicamente entre tanta habitación sólo había una bañera y dos espejos en toda la casa, ya que, en palabras de la viuda de Winchester, los fantasmas temían su propio reflejo.

Escaleras que no llevan a ninguna parte, puertas pequeñas y puertas grandes que sólo llevan a otras paredes o al vacío, ventanas que no daban al exterior y la repetición del número 13 (escalones, ganchos, agujeros), tanto se repite este número en la casa que los viernes 13 tocan la campana 13 veces a las 13h de la tarde. No es de extrañar que muchos relatos aludan a la creencia en fantasmas de Sarah Winchester para justificar la construcción de la mansión con todas estas rarezas.

Antes del terremoto de San Francisco de 1906, la casa, edificada en una granja inacabada del Valle de Santa Clara, tenía 7 pisos, aunque hoy solo se conservan cuatro. Edificada con madera de Secoya (especie vegetal a la que también pertenecen las secuoyas) como material principal aunque recubierta por pintura (por las preferencias de Sarah Winchester a quien le gustaba la madera pero no su acabado natural), la casa estaba construida sobre una base flotante. Las bases flotantes eran una idea de cimentación para resistir terremotos cuyos origines se remontan al siglo XIX. Una innovación desarrollada para construir los altos edificios el suelo húmedo de Chicago durante el siglo XIX desarrollada primeramente por John Wellborn Root, basado en una idea de 1815 de Robert Smirke, para construir la prisión de Millbank.

Así pues, la casa de Sarah Winchester aún con sus deficiencias arquitectónicas contaba con la última tecnología en amortiguación sísmica. Este tipo de construcción permite que la casa se mueva libremente al temblar la tierra ya que no está completamente unida a su base de ladrillo.

Al parecer hay tres ascensores y en su día debido a la artritis que sufrió Sarah Winchester se instalaron escaleras especiales fáciles de subir reemplazando a las originales. Entre tanto berenjenal de habitaciones, lámparas de araña y mecanismo de ascenso, tan solo un inodoro funcional para Winchester y todos los demás señuelos para ¿confundir a los espíritus? Esta es también la razón por la que teóricamente ella habría dormido en una habitación diferente cada noche.

Calefacción, luces de gas con interruptor, una ducha personal de agua caliente y uno de los ascensores ya eléctricos (de la compañía OTIS) dotaban a la casa de todos los lujos que una millonaria como Sarah Winchester, podía necesitar.

LA PELÍCULA

Como bien dicen al principio en su versión original, la película está INSPIRADA en una historia real. Esto es, han generado su propia historia a partir de la leyenda de Sarah Winchester que anteriormente hemos contado. Que nadie se espere una película totalmente verídica que retrate lo que en esa mansión pudo pasar, porque realmente más allá de la rumorología de los vecinos y de las extrañezas arquitectónicas antes narradas no hay nada constatado así que lo mejor es ir a disfrutar de una peli “clásica” de terror con sus espíritus :).

Centrándonos en la peli, hay que decir que la actuación de Helen Mirren en el papel de Sarah Winchester es sensacional y no lo es menos la de Jason Clarke en el papel del Dr. Price (un psiquiatra que realmente es inventado pero encaja bien en la trama).

El Dr Price aunque por su estado psicológico (que descubriréis en la peli) quizás no estuviese en su mejor momento para investigar lo que ocurre en esa casa, es enviado a la mansión Winchester para evaluar la situación psicológica de la principal heredera y accionista mayoritaria Sarah Winchester.

Perfectamente caracterizada en un ambiente casi gótico que se sitúa a principios del siglo pasado, la evaluación de Sarah Winchester se convierte en un examen de lo que realmente ocurre en esa casa, algo más real y extraño que al pobre Dr. Price le cuesta abarcar. A partir de ahí toda la trama que no voy a revelar para no hacer spoiler pero que os podéis imaginar, comienzo, nudo y desenlace.

Fantasmas, espíritus, posesiones y fenómenos poltersgeist debidos a los espíritus se entremezclan en la cinta que se estrena oficialmente el 9 de Marzo en los cines de toda España.

Pros: Los efectos especiales están bastante trabajados, la recreación del ambiente es espectacular y aunque sobren (miniSPOILER) algo de maquillaje en los fantasmas que se pueden ver en la película, que son algo exagerados respecto a los relatos de la gente que dice haber visto espectros, hay que reconocer que encajan en la temática del film y que en caso de ser más “realistas” se perdería un poco el efecto susto/miedo/terror.

La película va ganando puntos conforme vamos llegando a averiguar un extraño hecho que nos descubre al “malo final” y finalmente también podemos descubrir un inesperado vínculo del ficticio doctor con el lugar, que da más sentido al guion redondeándolo.

Contras: Quizás sea un hecho premeditado, pero hay que decir que a veces la sensación del ritmo de la película es un poco lento o eso me pareció personalmente, sobre todo entre susto y susto, pero el hilo argumental no se pierde como puede suceder en “películas” de “terror” como Anabelle (ejem, ejem…), así que hay que darle un punto positivo a ese respecto. También es cierto que la sensación de ritmo probablemente se vea mejorada por el doblaje del film (la vimos en versión original y aún sin doblar).

Por otro lado miedo, no es que dé demasiado para la gente que estamos habituados a estos filmes, por eso hay que verla como una película de terror entretenida con el aliciente de estar basada en una leyenda “urbana” real.

Lo cierto es que, más allá de la leyenda, por la mente de Sarah Winchester, probablemente y aunque no creyera en espíritus, tuvo que pasar en más de una ocasión cierto “arrepentimiento” por la carga que llevaba a su espalda, una fortuna ganada a partir de la venta de unos rifles que arrebataron la vida a más de 8 millones de personas.

Maxresdefault, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Escrita y dirigida por los hermanos Spierig (Saw VIII, Predestionation) con la colaboración al guion de Tom Vaughan ( guionista de ladrones de mentes)”Mansión Winchester La casa que construyeron los espíritus” es una película resultona sobre todo en cuanto a ambientación y recreación de la California del principio del siglo XX (aún sin los 7 pisos originales porque evidentemente se ha rodado en la mansión actual y hemos mencionado, ya no están).

“Ésta es una historia de fantasmas. Una historia de fantasmas en una casa embrujada. ¿Qué la hace única? Se
basa en una persona real. Hay una casa real que todavía existe y todavía está muy viva. Una situación real. Un relato, un episodio histórico, con muchas connotaciones modernas además. Estos espíritus atormentaron a Sarah
Winchester a causa a aquella arma, un invento real. ESTO trata sobre la mujer real que heredó una fortuna debido a ello,” afirma Peter Spierig.

Agradecer a Vértice producciones, productora encargada de la distribución de la película en la península el gesto de invitarnos al preestreno hace un par de semanas de la película en versión original.

Haremos más actualizaciones posteriores al contenido. ¡Y para los que la vais a ir a ver al cine que disfrutéis de la película!

Sarayeldrprice, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Googlemap2 E1520462332186, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast Winchester2j, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Fuentes y más información:

https://www.winchestermysteryhouse.com/

Vertice Producciones

https://www.countryliving.com/life/travel/a45210/winchester-mystery-house/

https://en.wikipedia.org/wiki/Sarah_Winchester

https://en.wikipedia.org/wiki/William_Wirt_Winchester

https://thetruthaboutsarahwinchester.com/

https://www.countryliving.com/life/travel/a45210/winchester-mystery-house/

 

 

Hector, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast
Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x