Restauran la sensación de movimiento en pacientes con brazos biónicos

Restauran La Sensacion De Movimiento En Pacientes Con Brazos Bionicos, Misterio y Ciencia en Planeta Incógnito: Revista web y podcast

Magnus, el primer paciente en utilizar la prótesis conectada directamente con el hueso, los músculos y los nervios del brazo, realizando sus tareas diarias. Investigación y Desarrollo

Un equipo de investigadores dirigido por la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, publica en ‘Science Translational Medicine’ sus hallazgos sobre un nuevo método para restaurar la sensación de movimiento natural en pacientes con brazos protésicos.

Dirigido por Paul Marasco, estos expertos han diseñado con éxito una sensación de movimiento complejo de la mano en pacientes con amputaciones de miembros superiores.Este avance puede mejorar la capacidad de controlar sus prótesis, gestionar de forma independiente las actividades de la vida diaria y mejorar la calidad de vida.

“Al restaurar la sensación intuitiva del movimiento de las extremidades, la sensación de abrir y cerrar la mano, podemos difuminar las líneas entre lo que los cerebros de los pacientes perciben como ‘yo’ frente a ‘máquina'”, explica Marasco, jefe del Laboratorio para la Integración Biónica en el Instituto de Investigación Lerner de Cleveland.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para mejorar las interacciones humano-máquina y nos acercan más que nunca a proporcionar a personas con amputaciones la restauración completa de la función natural del brazo”, añade.

El equipo usó robots pequeños pero potentes para hacer vibrar músculos específicos para “activar” la sensación de movimiento de los pacientes, permitiéndoles sentir que sus dedos y manos se estaban moviendo y que eran una parte integrada de su propio cuerpo. Al sentir sus manos perdidas mientras controlan sus prótesis biónicas, los pacientes podrían hacer patrones de agarre complejos para realizar tareas específicas igual de bien o mejor que las personas sanas.

Mejora de la concienca espacial y el control del movimiento

Para mejorar la relación entre la mente y la prótesis, los científicos investigaron si podían usar una ilusión de movimiento para ayudar a los pacientes a controlar mejor sus manos biónicas. Estudiaron a seis pacientes que previamente habían sido sometidos a reinervación nerviosa dirigida, un procedimiento que establece una interfaz neuronal-máquina al redirigir los nervios amputados a los músculos remanentes.

Cuando hacían vibrar los músculos reinervados de los pacientes para proporcionar un movimiento ilusorio, estos no solo sentían que se movían sus extremidades ausentes, sino que podían emplear estas sensaciones para manipular intencionalmente sus prótesis y guiarlas de forma precisa.

Esto es importante porque cuando una persona sana se mueve, el cerebro constantemente recibe comentarios sobre el progreso del movimiento. Este sentido inconsciente evita errores en el movimiento, como el exceso de alcance, y permite que el cuerpo haga los ajustes necesarios. Sin embargo, las personas con amputación pierden esta retroalimentación esencial y, como resultado, no pueden controlar sus prótesis sin tener que vigilarlas cuidadosamente en todo momento.

El nuevo estudio muestra que la sensación de movimiento de las extremidades ausentes, causada por la vibración muscular estratégica, proporcionó a los pacientes una mejor conciencia espacial y un mejor control del motor fino sin tener que controlar visualmente las prótesis.Además, la sensación de movimiento hizo que los brazos biónicos se sintieran más como “yo”.

“Cuando haces un movimiento y luego sientes que ocurre, intrínsecamente sabes que eres el autor de ese movimiento y que tienes una sensación de control o ‘voluntad’ sobre tus acciones.Las personas que han tenido una amputación pierden esa sensación de control, lo que les deja frustrados y desconectados de sus prótesis. Las ilusiones que generamos restauran la sensación de movimiento y restablecen su sentido de voluntad sobre sus prótesis. Esto ayuda a las personas con amputación a sentir más en control”.

En el futuro, el equipo de investigación está explorando formas de expandir estas técnicas a los pacientes que han perdido una pierna, así como a aquellos con afecciones que inhiben la sensación de movimiento, como el accidente cerebrovascular.

También están trabajando para empaquetar el sistema en una prótesis para aplicaciones a más largo plazo que permita a los pacientes emplear el sistema diariamente. “El objetivo final de nuestra investigación es utilizar la sensación de movimiento para optimizar la relación entre los pacientes y su tecnología, para integrar mejor sus prótesis como parte natural de sí mismas”, afirma Marasco.

Fuente y más información:
Diario 20minutos

Suscribirse
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Compartir
0
Dejanos tu comentario!x