Isla de basura

Imagen de una isla formada con la basura acumulada en el océano. ZOOMIN.TV

La isla gigante de basura situada en el Océano Pacífico no para de crecer. Pese a que su existencia se conoce desde hace décadas, no parecen haberse tomado las medidas necesarias para solucionar el problema.

Actualmente la isla es 16 veces mayor de lo que se pensaba. La superficie del Pacífico cubierta, de forma más o menos uniforme, por desperdicios es ya de 1,6 millones de kilómetos cuadrados, tres veces el tamaño de Francia.

La isla se encuentra relativamente cerca de las costas de California (EE UU), y aunque todavía no supone un riesgo para la salud o la navegación, la situación podría cambiar en el futuro.

La calibración errónea de su tamaño se debió a la falta de medios, así como a una visión equivocada de los componentes de esta mancha de basura.

Un nuevo estudio del equipo de investigación de la ONG The Ocean Cleanup ha recogido multitud de objetos de plástico de gran tamaño que se deshacen y se extienden con el tiempo, lo que hará que el tamaño de la isla de basura siga multiplicándose.

La ONG ha alertado de la situación que se producirá en el futuro, sobre todo si la mancha se acerca a las costas ya que estos microplásticos, que actualmente afectan a los animales y aves marinas, podrían acabar entrando en la cadena alimentaria de los humanos y causar distintos problemas intestinales o de otro tipo.

La mancha actualmente contiene 1,8 billones de plásticos, lo que supone 250 piezas por cada habitante del planeta; y pesa 72.000 toneladas métricas.

Fuente y más información:
Diario 20minutos